La travesía de la barra de Racing hasta Paraguay para la final de la Copa Sudamericana: la puja con los ultras del Cruzeiro

La Academia jugará este sábado la definición del certamen internacional en el estadio de Cerro Porteño. La logística de los barras está preparada, con varias señales de alarma

Guardar
La barra de Racing en la semifinal en San Pablo

Cinco micros, algunos autos particulares y 300 barras con todo el cotillón. Esa es la caravana de la barra de Racing, que saldrá esta noche desde la zona de las torres de Villa Domínico hacia Asunción para estar presente en la final de la Copa Sudamericana. Comandados por Leandro Paredes, el líder de Los Pibes de Racing, habrá un operativo especial de acompañamiento por todo el suelo argentino y con todas las alarmas prendidas dado el nivel de conflicto que existe con los anteriores jefes de la histórica Guardia Imperial, lo que quedó de manifiesto justamente en la semifinal contra el Corinthians en Avellaneda, cuando los viejos líderes, Raúl Escobar y Gustavo Lopetegui, fueron divisados en la platea y debieron refugiarse en el palco del sponsor Sur Finanzas ante el cruce de varios barras actuales que pretendían agredirlos. Así, en este clima, la barra pondrá proa rumbo a Paraguay en un incierto horario entre las 20 y las 23. ¿Por qué esa diferencia? Porque la Seguridad ya les avisó o que salen en el entretiempo del partido de Independiente contra Gimnasia en Avellaneda o tendrán que esperar a que se desconcentren todos los hinchas del Rojo que esta noche estarán en el Libertadores de América, ya que no quieren que haya chance de un cruce entre ambas parcialidades.

También ese es el motivo por el cual la barra de la Academia saldrá desde la zona de las Torres de Domínico y no desde el Cilindro, como estaba pensado. De hecho la movilización de los violentos albicelestes se espera a partir de las 19 desde Villa Corina y sus alrededores, núcleo geográfico de los jefes, para arribar al punto de partida. Si fuera por las fuerzas de Seguridad, todo arrancará a las 20, dado que por el trayecto de 1320 kilómetros se estima que el viaje no será menor a las 20 horas (18 aproximadamente de marcha y dos más para los retenes y aduana) y los pares paraguayos pidieron que la barra arribe con luz solar para tener un mejor control sobre cada uno de los pasajeros de la caravana. Será acompañada por vehículos policiales de la Bonaerense y también por Infantería desde la salida y hasta el límite con Entre Ríos. Cuando pasen por Ciudad de Buenos Aires, se sumarán motos para ese trayecto entre el peaje Dock Sud y la Panamericana a la altura de Vicente López, con impedimento de que los vehículos se detengan en cualquier lado. Después, una vez que salgan de la jurisdicción de Provincia, serán las policías de Entre Ríos primero, Corrientes después y Formosa por último, los que harán el acompañamiento. El cruce será por Clorinda, donde se supone que deberían llegar a primera hora de la tarde.

Los micros serán requisados en Domínico antes de la partida y después habrá retenes en puntos específicos que llevará adelante Gendarmería. El derecho de admisión será controlado por el programa Tribuna Segura y será estricto: entre miércoles y jueves ya fueron rechazados en el control fronterizo tres hinchas que tenían prohibición de concurrencia. De hecho, el Ministerio de Seguridad argentino les mandó la lista negra a sus pares paraguayos para que haya doble chequeo: uno aquí y otro en el país vecino. Una vez que esté en Asunción, la barra será recibida por sus pares de Cerro Porteño. En realidad, la barra de Racing tiene buenas relaciones tanto con la de Cerro como con la de Olimpia, pero en principio será la primera la que la acoja en tierras guaraníes. De hecho, Racing será más local que nunca porque los dueños de los paravalanchas de las tribunas paraguayas tienen una pésima relación con sus pares brasileños.

El mensaje de los ultras
El mensaje de los ultras del Cruzeiro

Esta situación llevó a la Conmebol a prohibir que la Mafia Azul, tal el nombre de la Torcida de Cruzeiro, pueda ingresar con su cotillón a Asunción. Esto motivó un comunicado oficial de los ultras diciendo que estaban siendo discriminados en favor de La Guardia Imperial, que la decisión basada en cuestiones de seguridad era infundada y que irán igual hasta la cancha con toda la parafernalia, tal como lo habían planeado, lo que podría generar inconvenientes. Más cuando se sabe que el estadio estará colmado por hinchas de la Acadé. Se calcula que la relación será 80% contra 20% en favor de los argentinos.

“Nosotros, atendiendo a los antecedentes hemos visto que la barra del Cruzeiro no ha tenido buenos comportamientos por parte de su grupo más radicalizado y violento. Por eso se ha tomado esa decisión”, aseguró el comandante de la Policía Nacional paraguaya, comisario Carlos Benítez. Es más, confirmó que el operativo contará con más de 7000 efectivos repartidos entre el estadio y la Costanera, donde ya están montadas las carpas de la zona denominada Fan Fest. En el primero de los casos se teme por la cantidad de hinchas de Racing que llegan sin entradas. Se estima que habrá cerca de 60.000 fanáticos de la Acadé cuando la cantidad de entradas que se adquirieron para sus hinchas está en apenas algo más de la mitad. Y esta cuestión nos trae nuevamente al poder de la barra: mientras los tickets para la tribuna por la página oficial valían 62 dólares, en la reventa organizada por Los Pibes de Racing llegaban a 500 dólares. Es más, hasta había una oferta de ticket más vuelo chárter y todos los servicios incluidos por 1800 dólares. Una locura. Más de uno se preguntará de dónde salen esas localidades. La respuesta está a la vuelta de la esquina. Es más, se decidió que la barra sólo use para su gente 300 entradas, porque fue tal el escándalo de la venta que si metían el doble o triple de gente en la tribuna se haría insostenible la situación.

Racing además tendrá tres estadios a disposición venciendo su propio récord de llenar dos canchas simultáneamente durante el título del Apertura 2001. Ya está agotado el canje para ver en pantalla grande el partido en el Cilindro y también porque se abrirán las puertas del estadio de Nacional de Paraguay, donde también habrá pantalla gigante para aquellos hinchas que quieran vivir la fiesta cerca del equipo, pero no puedan ingresar a La Nueva Olla. La barra de Racing, en caso de triunfo, hará el festejo en la cancha con el plantel y en el centro de la ciudad, y volverá de inmediato para copar también la fiesta en Avellaneda el día posterior, porque no quiere dejar margen para que sus rivales internos ocupen cualquier lugar. Claro, eso será en caso de salir campeón. Aunque ellos, con entradas, viaje y alojamiento gratis más el dinero de la reventa, ya dieron la vuelta.

Guardar