Dolor en el fútbol argentino: murió Vicente De La Mata, emblema de Independiente y campeón de la Copa Libertadores

Capotito fue tricampeón local y registró un puñado de partidos con la selección argentina. Llegó con 14 años al club de Avellaneda, debutó a los 17 y se marchó en 1970. Era hijo de una gloria de la institución

Guardar
Murió Vicente De La Mata,
Murió Vicente De La Mata, ex jugador de Independiente

El Mundo Independiente está de luto por la muerte del ex jugador Vicente De La Mata, hijo de otro emblemático futbolista de la entidad de nombre homónimo. La vieja gloria del Rojo había nacido en 1944 y llegó al club a los 14 años, convirtiéndose en una de las piezas del equipo que se consagró campeón de la Copa Libertadores 1965.

Así lo despidió la entidad de Avellaneda en redes sociales: “Hijo de un linaje de campeones. Pura sangre roja en las venas. Varias veces campeón con Independiente en casi una década en el club. Hoy nos dejó Vicente De La Mata (h). Enviamos nuestras condolencias y un gran saludo a sus seres queridos. Que en paz descanse”.

Su contextura flaquita y veloz lo llevó a mudarse de Rosario en su adolescencia con dirección a Buenos Aires. Debutó con la camiseta del Rey de Copas a las 17 años y lo llamaban Capotito, diminutivo proveniente de Capote, el apodo de su padre.

La etapa del mediocampista en la institución se prolongó hasta 1970 con nueve goles en 106 encuentros, según precisó el sitio partidario Infierno Rojo. Fue tricampeón local por sus conquistas en 1963, 1967 y 1970, aunque su logro máximo se remonta a la Libertadores 1965, el segundo trofeo en esa competición para Independiente. No formó parte de la primera estrella en 1964, edición obtenida por el Diablo tras imponerse ante Nacional de Montevideo.

El mensaje de Independiente por
El mensaje de Independiente por la muerte de Vicente De La Mata

Luego de esa definición, De La Mata se tomó revancha disputando los tres encuentros de la siguiente final contra Peñarol, y en el segundo compromiso anotó el único gol de su equipo en la caída 3-1 en el Centenario. Debido a la victoria del Rojo en la ida, el título se resolvió en un encuentro desempate en campo neutral con victoria del elenco argentino por 4-1 en el Estadio Nacional de Chile.

Su rendimiento en el plano doméstico lo catapultó a la selección argentina, con la cual disputó un puñado de partidos. La página especializada Transfermarkt apuntó que el entrenador de su debut fue José María Minella en julio de 1965 y tuvo posibilidades de disputar el Mundial 1966, pero finalmente no fue convocado, a pesar de que había disputado dos encuentros con la Albiceleste a pocos días del inicio de la Copa del Mundo.

Vicente De La Mata se marchó del club en 1970 con dirección al fútbol mexicano para vestir las camisetas del Necaxa y el Deportivo Veracruz. En la segunda mitad de la década, se mudó a Chile para defender los colores de O’Higgins y se retiró de este deporte en Argentino de Quilmes.

Su padre, de igual nombre, marcó el inicio de un histórico legado al punto de conformar un tridente emblemático con Antonio Sastre y Arsenio Erico, máximo goleador del fútbol argentino con 295 celebraciones. Los De La Mata aportaron una docena de títulos a lo largo de la historia de la entidad.

Guardar