Culminados los cruces de los cuartos de final del Final 8 de la Copa Davis, que se disputan en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, se determinó que las semifinales estarán conformadas por los enfrentamientos Países Bajos-Alemania y Australia-Italia.
Las tres primeras jornadas de la serie de la Copa Davis culminaron con sorpresas: Países Bajos derrotó al anfitrión, España; Alemania hizo lo mismo ante Canadá, campeón de la edición 2022; y Australia superó al máximo campeón de la Ensaladera de Plata, Estados Unidos, que cuenta con 32 coronas. Por su parte, Italia venció a Argentina.
El primer finalista se conocerá este viernes, cuando salten a la cancha los germanos contra los neerlandeses. El duelo está previsto para comenzar a las 13 (hora de Argentina) y podrá ser visto a través de DSports.
Después de 23 años, Alemania y Países Bajos volverán a verse las caras. En esa oportunidad el triunfo fue para los de naranja 4-1. El historial indica que se han enfrentado en 7 ocasiones, con 6 triunfos para los teutones y solo 1 para los neerlandeses.
Los comandados por Paul Haarhuis llegan al duelo con la confianza de haber superado al equipo español, gracias al triunfo de Botic Van de Zandschulp sobre Rafael Nadal, lo que significó su último partido como tenista profesional, y la victoria del dúo Zandschulp y Wesley Koolhof, contra Carlos Alcaraz y Marcel Granollers.
Mientras tanto, los alemanes, quienes no cuentan con su mejor raqueta y número 2 del ranking del ATP Tour, Alexander Zverev, vencieron en su debut de manera contundente a Canadá, con los puntos obtenidos por Daniel Altmaier y Jan-Lennard Struff.
No obstante, la segunda semi entre Italia y Australia se disputará este sábado desde las 09:00 (hora de Argentina) y se emitirá por DSports.
Ambas naciones se enfrentaron en 13 oportunidades con 8 alegrías para los comandados por Lleyton Hewitt y 5 para los Azzurri. El duelo más reciente fue en la final del año pasado donde Sinner y Matteo Arnaldi se convirtieron en héroes al darle los dos puntos de single.
Los oceánicos se hicieron fuertes y dieron el batacazo contra Estados Unidos. Thanasi Kokkinakis sorprendió al joven Ben Shelton; Taylor Fritz igualó la serie al superar a Alex De Miñaur; y el dúo formado por Matthew Ebden y Jordan Thompson selló el pasaje a las semifinales al ser más que Shelton y Tommy Paul.
Italia mostró su chapa de campeón en los cuartos de final ante Argentina, después de estar abajo en el marcador. Francisco Cerúndolo abrió la jornada vespertina con un triunfo en sets corridos contra Lorenzo Musetti. A continuación, Jannik Sinner le ganó a Sebastián Báez en dos parciales. El punto decisivo llegó cuando Sinner, junto a Matteo Berrettini, superaron a la dupla albiceleste compuesta por Máximo González y Andrés Molteni de manera ajustada, asegurando así la clasificación.
De los cuatro países semifinalistas, el único que nunca ha logrado el título de la Copa Davis es Países Bajos; lo más lejos que ha llegado fue a la instancia de semifinales hace 23 años. Curiosamente, en esa edición, los de naranja contaban en sus filas con el actual capitán, Haarhuis.
[Infobae y la AAT le dan inicio a una nueva newsletter. Victorio Grigera, periodista especializado en el deporte, te enviará cada 15 días tips para aficionados y te contará aquellas historias que no se suelen ver de una disciplina que practican más de 4,5 millones de argentinos. Para suscribirte, solo tenés que hacer click acá]