Como todo en la vida, o casi todo, hay un comienzo y un final, y en realidad, un nuevo comienzo. Por supuesto, los deportistas de alto rendimiento no están exentos de esta regla, y Rafael Nadal lo ha comprobado al ofrecer su último repertorio como tenista profesional en el Final 8 de la Copa Davis ante su público.
Su historia con el tenis comenzó desde muy joven en su tierra natal, Mallorca. En 2001, Rafa, un niño de tan solo 15 años, debutó en el Challenger de Sevilla, donde enfrentó a su compatriota Israel Matos Gil, a quien venció por 6-4 y 6-4. En ese torneo, consiguió sus primeros 5 puntos en el ATP Tour y comenzó a escribir su propia aventura.
Fue número 1 del mundo, conquistó 92 títulos, de los cuales 22 fueron de Grand Slam, y se convirtió en el máximo ganador en la historia de Roland Garros, con 14 trofeos. Con la camiseta de España, ganó la Copa Davis en cinco ocasiones, entre otros logros. Si algo le faltaba a su carrera, era que su pequeño hijo, Rafael, lo acompañara en su última etapa como profesional y fuera testigo de su último partido.
En sus 23 años en el circuito, Nadal fue contemporáneo a tres generaciones del tenis argentino: “La Legión”, que incluyó a Guillermo Coria, David Nalbandian, Gastón Gaudio, Guillermo Cañas, Agustín Calleri, Juan Ignacio Chela, Mariano Zabaleta, Franco Squillari, José Acasuso y Juan Mónaco; la camada de Juan Martín Del Potro, Diego Schwartzman, Guido Pella, Horacio Zeballos, Federico Delbonis y Leo Mayer; y la actual, con Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry, Mariano Navone, Federico Coria y Facundo Díaz Acosta.
El Torero tiene un impresionante récord en el ATP Tour y la Copa Davis ante jugadores argentinos: disputó 117 partidos, con un total de 90 victorias y 17 derrotas. Juan Martín Del Potro es el tenista argentino que más veces lo venció: levantó los brazos en seis ocasiones. Le siguen Gastón Gaudio, con tres; y David Nalbandian, con dos; mientras que Guillermo Coria, Agustín Calleri, Juan Ignacio Chela, Juan Mónaco, Diego Schwartzman y Horacio Zeballos lo derrotaron una vez cada uno.
En el Masters 1000 de Montecarlo de 2003, en canchas lentas, El Mago fue el primer albiceleste en vencerlo en sets corridos, con un marcador de 7-6(3) y 6-2. Por su parte, Delpo logró ganarle en seis duelos, siempre en pistas rápidas: dos en el US Open (2009-2018), uno en los Juegos Olímpicos de Río (2016) y en tres en los Masters 1000 de Miami (2009), Canadá (2009) y Shanghai (2013).
El Gato es el segundo tenista nacional que más veces se impuso ante el mallorquín, con tres victorias en el Masters 1000 de Hamburgo (2003) y en los ATP de Bastad (2004) y Buenos Aires (2005). Nalbandian lo sigue con dos triunfos en los Masters 1000 de Madrid (2007) y París (2007).
El único título en individuales que consiguió Zeballos fue en Viña del Mar (2013), ante nada más y nada menos que Nadal. La lista continúa con Calleri, quien ganó en Hamburgo (2003), Chela (2004) y Mónaco (2007) en el Masters 1000 de Cincinnati, y Schwartzman en el Masters 1000 de Roma (2020).
Vistiendo los colores españoles en la Copa Davis, Nadal enfrentó a Argentina en la final de 2011, donde le ganó a Juan Martín Del Potro y a Juan Mónaco. En los cuartos de final de 2019, hizo lo propio contra Diego Schwartzman.
Rafael Nadal se despide de la competencia profesional dejando un legado imborrable en la historia de este deporte. Su pasión, dedicación y espíritu de lucha lo convirtieron en uno de los más grandes tenistas de todos los tiempos.