El insólito accidente de un tenista con la silla del umpire que le provocó heridas y lo obligó a abandonar antes de jugar

Eric Vanshelboim se retiró en los cuartos de final del Challenger de Montemar, donde hacía dupla con el kazajo Denis Yevseyev

Guardar
El insólito accidente que sufrió el tenista ucraniano Eric Vanshelboim: debió abandonar antes de jugar

La Copa Davis marca el compás de un mes especial en el mundo del tenis dentro de una temporada que comienza a llegar a su final, y que incluyó la coronación de Jannik Sinner en el ATP Finals para afianzarse como número 1 del mundo, mientras tanto el calendario continúa moviéndose en las aguas turbulentas del ranking.

En medio de la disputa de la Davis, los torneos menores siguen su marcha y el Challenger de Montemar, en España, vivió una insólita situación en los segundos previos al choque de cuartos de final en la modalidad de dobles con la pareja conformada por el ucraniano Eric Vanshelboim y el kazajo Denis Yevseyev contra el local Daniel Rincón y el jordano Abdullah Shelbayh.

Vanshelboim, número 422 del escalafón mundial, ingresó a la cancha con la intención de dirigirse a la silla de descanso con su bolso a cuestas, el mismo que contenía los materiales comunes de un partido de esta índole. En medio de un intenso viento, realizó un movimiento para dejarlo en el suelo y enfocarse de lleno en el cruce, pero en ese preciso instante se le cayó encima la estructura donde usualmente se sienta el umpire para dirigir los juegos.

Las fuertes ráfagas inclinaron la silla hacia un lado y le provocaron un duro golpe al joven de 23 años a la altura de la nariz y una herida en medio de la división entre ambos pectorales. De hecho, tenía problemas para respirar y ni siquiera pudo presentarse a disputar el compromiso eliminatorio. Perdió antes de empezar a jugar.

Eric Vanshelboim debió abandonar antes
Eric Vanshelboim debió abandonar antes de jugar el partido

Eric Vanshelboim, quien llegó a ser número 285° del mundo en octubre de 2023, su mejor marca hasta la fecha, embolsó más de 105.000 dólares en lo que va de su carrera, según consta en la página oficial de la ATP y aún no ha ganado títulos en la élite. Por otro lado, fue campeón de 10 torneos ITF y acumula 2 en lo que va de 2024 (M25 Oldenzaal, Países Bajos; y M25 La Nucia, España).

El Challenger de Montemar es la primera edición del torneo disputado sobre polvo de ladrillo y se disputa del 18 al 24 de noviembre. El campeón del certamen en la modalidad de Individuales se lleva 75 puntos para el ranking y 10.200 dólares, mientras que la pareja vencedora en dobles recolecta el mismo puntaje a cambio de 4.250 de la moneda norteamericana.

De hecho, Vanshelboim participó en los singles, pero el 531° de esa rama cayó en la clasificación al cuadro principal contra el surcoreano Gerard Campana Lee (1.335). Solo alzó 5 títulos ITF, siendo el último en 2022 (M15 Colombo, Sri Lanka). De los 15 trofeos ganados bajo el ala de la Federación Internacional de Tenis, 13 fueron sobre superficie de arcilla. Los dos restantes fueron en cemento.

Su eliminación en dobles del Challenger de Montemar arrastró en la correntada a su compañero Denis Yevseyev (1.009) y benefició a los ganadores Daniel Rincón (162) y Abdullah Shelbayh (192). Esta dupla venció por abandono en la semifinal (ganaban 5-2 en el primer set) al ucraniano Oleksandr Ovcharenko (527) y el español Carlos Sanchez Jover (458). Este sábado se medirán en la definición a los polacos Piotr Matuszewski (79) y Karol Drzewiecki (98).

Guardar