En medio del parate FIFA, comenzó la fecha 23 de la Liga Profesional. En el Nuevo Gasómetro San Lorenzo y Racing se enfrentaron en un nuevo clásico vibrante del fútbol argentino. El 1-0 del Ciclón llegó de la mano de Alexis Cuello con una fuerte protesta por parte de los visitantes por una supuesta infracción sobre Santiago Sosa.
El mediocampista de la Academia, Sosa, controló la pelota en mitad de la cancha cuando recibió la intensa presión de Nahuel Bustos, quien recuperó el balón y le cedió la posesión a Cuello, quien superó con un toque a Di Césare y definió de manera exquisita por encima del arquero Gabriel Arias. Sin embargo, todo el banco de Gustavo Costas explotó pidiendo una falta de Bustos sobre Sosa al comienzo de la jugada. Es que el ex River acusó un golpe en la cara del jugador azulgrana. Para el árbitro, Yael Falcón Pérez, el contacto no fue suficiente para representar una infracción y el gol fue convalidado.
A pesar de la vehemencia en la protesta, la decisión de Falcón Pérez fue acertada, ya que lo de Bustos es un contacto normal de disputa. Existe un roce fortuito sobre Sosa que no tiene identidad de falta. Es un roce momentáneo propio del juego, que no afecta al adversario en la disputa. Por lo tanto, fue un acierto dar el gol como válido.
El local encontró su ventaja en el marcador gracias a figuras formadas en el predio Tita Mattiussi. En el inicio del encuentro, el arquero Gastón Chila Gómez se convirtió en un muro infranqueable al desbaratar una oportunidad clave generada por el equipo dirigido por Costas.
La acción colectiva surgió de la conexión precisa entre Martín Barrios, Bruno Zuculini y Gastón Martirena, quienes, con pases milimétricos y diagonales impredecibles, habilitaron a Salas para una situación clara de gol. Sin embargo, el portero del Cuervo respondió con una atajada espectacular, evitando que el marcador se abriera. En el rebote, Johan Carbonero, desde el área chica, no logró definir, dejando al Nuevo Gasómetro expectante y sin el grito de gol.
En la réplica, el equipo de Miguel Ángel Russo logró adelantarse en el resultado tras una recuperación clave de Bustos que desembocó en una brillante definición de Cuello, delantero surgido también en las divisiones inferiores de Avellaneda. El goleador deslumbró con una emboquillada precisa que superó la salida de Arias, desatando la celebración en Boedo.
En el complemento, la visita logró dar vuelta el marcador. Con dos tantos de Facundo Mura de cabeza -el segundo, sobre el final, tras una falla decisiva del Chila Gómez-, Racing dio el golpe y sigue dando batalla en la Liga Profesional: con un partido más, quedó a tres puntos del líder Vélez.
Los de Avellaneda llegaron al encuentro con la cabeza puesta en la final de la Copa Sudamericana. El partido contra Cruzeiro está pactado para el sábado 23 de noviembre a las 17 horas. La Nueva Olla de Asunción, Paraguay será el estadio protagonista que albergará el encuentro que decidirá un nuevo campeón del certamen continental.
Por otro lado, los Matadores querían continuar por el buen momento tras la llegada de su nuevo DT. Desde el debut de Russo, San Lorenzo acumulaba cinco encuentros con tres victorias (Barracas Central, Central Córdoba y Rosario Central), un empate (Estudiantes de La Plata) y una derrota (Independiente Rivadavia). Racing le arrebató la sonrisa sobre el final.