El complejo Metropolitano de Barranquilla fue el escenario de un entretenido espectáculo protagonizado por Colombia y Ecuador. En el choque correspondiente a la fecha 19 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial del 2026, el partido entregó un marcado duelo de estilos que comenzó con una sonrisa para La Tri.
Con el ánimo en su mejor momento, debido a la goleada que le había propinado a Bolivia, el conjunto de Sebastián Beccacece intentó imponer condiciones en territorio cafetero y antes del primer cuarto de hora logró ponerse en ventaja. Fue gracias a una magnífica obra individual improvisada por Enner Valencia, la figura internacional que se sacó de encima las marcas de Daniel Muñoz, Davinson Sánchez y Richard Ríos para encarar a pura velocidad y definir al palo más lejano de Camilo Vargas. Un golazo.
Si bien la visita generó ocasiones para ampliar la ventaja mediante la velocidad de Gonzalo Plata, el dueño de casa mereció llegar al empate cuando el cronómetro marcaba la media hora. La sociedad compuesta por James Rodríguez y Lucho Díaz desarticuló a la última línea ecuatoriana hasta que el virtuoso volante con pasado en Banfield y Real Madrid abasteció a Jhon Córdoba, en una escena en la que el delantero no logró dominar y desperdició la situación dentro del área chica. Una jugada que reflejó la escasa confianza que contaba el atacante.
El partido tuvo un giro inesperado antes del descanso. Es que después de una mala salida defensiva, La Tri se quedó en inferioridad numérica por la expulsión que sufrió Piero Hincapie. La interpretación de Esteban Ostojich considerada situación manifiesta de gol cuando el defensor derribó a Córdoba a un metro del área grande fue el argumento para aplicar la mal llamada Ley del último recurso y expulsar al central con roja directa.
A partir de ese momento, Colombia lastimó por todos los sectores y tuvo la igualdad en la cabeza de la figura del Liverpool, tras un preciso centro de Johan Mojica. Sin embargo, la resolución de Lucho Díaz terminó en el poste y el sonido metálico dejó un lamento colectivo en todo el estadio.
En el complemento Ecuador se dedicó a resistir las constantes amenazas cafeteras. La notable producción de Hernán Galíndez fue una de las razones que explicaron el resultado. El arquero de Huracán fue una de las grandes figuras de la lluviosa noche que aportó una cuota de dramatismo en la hazaña que logró el combinado de Beccacece. La Tri dio otro paso hacia el certamen más codiciado del planeta, mientras que Lorenzo no encontró soluciones con los ingresos de Juanfer Quintero y Rafael Santos Borré; y volvió a lamentar un resultado adverso que encendió las alarmas de cara al futuro.
Formaciones:
Colombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Davison Sánchez, John Lucumí, Johan Mojica; Richard Ríos, Juan Portilla, John Arias; James Rodríguez; Luís Díaz y John Durán. DT: Néstor Lorenzo.
Ecuador: Hernán Galíndez; Joel Ordóñez, Willian Pacho, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Moisés Caicedo, Gonzalo Plata, Alan Franco, Pedro Vite, Alan Minda; Enner Valencia. DT: Sebastián Beccacece.
Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez
Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay)
VAR: Andrés Cunha (Uruguay)
Televisación: DSports
Tabla de posiciones: