En La Nueva Olla de Asunción, Racing Club venció 3-1 a Cruzeiro y se proclamó campeón de la Copa Sudamericana. El equipo dirigido por Gustavo Costas logró el título tras un partido brillante en el que Gastón Martirena y Adrián Maravilla Martínez marcaron durante un primer tiempo impecable para los argentinos, que merecieron consagrarse sin sufrir.
Sin embargo, el conjunto brasileño respondió en la segunda mitad con un gol de Kaio Jorge, y fue Roger Martínez quien aseguró el triunfo con un tanto que selló el marcador final y desató la fiesta en Paraguay y en Avellaneda, donde los fanáticos que no viajaron al país vecino se concentraron para disfrutar del hito.
Con esta victoria, la Academia puso fin a una sequía de 36 años sin títulos internacionales y obtuvo la clasificación directa a la Copa Libertadores 2025. Además, el equipo continúa en la lucha por el título de la Liga Profesional Argentina, en la que el líder es Vélez Sarsfield.
Las emociones se multiplicaron para Racing, empezando por el citado Costas, hincha fanático del club, que cumplió un sueño y dejó aflorar sus sentimientos en cada segundo de la definición y una vez que escuchó el silbatazo final. Cuerpo técnico, dirigentes y futbolistas se mostraron movilizados por la conquista, pero hubo un jugador que a la hora de abordar los micrófonos también expresó su dolor ante una pérdida reciente.
Se trata de Facundo Mura, el lateral derecho del campeón, quien sufrió la muerte de su perrito horas antes de la final “Anoche se fue Simón, él hoy nos cuidó, deseó lo mejor para nosotros. Esto es para él, la gloria es para él, lo hablé recién con Juli (su novia y concubina). Lo vamos a recordar, con todos los momentos que vivimos junto a él. Esto es para él, lo sentimos así. Va a descansar en paz y nos va a cuidar desde arriba”, declaró todavía en el terreno de juego.
Hace una semana, Racing venció a San Lorenzo con dos goles del ex Estudiantes, y post compromiso el futbolista se quebró al contar lo que le sucedía a su mascota. “Dejame mandarle un beso a mi novia, que estamos pasando un momento difícil. Nuestro perrito no está del todo bien ¡Ju te amo!”, dijo entonces.
Otra curiosidad que ofreció la final que ganó el conjunto de Avellaneda fue el “terremoto” que causó el fervor de los hinchas en el hogar de Cerro Porteño. Un video publicado por AM 740 de Paraguay mostró cómo el salto de los fanáticos (en las imágenes se ven a los de Cruzeiro, pero pasó lo mismo con los argentinos) provocó el inquietante movimiento de las tribunas de la Nueva Olla.
La filmación se hizo viral y provocó un sinfín de comentarios. “Las estructuras de los estadios están diseñadas para soportar el movimiento de los espectadores sin comprometer su seguridad. Suelen contar con materiales y sistemas de construcción que permiten cierto grado de flexión y vibración”, explicó un usuario en X (antes Twitter).
También hubo lugar para las bromas. “Salta más que un castillo inflable”, soltó un internauta. “Late”, agregó otro. “La Olla tiene cosas de La Bombonera”, arriesgó un tercero.