La estrella mundial que podría dirigir el Inter Miami de Lionel Messi tras la renuncia de Tata Martino

El argentino presentó su dimisión y hay un nombre que pica en punta como su reemplazo en Las Garzas. Los detalles

Guardar
Gerardo Martino renunció como entrenador
Gerardo Martino renunció como entrenador del Inter Miami de Lionel Messi (Mandatory Credit: Trevor Ruszkowski-Imagn Images)

Inter Miami enfrenta un cambio inesperado tras la renuncia de Gerardo Martino como director técnico, una decisión que el argentino de 64 años atribuyó a “motivos personales”. A pesar de los esfuerzos de la directiva del club por retenerlo, Martino decidió finalizar su vínculo con el equipo. Según informó el periodista Tom Bogert, especialista en la MLS, Martino ofrecerá una conferencia de prensa el próximo viernes para oficializar su salida y explicar sus razones.

La renuncia del Tata dejó a Inter Miami en la búsqueda urgente de un sucesor de cara a la competencia del 2025. El equipo cuenta con figuras de renombre como Lionel Messi, Sergio Busquets, Luis Suárez y Jordi Alba, que combinó la experiencia de estos jugadores con el talento emergente de jóvenes como Diego Gómez, Federico Redondo y Tomás Avilés. La dirigencia de Las Garzas buscarán dar un golpe en el mercado a la hora de elegir al reemplazante de Martino.

Y hay un nombre que pica en punta. Según informaciones recientes, el club estadounidense está considerando la incorporación del ex jugador y entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández. Como ha ocurrido con las otras contrataciones, la estrategia busca no solo mejorar el rendimiento del equipo, sino también ofrecerle a Messi un entorno familiar y cómodo, rodeado de figuras con las que ha compartido vestuario en el pasado.

Según la prensa europea y norteamericana meses atrás, Messi habría expresado su deseo de que Xavi asuma la dirección técnica del equipo de Miami en el futuro. Esta petición refleja la estrecha relación y la admiración mutua que existe entre ambos, forjada durante años de éxitos en el club catalán. La llegada de Xavi al Inter Miami podría ser inmediata, ya que el entrenador de 44 años se encuentra disponible tras su salida del Barcelona a mediados de año. La conexión con el director general del club, Xavier Asensi, podría ser la clave, ya que el catalán fue el nexo para que La Pulga arregle su llegada a la franquicia estadounidense.

Xavi Hernández viene de dirigir
Xavi Hernández viene de dirigir al FC Barcelona (AP Foto/Joan Monfort)

El Inter Miami, propiedad de David Beckham, mostró desde el inicio una clara intención de convertirse en un referente del fútbol en Estados Unidos. La incorporación de figuras de renombre internacional es parte de esta estrategia, que busca no solo atraer a los aficionados al estadio, sino también elevar el nivel competitivo de la liga. La relación entre Messi y el Inter Miami fue muy fructífera hasta el momento y desde su llegada, el jugador demostró su calidad en el campo, donde batió varios récords, atrajo la atención de los medios y aumentó la popularidad del club. Por ello, la posible llegada de su ex compañero del Barcelona como DT podría consolidar aún más su posición en la MLS.

Xavi debutó como entrenador en el Al-Sadd y luego tuvo un breve paso por el FC Barcelona. Al equipo árabe lo dirigió entre 2019 y 2021 y logró la Supercopa de Qatar, dos Copas Príncipes de la Corona, una Copa de las Estrellas y dos Copas del Emir. En tanto, en el conjunto español, entre 2021 y 2024, obtuvo una Liga y una Supercopa de España.

A pesar de su éxito en la temporada regular, Inter Miami fue sorprendentemente eliminado en la primera ronda de los playoffs por Atlanta United, el antiguo club de Gerardo Martino. Bajo la dirección del Tata, Las Garzas alcanzaron importantes logros: en 2023, el equipo ganó la Leagues Cup, el primer título en la historia de la franquicia de Florida; en 2024, el equipo se alzó con el Supporters’ Shield, un trofeo otorgado al conjunto que más puntos acumula en la temporada regular de la Major League Soccer. Con un récord de 74 puntos, Miami se destacó por su capacidad ofensiva, anotando 79 goles, el mejor registro de la liga en esa temporada.

Guardar