El tenso cruce entre Rodrigo de Paul y Luis Advíncula en Argentina-Perú: “Dejá de hacerte el vivo”

Sucedió durante la primera etapa del duelo por las Eliminatorias sudamericanas, disputado en La Bombonera, que se caracterizó por los roces

Guardar
El tenso cruce entre De Paul y Advíncula en Argentina-Perú

Corrían 39 minutos del primer tiempo, Argentina intentaba doblegar a un granítico Perú, pero no lo conseguía. Rodrigo de Paul y Luis Advíncula disputaron un balón contra un lateral y, cuando el argentino intentó que la pelota se pusiera rápido en juego, el lateral lo encerró contra los carteles y lo inmovilizó, lo que generó la reacción del Motorcito, en uno de los tensos cruces que regaló el choque por la fecha 12 de las Eliminatorias sudamericanas.

“Dale, dale”, comenzó reclamándole a su rival el volante del Atlético de Madrid, de 30 años, mientras el cuarto árbitro, Carlos Betancur, intentaba interceder. Pero el lateral de Boca, que conoce al dedillo La Bombonera, lo terminó sacando del medio para continuar con su cara a cara con De Paul. “Dejá de hacerte el vivo”, le espetó el mediocampista. Pero la discusión no terminó.

El peruano, de 34 años, intentó darle explicaciones, pero el referente de La Scaloneta continuó enojado. “Jugá, tenés que jugar”, lo reprendió, ante los gestos de su adversario. La disputa verbal concluyó así, pero no el fastidio generalizado. De hecho, ambos jugadores se cruzaron en acciones de juego al límite. Por ejemplo, en un balón en el que los dos se tiraron a barrer, en una imagen que pareció una coreografía.

El partido ofreció varios cortocircuitos similares. Por ejemplo, entre Leonardo Balerdi y Paolo Guerrero, o entre el veterano delantero y Nicolás Otamendi.

Advíncula frena a De Paul
Advíncula frena a De Paul (¿con falta?) en otra secuencia del encuentro (AP Photo/Gustavo Garello)

El elenco dirigido por Jorge Fossati planteó un esquema con cinco hombres en el fondo, las líneas bien pegadas y escasos espacios para ofrecerle al líder de la tabla de las eliminatorias. Y Argentina, por más que presionó y recuperó rápido el esférico, y en el inicio apostó a la movilidad y la rotación para no ofrecer referencias, de a poco fue perdiendo frescura y entrando en el juego del visitante, que cada vez que vio que podía perder el equilibrio, cortó con infracción. Messi fue el más apuntado en esas “faltas tácticas”.

Así, a excepción de una arremetida de Alexis Mac Allister y el tiro en el palo de Julián Álvarez luego de una buena acción colectiva, a la Albiceleste no se le hizo fácil el trabajo de elaboración. Las fricciones peruanas y la concentración defensiva surtieron efecto hasta los diez minutos del complemento.

En ese instante, tras un desborde por la izquierda, el capitán se filtró entre tres hombres en el área, que no quisieron tocarlo para no cometerle penal, y le dieron el margen para que enviara un centro que Lautaro Martínez convirtió en gol con una pirueta estética que rozó en un defensor rival.

El gol de Lautaro Martínez
Guardar