Entre muros y a 340 kilómetros por hora: así es el Circuito de Las Vegas, el nuevo desafío de Colapinto

Los secretos del trazado callejero que por segunda vez recibirá a la Máxima. Sus lugares de sobrepaso y las claves del escenario. Max Verstappen va por su cuarto título

Guardar
La Fórmula 1 volverá a
La Fórmula 1 volverá a correr en Las Vegas este fin de semana (REUTERS/Finn Blake)

Conocida como “La Ciudad del Pecado” y vinculada al deporte por sus veladas boxísticas, Las Vegas volverá a combinarse con el glamour de la Fórmula 1 y tendrá su cuarto Gran Premio. Será este domingo en la madrugada argentina y la fecha 22 de la temporada tendrá como atractivo la posible consagración anticipada de Max Verstappen, que con su Red Bull buscará su cuarta corona en un circuito en el que venció el año pasado y que será un nuevo desafío para Franco Colapinto.

A diferencia del trazado que albergó las carreras de 1981, cuando Carlos Alberto Reutemann perdió el título por un punto; y 1982 que se armó en el estacionamiento del Caesars Palace, esta nueva versión del evento en la mencionada ciudad de Nevada se lleva a cabo en un circuito callejero llamado Las Vegas Strip Circuit, que el año pasado tuvo algunos problemas como la tapa de la alcantarilla que dañó la Ferrari de Carlos Sainz, lo que obligó a retrasar la actividad.

Sus diseños previos tuvieron 31 variantes del trazado antes de llegar a un acuerdo sobre la versión final. Se trata de un espectacular circuito rápido para ser urbano y que tiene una velocidad media elevada. Requerirá que los equipos utilicen sus paquetes aerodinámicos de baja carga (que sea más rápido en las rectas y no en las curvas) como ocurre en Monza/Spa-Francorchamps.

Es el segundo más largo del campeonato, con una longitud de 6.120 metros, solo superado por el belga de Spa-Francorchamps (7.004 metros). Cuenta con 14 curvas y tres rectas, una de ellas de casi dos kilómetros, que permite alcanzar velocidades que superan los 340 km/h, comparables a las del circuito de Monza. Este trazado se caracteriza por su sentido de giro antihorario y su recorrido por lugares emblemáticos como el propio Caesars Palace, el Bellagio, el Venetian y la esfera gigante que es un recinto para eventos musicales con capacidad para 18 mil espectadores y en su exterior cuenta con 54.000 metros cuadrados de pantallas led.

Así es el Circuito de
Así es el Circuito de Las Vegas (Prensa F1)

Al final de su larga recta de 1,9 kilómetros se encuentra la mejor oportunidad de sobrepasos, frenado y curva a la izquierda. Hay otras dos rectas, una secuencia de curvas de alta velocidad y una chicana que anima el circuito, cuyo ancho oscila entre 12 y 15 metros.

El circuito, que se desarrolla en sentido contrario a las agujas del reloj, comienza con una horquilla que desafía a los pilotos desde el inicio. Tras esta curva, los vehículos se dirigen hacia una serie de giros que los llevan desde el circuito permanente hasta las calles de Las Vegas. Uno de los tramos más destacados es el paso por Koval Lane, donde los autos recorren 800 metros antes de enfrentarse a un giro de 90 grados a la derecha.

El recorrido continúa con un amplio giro a la izquierda que rodea el nuevo estadio MSG Sphere, seguido de una sección sinuosa que representa un cambio respecto al diseño original. Esta parte del circuito conecta con Sands Avenue, donde los pilotos deben manejar dos curvas rápidas antes de girar lentamente hacia la izquierda para ingresar al Las Vegas Strip.

El tramo final del circuito incluye una serie de curvas cerradas que llevan a los competidores hacia Harmon Avenue. Desde allí, los autos aceleran por una recta de 800 metros antes de realizar un giro rápido a la izquierda, completando así la vuelta y regresando a la pista permanente más allá de los pits.

Cámara a bordo con Charles Leclerc en el Circuito de Las Vegas

En tanto que el escenario cuenta con dos zonas de DRS (Drag Reduction System), que es el alerón móvil ubicado en la parte posterior de los autos y que permite una mejor entrada de aire en el coche que viene detrás, una menor resistencia al avance y por ende más velocidad. Se puede usar solo a menos de un segundo de diferencia entre los monoplazas y a partir de la segunda vuelta de carrera y cuando hayan pasado dos giros después del ingreso a los boxes del auto de seguridad tras una reanudación de la carrera.

El diseño del circuito presenta un desafío técnico significativo para los equipos, ya que deben encontrar un equilibrio entre la carga aerodinámica necesaria para las curvas y la mínima resistencia al avance requerida en las largas rectas. Las zonas entre las curvas 1-4, 7-9, 12 y 14 demandan una alta carga aerodinámica, mientras que las rectas exigen lo contrario. Este compromiso será crucial durante las sesiones de práctica libre.

Los ingenieros también están preocupados por la temperatura del asfalto y su impacto en la adherencia y degradación de los neumáticos, así como el enfriamiento de los frenos durante las largas rectas. La temperatura del asfalto se espera que sea fría (se pronostica una mínima de 6/7 grados y máxima de 18/22 grados), lo que podría afectar el rendimiento de los vehículos.

La carrera constará de 50 vueltas, cubriendo una distancia total de 310,05 kilómetros. Se corre el sábado debido a su horario nocturno (22.00) y por la diferencia horaria con Europa, por caso, 8 horas con el Reino Unido y 9 con Francia e Italia, se busca maximizar la audiencia global. Si la competencia fuese el domingo a la noche en el horario local, sería más complicado para el telespectador global poder ver la carrera por televisión.

Franco Colapinto correrá por segunda
Franco Colapinto correrá por segunda vez de noche en la F1 (Prensa Wiiliams Racing)

Será la tercera competencia en callejeros para Colapinto, trazados que le cayeron bien. En Azerbaiyán, en su segunda carrera en F1, fue octavo y sumó sus primeras ocho unidades. En Las Vegas también será su segunda prueba nocturna luego de Singapur, donde cumplió una gran labor con una largada en la que saltó del 12º puesto al noveno al llegar a la primera curva. Allí terminó undécimo y acarició al menos un punto.

Estoy muy enfocado en la carrera. Estuve haciendo muchos simuladores para la carrera de Las Vegas. Es un circuito que es muy divertido y que es nuevo para mí. Se corre de noche y tenía muchas ganas de debutar en este circuito. Estoy con muchas ganas de que sea jueves y salir a girar”, dijo el corredor bonaerense en la previa.

“Me gusta. Es divertido. Creo que es un poco más un desafío para los pilotos. Es complicado con los horarios. Hay que prácticamente dormir durante el día y después estar despierto durante la noche. Así que es un poquito raro eso, pero es una linda experiencia. Son lindas carreras de noche con las luces y al final lo que generan los autos de F1 con su velocidad se ve muy divertido correr de noche”, agregó sobre el desafío de este fin de semana.

La actividad en Las Vegas arrancará este jueves a las 23.30 (hora de la Argentina) con la primera práctica libre. La segunda será el viernes a las 3.00 y a las 23.30 será el tercer ensayo. La clasificación se disputará el sábado a las 3.00 y la carrera, el domingo, también a las 3.00. Televisarán Star + y Fox Sports.

En el circuito estadounidense, Max Verstappen va por su cuarto título consecutivo, mientras que Franco Colapinto intentará recuperarse después de su primer accidente en carrera en la Máxima que le costó el abandono en San Pablo. La combinación de la noche, las luces y la velocidad prometen un marco rápido y furioso.

Guardar