Con más de dos décadas como tenista profesional, el español Rafael Nadal le puso fin a una magnífica carrera. Fue número 1 del mundo y ganó 92 títulos profesionales, de los cuales 22 fueron en Grand Slam. Se convirtió en el máximo ganador en la historia de Roland Garros, con 14 trofeos. Con la camiseta de España, obtuvo la Copa Davis en cinco ocasiones. También, junto al suizo Roger Federer y al serbio Novak Djokovic, formó parte del Big Three que dominó el deporte por más de 20 años.
En el circuito ATP Tour, Nadal visitó en tres oportunidades Argentina. Todas fueron en el Argentina Open, que se disputó sobre las canchas lentas del Buenos Aires Lawn Tennis Club. También ocurrieron en diferentes contextos de su carrera.
La primera vez que pisó suelo argentino fue en la temporada 2005, con 18 años y siendo 48 del ranking ATP Tour. Debutó con un triunfo ante el cordobés Agustín Calleri; en la segunda instancia, superó al italiano Potito Starace, y en una calurosa noche de verano porteño, en los cuartos de final, el nacido en Temperley, Gastón Gaudio, lo venció en un inolvidable partido que culminó 0-6, 6-0 y 6-1.
Después de su participación en la capital del país, Rafa logró su mayor cantidad de títulos en una temporada, con 11, conquistó por primera vez el certamen de los Mosqueteros: Roland Garros, y culminó el año en el puesto número 2.
Tras 10 años y con una exitosa carrera, el ex número 1 del mundo regresó a Buenos Aires para disputar una nueva edición del ATP porteño en 2015. El certamen fue perfecto para el mallorquín; se adueñó del título venciendo a los locales Facundo Argüello, Federico Delbonis, Carlos Berlocq y, en la final, a su amigo Juan Mónaco, sin ceder sets en todo el torneo.
En la temporada siguiente, después de perder en la primera ronda del Australian Open, el mallorquín volvió a Argentina para buscar rodaje en las canchas del certamen de Buenos Aires. En esta oportunidad, en los octavos de final, le ganó a Mónaco; en los cuartos de final, venció al italiano Paolo Lorenzi, y en las semifinales, el austríaco Dominic Thiem terminó con la estadía de Rafa en Argentina.
Defendiendo los colores españoles en la Copa Davis, Nadal siempre enfrentó a Argentina jugando de local. En la final de 2011, le ganó a Juan Martín Del Potro y a Juan Mónaco. En los cuartos de final de 2019, hizo lo propio contra Diego Schwartzman. De los tres enfrentamientos, el nacido en Tandil, Delpo, fue el único que pudo ganarle un set en este tipo de competencia.
No obstante, Rafa también visitó Argentina para disputar una serie de exhibiciones: en 2013 jugó en la despedida del unquillense David Nalbandian, que se llevó a cabo en Córdoba y en Buenos Aires, además de disputar un partido contra Djokovic. En 2022, regresó a la ciudad porteña junto al noruego Casper Ruud para una nueva exhibición en el Parque Roca.
En una de las visitas a la Argentina, el mallorquín supo decir: “Desde que pude visitar Argentina en 2005, en el ATP de Buenos Aires, prácticamente fue mi despegue. El ambiente que viví en pista fue de los mejores que recuerdo. Me sentí feliz de ser parte de uno de los ambientes más especiales que se pueden tener en el mundo del tenis. Pocas cosas han cambiado desde entonces en mi vida”.
A lo largo de su carrera, Rafa Nadal no solo dejó una huella imborrable en el tenis mundial, sino que también se convirtió en un ídolo para muchos de los aficionados argentinos.
[Infobae y la AAT le dan inicio a una nueva newsletter. Victorio Grigera, periodista especializado en el deporte, te enviará cada 15 días tips para aficionados y te contará aquellas historias que no se suelen ver de una disciplina que practican más de 4,5 millones de argentinos. Para suscribirte, solo tenés que hacer click acá]