En las últimas horas trascendió un bombazo del mercado de entrenadores que se confirmaría en los próximos días: Javier Mascherano dejaría sus funciones como director técnico del Sub 20 de la selección argentina para tomar las riendas del Inter Miami, que acaba de sufrir la baja de Gerardo Martino. El Tata ya anunció su salida por cuestiones personales y la franquicia de Florida buscaba un sustituto. Se habían instalado los nombres del Jefecito y el español Xavi Hernández, pero finalmente el argentino sería número puesto para dirigir a su ex compañero y amigo personal Lionel Messi.
Tras la conferencia de prensa en la que Martino se despidió de las Garzas, la institución informó que “la búsqueda del Club por un nuevo director técnico ya está en marcha y se espera que concluya en un futuro próximo”. Jorge Mas, dueño del Inter Miami, dio indicios: “Algo que nosotros valoramos mucho obviamente es la experiencia de un potencial vivido, sea como jugador de fútbol o técnico. Pero para ser entrenador de nuestro club hacen falta características muy específicas. Tenemos un club que tiene una combinación con los mejores talentos generacionales en cada posición y Leo Messi, el mejor jugador de fútbol de la historia. Queremos tener un entrenador que tenga la experiencia de entrenar a muchachos jóvenes”.
Y amplió: “El estilo de fútbol que queremos para Inter Miami es de ataque, de presionar al rival y anotar goles, jugar un fútbol bonito, de posesión, dado el talento que tenemos”. Al mismo tiempo, recordó que el ex mediocampista había estado cerca de vestir la camiseta rosa cuando todavía era futbolista. “Estuve muy cerca de jugar en la MLS, pero bueno, decidimos volver a jugar acá. Era muy sabido que estuve muy avanzado en las negociaciones con el Inter Miami, hubo un momento en el que estaba prácticamente cerrado, pero decidí volver a mi país”, declaró en 2020 Masche tras firmar en Estudiantes de La Plata.
Según pudo averiguar Infobae, en AFA ya saben que no hay nada oficial, pero está encaminada la salida del estratega de 40 años que además de haber jugado con Messi también compartió vestuario con otros ex hombres del Barcelona como Jordi Alba, Sergio Busquets y Luis Suárez. El periodista César Luis Merlo amplió: “El club ya cruza documentos con el argentino, que firmará un contrato a largo plazo”.
Martino llevó a Miami a un récord de liga con 74 puntos en la temporada regular, quedándose con el trofeo Supporters’ Shield, que la Major League Soccer le entrega al elenco que más unidades suma en la primera fase de competencia. No obstante, sorprendentemente cayó en la primera ronda de los playoffs contra el equipo número nueve, Atlanta United, su antiguo club, en una llave a tres partidos. En el 2023, además, conquistó la Leagues Cup, el primer título en la historia de la franquicia de Florida.
Masche estuvo a cargo de las juveniles albicelestes desde el año 2022, cuando se hizo cargo de la Sub 20. Durante su ciclo, fue campeón del Torneo de L’Alcúdia, quedó quinto en el Maurice Revello (antes Esperanzas de Toulon) y quedó eliminiado en primera ronda de los Juegos Odesur (todo en el mismo año de su asunción). Además, volvió a quedar eliminado en el Sudamericano que se disputó en Colombia en 2023, aunque Argentina igualmente participó de la Copa del Mundo Sub 20 debido a que pasó a ser anfitrión tras la baja de la sede en Indonesia. Luego de ganar sus tres encuentros en la fase de grupos del Mundialito, fue eliminado en octavos de final por Nigeria.
Las últimas competencias fueron con la Sub 23 que él mismo preparó y clasificó para los Juegos Olímpicos de París. El seleccionado nacional le ganó a Brasil en su último compromiso y quedó segundo en la fase final detrás de Paraguay. Ese puesto en el Preolímpico de Venezuela lo llevó a la cita olímpica en la que besó la lona en los cuartos de final contra el anfitrión Francia, en un duelo que terminó en escándalo y estuvo cargado de tensión.
Vale remarcar que esta sería la primera experiencia del santafesino como entrenador de un plantel profesional, pero no la primera fuera del exterior, ya que además de haber jugado en River y Estudiantes de La Plata, se desempeñó como futbolista de Corinthians de Brasil, West Ham y Liverpool de Inglaterra, Barcelona de España y Hebei Fortune de China.
Inter Miami, además de disputar la temporada de la MLS, también afrontará el Mundial de Clubes que se disputará justamente en Estados Unidos entre junio y julio de 2025. Por otra parte, con Mascherano al mando, Messi se asegurará tener una persona de confianza con la que pueda congeniar su calendario de partidos y no faltar a los compromisos con la selección argentina, pensando en la Copa del Mundo que se celebrará en suelo norteamericano, México y Canadá a mediados de 2026. Mientras tanto, seguirá concurriendo a las convocatorias por Eliminatorias y la próxima doble fecha será en marzo.