El Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, recinto que alberga a más de 9.000 personas, es testigo de la final de una nueva edición de la Copa Davis entre Italia y los Países Bajos. El partido se puede seguir en la pantalla de DSports.
El último campeón de la Ensaladera de Plata, Italia, se clasificó para una nueva final al derrotar a Australia en semis 2-0. El equipo comandado por Filippo Volandri, venía de superar en los cuartos a Argentina (2-1). De la mano del número 1 del mundo, Jannik Sinner y de un encendido Matteo Berrettini buscarán su tercera Ensaladera de Plata. Cabe destacar que del equipo también forman parte Lorenzo Musetti -a quien venció Francisco Cerúndolo en el primer punto de la serie ante Argentina-, Andrea Vavassori y Simone Bolelli.
El conjunto naranja, sin gran tradición en la competencia, dio el batacazo en los cuartos al superar al anfitrión, España, y decretó el fin de la carrera tenística profesional de Rafael Nadal. Aquella hazaña no le fue suficiente, y en la semi venció con un contundente 2-0 al equipo de Alemania, para obtener el pase a su primera final de Copa Davis en la historia.
El primer duelo del domingo es entre los segundos singlistas de cada equipo: Berrettini y Van de Zandschulp. Para el segundo turno, no antes de las 14:00 (hora de Argentina), saltarán a la cancha principal del predio andaluz Sinner y Griekspoor.
El equipo neerlandés, que brilla en la ciudad malagueña, cuenta en sus filas con su mejor raqueta y número 40 del escalafón mundial, Tallon Griekspoor, así como Botic Van de Zandschulp, Jesper De Jong y el doblista Wesley Koolhof, un jugador de 35 años que anunció su retiro del tenis tras el partido decisivo de este domingo.
La travesía para llegar hasta la Costa del Sol para los naranjas comenzó en los Qualifaliers de febrero, en Groningen, donde de manera ajustada vencieron a Suiza 3-2. Con los boletos obtenidos para los play-offs viajaron hasta Bolonia. En la Fase de Grupos A, perdieron en el debut contra Bélgica (2-1), le ganaron a Brasil (2-1) y fueron derrotados por los italianos (2-1). Con la calculadora en la mano se clasificaron segundos para el Final 8 de la Copa Davis.
Por su parte, el camino de Italia fue más corto y con cierta ventaja, a priori, por jugar ante su público en el Unipol Arena de Bolonia. En la Fase de Grupos disputada en septiembre pasado, instancia a la que accedió de manera directa por ser el campeón defensor ganó todos sus puntos ante Brasil (2-1), Bélgica (2-1) y Países Bajos (2-1).
El historial entre ambas naciones muestra una clara tendencia para los Azzurri, de los 10 enfrentamientos que jugaron, se quedaron con la victoria en nueve oportunidades. La única vez que Países Bajos pudo cantar victoria fue en 1923. Aquella serie se jugó en Noordwijk sobre canchas de polvo de ladrillo.
[Sumate al canal de WhatsApp de la AAT y hacete FAN del Tenis Argentino. Para acceder y estar al día de las novedades, conocer los calendarios y recordar grandes hitos del deporte, solo tenés que hacer click acá]