Para las 13:00 horas de esta jornada está programada en el Centro de Justicia de Santiago la última audiencia de reformalización contra el futbolista Jorge “Mago” Valdivia, quien ya estuvo 14 días en prisión preventiva tras ser acusado de violación por una joven tatuadora. La pista se viene pesada para el “fantasista”, puesto que una segunda denuncia aún más grave por el mismo delito podría volver a ponerlo tras las rejas y un video, en poder de la Fiscalía, daría plena cuenta de ello.
Este lunes, el Ministerio Público presentó nuevos antecedentes y además testificaron Claudio Valdivia -hermano del ex Colo Colo-, y su ex pareja, la diputada Maite Orsini. La declaración del hermano es particularmente importante, puesto que ambos llegaron la noche del 17 de octubre pasado hasta el departamento de Valdivia junto a dos mujeres con las cuales tuvieron sexo, siendo una de ellas la denunciante.
Una vez expuestos sus argumentos, el fiscal Rodrigo Celis pidió que el ex mediocampista vuelva a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Rancagua. La abogada defensora, Paula Vial, sostuvo por su parte que los hechos de índole sexual ocurridos esa noche fueron consentidos, rechazando de plano la versión de la parte acusadora, según consignó La Tercera.
“Queda muy poco por exponer, acordamos tiempos reducidos para que el juez pueda deliberar mañana (hoy) mismo”, aseguró la letrada una vez finalizada la sesión del tribunal.
La denuncia
Según un nota del medio citado, la noche del jueves 17 de octubre Jorge Valdivia y su hermano Claudio se fueron de ‘carrete’ con dos mujeres. Primero cenaron en el restaurante ‘El Toro’ y luego enfilaron al bar ‘Candelaria’, en la comuna santiaguina de Vitacura.
Ya de madrugada, los cuatro partieron al departamento del ex ‘10′ de La Roja, en Las Condes y un video del edificio mostraría a ambas mujeres tomando el ascensor de vuelta a casa, en el que parecería una de ellas semidesnuda.
La denunciante declaró que no encontró algunas de sus prendas de ropa y por ello, salió vestida solo con “un polerón”. Dicho testimonio ya está en conocimiento de la defensa de Valdivia y lo comprometería gravemente, puesto que da cuenta del posible maltrato que asegura haber recibido la mujer en el departamento.
También se espera la declaración de la otra acompañante, quien decidió no presentar ninguna querella puesto que ya estuvo envuelta en un problema similar en el pasado y las diligencias judiciales en esa ocasión no llegaron a buen puerto.
Desde el Ministerio Público confirmaron que la presunta víctima se sometió a las pericias médicas de rigor en el Servicio Médico Legal (SML) y presenta al menos tres tipos de lesiones en el cuerpo, algunas en el cuello y otras en las rodillas. Dichas lesiones serían similares a las presentadas por la joven tatuadora que hizo la primera denuncia e implicaría un patrón, según sostienen los persecutores.
Debido a que en su relato la mujer dijo que sospecha haber sido drogada, también se le realizaron exámenes toxicológicos y el pasado 23 de octubre, el OS9 y el Labocar de Carabineros allanaron el departamento del ex Colo Colo.
Según explicó ese día el fiscal jefe de Flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Francisco Lanas, se llevó a cabo el “levantamiento de evidencia biológica, elementos tecnológicos y fijación fotográfica, que nos permite ir corroborando las declaraciones de las víctimas en cuanto a las descripciones de lugares”.
También tomaron declaración a los trabajadores del edificio y algunos vecinos, y revisaron las cámaras de seguridad.
Según fuentes de La Tercera, esta denuncia es aún “más grave” que la primera interpuesta, primero porque las lesiones son mayores, y segundo porque se trata de una muchacha joven, aunque mayor de edad.
Cabe destacar que de comprobarse ambos delitos de violación, Jorge Valdivia arriesga una pena que va desde los 10 años y un día, hasta los 20 años.