Las confesiones de Colapinto: los secretos del volante de un F1, cómo maneja las presiones y las tensiones con su ingeniero

El piloto argentino contó detalles del detrás de escena de Williams. Cómo es manejar a más de 300 km/h administrando la energía, las gomas y los frenos. El “ejército” de técnicos que trabajan en su auto

Guardar
Franco Colapinto contó los detalles del volante del Williams de Fórmula 1

Los pilotos de Fórmula 1 son atletas que, además de su preparación física, deben afinar los reflejos y la capacidad para tomar decisiones en milésimas de segundo sobre el auto de carrera más avanzado del mundo. Su tecnología creció a pasos agigantados y Franco Colapinto reveló detalles de cómo es el volante, lleno de botones, perillas y con las levas y otras herramientas en la parte posterior. Además, describió cómo se divide la tarea de los ingenieros para que el coche tenga la mejor puesta a punto.

Un tema importante es la administración de energía, algo que comenzó en 2014 con la llegada de la tecnología híbrida y los motores eléctricos que se sumaron a los de combustión. “La idea en una vuelta de clasificación, la arrancás al 100 de energía y llegás al final a cero. Por eso en carrera es una vuelta rápida, una vuelta lenta. Hay circuitos en los que se carga en una vuelta”, explicó en un video difundido en el evento Globant Converge, organizado por uno de sus principales sponsors.

También contó detalles sobre cómo administrar los frenos: “Por lo general estamos en 56, 57% para la largada. Estamos en 55 y pico; eso hace que bloquees menos adelante, o sea, 55,5 de presión de freno de las gomas de adelante y la potencia del motor”.

La suspensión también juega un rol preponderante y Franco explica que “mientras más te abra el diferencial, más rotación vas a tener. Más va a doblar el auto o más vas a tener cuando se va un poco el culo. Y cuanto más cierres el diferencial, más estable va a ser el auto. Nosotros, por ejemplo, en curvas rápidas cerramos el diferencial porque tiene que ser el auto más estable y para que vayas lo más rápido posible”.

Franco Colapinto explicó cómo se dividen las tareas los ingenieros de Williams en Fórmula 1

El corredor bonaerense de 21 años reveló cómo es la distribución del trabajo de los ingenieros. “Hay mucha gente: los que son especialistas de la estrategia, otros que son solamente especialistas en las gomas o en el viento. O sea, hay un ingeniero para cada cosa, uno o dos o tres; distintas capas. Entonces, hay gente que se encarga del trabajo de ellos, es solamente saber cómo va a afectar el viento en las curvas rápidas, en las curvas lentas, cómo te va a cambiar de una vuelta a otra. Hay tres que se encargan solamente de las estrategias de clasificación, de la carrera y ellos son los que deciden”.

“Es mejor transmitir tranquilidad. A mí no me gusta cuando el otro empieza a gritar. ‘¡Vamos, vamos, vamos, vamos!’. ‘Relájate’, le digo. ‘Estoy acá. Estoy con adrenalina y vos empezás a gritar por la radio. Te voy a desconectar la radio’”, contó sonriente.

En tanto, confesó cómo se manejan las discrepancias en plena carrera. “Hay conflictos a veces, pero es su trabajo, por lo general lo hacen bien. Entonces el ingeniero tiene mucha información. Es complicado decirles que no va a no funcionar”.

Franco Colapinto volverá a la acción con el Williams de F1 (EFE/Isaac Esquivel)
Franco Colapinto volverá a la acción con el Williams de F1 (EFE/Isaac Esquivel)

Franco arrancó corriendo el año en la Fórmula 2 y reconoció que “es mucho más compleja la Fórmula 1 y tenés mucha más información de golpe. Tenés un montón de gente que está trabajando con vos, cuando en la Fórmula 2 estaba trabajando con tres o cuatro”.

Para contrarrestar la presión cuenta que “medito un poco. Ya son varios años y al final es un deporte que, si bien hoy estoy en la Fórmula 1, siempre hubo presiones. Siempre hay tensión, mucha adrenalina y nervios. Y eso es lo normal, con lo que convivimos los pilotos, porque cuando te subís a un auto a 300 kilómetros por hora, ya ir haciendo estas curvas a 280 como loco genera mucha adrenalina, y eso es lo que nos encanta a los pilotos”.

Este jueves, Franco Colapinto saldrá a pista en el Circuito de Las Vegas para arrancar el Gran Premio de dicha ciudad estadounidense. Con su Williams buscará tomarse revancha luego del accidente sufrido en Brasil.

Guardar