Italia cumplió con los pronósticos y se quedó con el duelo de semifinales de la Copa Davis ante Australia en el Palacio de los Deportes José María Martín Cárpena de Málaga. Los europeos no necesitaron del punto en el dobles para sellar el acceso a la final, en la que se medirán ante Países Bajos, gracias a los triunfos en singles de Matteo Berrettini (número 35 del mundo) y Jannik Sinner (1) ante Thanasi Kokkinakis (77) y Alex de Miñaur (9), respectivamente. El enfrentamiento entre azules y naranjas para definir al dueño de la Ensaladera de Plata será este domingo, desde las 12 de Argentina.
En el primer turno, Berrettini ganó el punto clave de la serie, al vencer en 166 minutos de juego a Kokkinakis, por 6-7 (6), 6-3 y 7-5. El oceánico tuvo un atisbo de dar el batacazo cuando se quedó con el set inicial del match en el tie break. Pero la consistencia de su rival desde el saque en los siguientes dos parciales y una caída en su intensidad allanaron el camino para que La Azzurra diera su primer paso en la defensa del título.
Sinner, el líder del ranking mundial y reciente campeón del ATP Finals, cerró la faena en sets corridos ante De Miñaur, con un contundente 6-3 y 6-4 que demandó una hora y 27 minutos en cancha. El mejor tenista del momento fue consistente en todas las fases de juego ante un rival que defendió cada punto con alma y vida, lo que no fue suficiente para contrarrestar el repertorio del nacido en San Candido, al norte de Italia.
El camino de ambos hasta la final
Los vigentes campeones del certamen habían llegado a semis después de imponerse ante Argentina el jueves pasado. Aquel día, la serie necesitó llegar al dobles, donde Sinner y Berrettini se impusieron 6-4 y 6-4 ante Máximo González y Andrés Molteni. En los singles, Francisco Cerúndolo había llamado a la puerta de la ilusión albiceleste al imponerse de manera contundente a Lorenzo Musetti, por 6-4 y 6-1. Más tarde, Italia se mantuvo en competencia con un triunfo inapelable del número uno del mundo ante Sebastián Báez, por 6-2 y 6-1.
En cuanto a Países Bajos, la Cenicienta del duelo decisivo, el camino tuvo emociones fuertes. En su presentación en cuartos de final, los neerlandeses se quedaron con la llave ante España, el martes pasado, lo que decretó también el retiro de Rafael Nadal como tenista profesional.
Ya el viernes, los naranjas tuvieron enfrente a Alemania, que se metió entre los mejores cuatro al eliminar el miércoles a una Canadá -campeón de la Copa Davis en 2022- diezmada por la ausencia de su mejor raqueta: Felix Auger-Aliassime. Los conducidos por Paul Haarhuis obtuvieron con esa victoria 2-0 el acceso por primera vez a la final de la Copa Davis y esperan este domingo, desde las 12 de Argentina, dar el batacazo ante los defensores de la Ensaladera de Plata.
[Sumate al canal de WhatsApp de la AAT y hacete FAN del Tenis Argentino. Para acceder y estar al día de las novedades, conocer los calendarios y recordar grandes hitos del deporte, solo tenés que hacer click acá]