Racing está a las puertas de lograr una conquista internacional después de 36 años. El otro finalista que espera a la Academia para definir al campeón de la Copa Sudamericana es el Cruzeiro de Brasil. En este tipo de encuentros suelen ser importantes los detalles y la presencia del árbitro no es un factor menor.
El hombre designado por la Conmebol para llevar las riendas de este determinante encuentro es el uruguayo Esteban Ostojich, de 42 años. Nacido en San José de Mayo, debutó en el arbitraje profesional en el Torneo Uruguayo en 2013 y es internacional desde 2016. Se caracteriza por un estilo de arbitraje equilibrado y con experiencia en competiciones de alto nivel, como Copa Libertadores y partidos internacionales.
En su vida personal, Ostojich tuvo una carrera previa como profesor de ajedrez en la Universidad de la Tercera Edad de Uruguay, actividad que ejerció durante más de 13 años, además de desempeñarse en roles administrativos. Actualmente, se dedica exclusivamente al arbitraje.
El colegiado oriental será acompañado por sus compatriotas Nicolás Tarán y Carlos Barreiro como asistentes, mientras que Gustavo Tejera será el cuarto árbitro y Eduardo Britos (paraguayo) se desempeñará como quinto.
El VAR estará liderado por el también uruguayo Leodán González, mientras que en el AVAR fueron designados Richard Trinidad, Derlis López y Andrés Cunha.
Perfil técnico de Ostojich
Ostojich dirigió partidos de alta exigencia en competencias internacionales como la Copa Libertadores, la Sudamericana y las Eliminatorias Mundialistas. Participó en la Copa América 2021, donde dirigió encuentros clave, incluyendo la final entre Argentina y Brasil.
Sin embargo, su nivel arbitral tuvo en los dos últimos años un declive importante, signado por algunos errores, que no le permitió ser elegido por FIFA para representar a Uruguay en la Copa del Mundo Qatar 2022. Esta es una nueva oportunidad que le da Conmebol para que recupere su nivel arbitral o defina el fin de su carrera Internacional.
Capacidad de gestión del juego
Ostojich trata de mantener un control firme sobre los partidos, buscando siempre la fluidez del juego sin descuidar la aplicación de las reglas. Un estilo que combina autoridad con equilibrio y evitar intervenciones excesivas para no interrumpir el ritmo del encuentro. Su nivel de tiempo de juego real es de 54 minutos. Tiene un promedio de correr durante los juegos de 11 kilómetros básicos.
Conocimiento táctico
Es un árbitro pragmático y propone darle continuidad al juego, pero cuando las estrategias de los equipos son de roces constante, se desluce su tarea y se carga de tarjetas disciplinarias.
Es dubitativo en las áreas y en las sanciones disciplinarias, lo que lo hacer ser un VAR dependiente.
Perfil disciplinario
Aunque no es excesivamente estricto, actúa con decisión frente a conductas antideportivas o jugadas violentas, manteniendo la autoridad necesaria en encuentros de alta tensión.
Tiene un promedio de cuatro tarjetas amarillas por encuentro y su evaluación en tarjetas rojas es en promedio una cada tres encuentros
Colaboración con el VAR
Ostojich tiene experiencia en trabajar en coordinación con el VAR, lo que le permite ser más preciso en decisiones de jugadas polémicas.
La preparación del árbitro y el trabajo en equipo para esta final será avalar que el partido se desarrolle de manera justa, fluida y con una responsabilidad en mantener el orden y la imparcialidad.