Alemania venció a Canadá por los cuartos de final de la Copa Davis y enfrentará a Países Bajos en las semis que se disputan en el Palacio de los Deportes José María Martín Cárpena de Málaga, España. El conjunto germano exprimió al máximo la ausencia de Felix Auger-Aliassime -el tenista mejor ranqueado de los capitaneados por Frank Dancevic- en la serie y barrió con las intenciones de los norteamericanos, que en 2022 se quedaron con la Ensaladera de Plata.
En el primer turno del estadio ibérico, con capacidad para 11.300 espectadores, Daniel Almaier (número 88 del ranking mundial de la ATP) venció en sets corridos a Gabriel Diallo (86°), por 7-6 (5) y 6-4, en lo que en el análisis previo era el cruce más parejo del duelo. El germano que supo ocupar el puesto 47 del ranking mundial recién pudo sacar ventajas en el tie break, donde llegó a estar 5-0 arriba. Pero el nacido en Montreal obtuvo dos mini quiebres y sacó 5-6 en el desempate, pero una nueva rotura del rival hizo obsoleto su intento de remontada.
La paridad se mantuvo en el segundo parcial hasta el último game, cuando el alemán se quedó con el servicio del contrincante para darle el festejo al equipo conducido por Michael Kohlmanm. El siguiente enfrentamiento fue entre los preclasificados como número uno de cada selección: Jan-Lennard Struff (43) y Denis Shapovalov (56). El encuentro se extendió por más de dos horas y se cerró con un ajustado 4-6, 7-5 y 7-6 (5).
En 38 juegos disputados, solo hubo cuatro roturas de saque, con dos para cada lado y la brecha mínima, que desencadenó la definición de la serie, se dio en el tie break del set final. Shapo es un jugador que no mide consecuencias y en todos los puntos va al límite. Una muestra de ello fue la doble falta suya con la que Struff terminó por quedarse con el duelo que definió el cruce de cuartos de final.
La clave de la serie: la ausencia de Auger-Aliassime
En la semana previa al inicio de la competencia, Felix Auger-Aliassime anunció que sería baja para Canadá y eso dejó a la serie sin favoritos. El número 29 del mundo fue clave en la clasificación norteamericana al Final 8 de la Copa Davis en septiembre pasado, cuando el equipo barrió en la Fase de Grupos a la Argentina -que accedió como segunda de la zona a los cuartos de final-, Gran Bretaña y Finlandia. El tenista que llegó a ocupar el 6º puesto en el escalafón mundial ganó sus tres encuentros y allanó el pase a la cita malagueña que este domingo coronará a un nuevo campeón de la Copa Davis.
El próximo rival: Países Bajos
Un día antes, Países Bajos demolió las esperanzas de volver a ver a Rafael Nadal en una cancha como tenista profesional. La dupla compuesta por Botic Van de Zandschulp y Wesley Koolhof venció en sets corridos (7-6 y 7-6) a Carlos Alcaraz y Marcel Granollers. La derrota significó la eliminación de España y la consecuente despedida del crack de las canchas.
La serie entre neerlandeses y alemanes se disputará el próximo viernes, desde las 13 de nuestro país, y definirá al primer finalista del certamen que concluirá este fin de semana. Por el otro lado del cuadro, Argentina vs. Italia y Estados Unidos vs. Australia se enfrentarán el jueves en la búsqueda de completar las llaves de semifinales.
[Sumate al canal de WhatsApp de la AAT y hacete FAN del Tenis Argentino. Para acceder y estar al día de las novedades, conocer los calendarios y recordar grandes hitos del deporte, solo tenés que hacer click acá]