“Padres adoptivos” y guardaespaldas: la intimidad de los managers de Franco Colapinto en un fin de semana de Fórmula 1

Infobae vivió desde adentro la labor de María Catarineu y Jamie Campbell-Walter. Los entretelones del cuidado a su piloto. Cómo se complementan. Y los secretos de una relación inquebrantable

Guardar
Jamie Campbell-Walter, María Catarineu y
Jamie Campbell-Walter, María Catarineu y Franco Colapinto llegando a los boxes del Circuito de las Américas, en Austin, Texas (@jamiecampbellwalter)

“Solo cinco minutos, porque el niño necesita descansar”, le aclara María Catarineu a un invitado en el sector corporativo del equipo Williams de Fórmula 1. La manager de Franco Colapinto lo cuida como si fuese su hijo, al igual que su marido, Jamie Campbell-Walter, quien también está a cargo de la carrera deportiva del piloto argentino de 21 años. La pareja está en todos los detalles y la contención es 24x7. Infobae pudo ser testigo del trato de ambos con el pilarense en los boxes del Autódromo José Carlos Pace de Interlagos, donde se corrió el Gran Premio de San Pablo, la última fecha que se disputó en esta temporada.

El día de mañana cuando se escriba un libro con la historia de Colapinto, deberá haber un capítulo -o varios- sobre María y Jamie. Están todo el tiempo con su piloto. Desde hace cinco años son sus “padres adoptivos” ya que su empresa, Bullet Sports Management, comenzó a dirigir la campaña de Colapinto. Ya en la primera temporada juntos, su pupilo logró el título de la Fórmula 4 Española. El flamante matrimonio primero movió cielo y tierra para conseguir sponsors y hasta 2022, Franco compitió con patrocinantes europeos. En su segunda temporada en la Fórmula 3 y ya incorporado en la academia de Williams, apareció el apoyo presupuestario desde Argentina.

Ambos conocieron nuestro país en octubre de 2022 cuando vinieron a buscar apoyo económico para su piloto. En ese momento este medio los entrevistó a los tres en un encuentro promovido por el mismo Franco. Fue en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras su padre Aníbal buscó un café o bar para poder hacer la nota, al no encontrar lugar el testimonio se terminó produciendo en el Parque Lezama porque el actual piloto de F1 le gustó el lugar porque está cerca de La Bombonera, ya que es confeso hincha de Boca Juniors. Él, María y Jamie se prestaron con la misma predisposición y humildad que tienen hoy.

Como en sus épocas de la Fórmula 3 y la Fórmula 2, los tres llegan y se van de los circuitos juntos. En la Fórmula 1, salvo en las ruedas de prensa posteriores a cada actividad en pista en la que el corredor bonaerense está acompañado por su asistente y responsable de prensa en el team inglés, Connor Bean o en su defecto por Rebecca Banks (también en el área de comunicación del equipo), todo el tiempo Franco tiene a María o Jamie en sus espaldas. Son una suerte de guardaespaldas para protegerlo ante cualquier situación que pueda llegar a pasar. En el único momento que se alejan unos metros es cuando aprovechan a fumar un cigarrillo y cuando el piloto está arriba del Williams FW 46.

En la época de la
En la época de la Fórmula 4 Española. Fue el primer año juntos y Franco fue campeón (@jamiecampbellwalter)

En San Pablo el joven pilarense tuvo impactos emocionales como el fallecimiento de su abuelo Leónidas, del que se enteró por los medios ya que esperaban avisarle recién el domingo por la tarde. El viernes 1 de noviembre se lo vio muy mal a Franco y en uno de los momentos fue al baño, visiblemente golpeado, y María lo esperó afuera. Si bien tres integrantes de Williams estuvieron con Colapinto, su manager quiso estar ahí por más que fuesen unos metros.

Están en todos los detalles. Conocen el cronograma de Franco tanto o más que él, con todas sus obligaciones ya sean pertinentes a lo deportivo como la visita de algún sponsor de la escuadra inglesa o los propios del piloto que se sumaron en este año y que fueron claves para poder llegar al gran circo. Pero, más allá de esas obligaciones, buscan que el joven esté aliviado.

También son interlocutores del psicólogo de Franco, Gustavo Ruiz, quien estuvo presente en San Pablo, pero cuando no pudo hacerlo tuvo en la pareja una gran ayuda. Como el caso de Azerbaiyán, donde Colapinto tuvo su primer golpe en la categoría, en la práctica libre inicial. Su madre, Andrea Trofimczuk, en una entrevista con este medio contó en ese momento: “Franco se angustió mucho al bajarse del auto. Lo esperamos con María (Catarineu, su mánager) y lo abrazamos, le dimos unos mimos, pero María le dijo ‘Franco, quiero que subas a tu cuarto, que llores, que grites, que revolees lo que tengas en la mano, te doy cinco minutos para eso, pero después bajá con actitud de ganador y de pensar en lo que viene’. Parece que le hubiese puesto un chip y fue así. Lo dejamos solo unos minutos y ya estaba pensando en lo que venía. Él va encontrando el punto y es clave lo que va tirando su psicólogo Gustavo Ruiz, quien está también mucho en contacto con María quien hace de vocera y lo hace muy bien”.

En Interlagos, María, Jamie y el propio Gustavo fueron la principal contención de Franco y su hermana Martina, quien lo acompañó por primera vez a una carrera de F1, ante el fallecimiento de su abuelo. Si bien siguieron golpeados el sábado, la impronta fue cambiando en un fin de semana que también estuvo marcado por las negociaciones del jefe de Red Bull, Christian Horner, con su par de Williams, James Vowles. Los managers de Colapinto absorbieron toda la presión de los medios y siempre dieron la cara en un fin de semana plagado de versiones.

Entrevista a Franco Colapinto, María Catarineu y Jamie Campbell-Walter en el Parque Lezama en octubre de 2022

Si de comunicación se refiere, otro punto para destacar de la pareja es que siempre son claros para hablar. Son tajantes, sin filtros, sensatos y no venden ilusiones más allá de las ganas y las especulaciones a la hora de plantear una negociación. Con esa filosofía llegaron a la F1 y no la van a cambiar.

El sábado en los boxes del circuito paulista Infobae pudo estar unos minutos dentro del corporativo de Williams, que es un lugar reservado para los integrantes del equipo y los invitados especiales. En ese momento se dio la oportunidad de entrevistar a Bizarrap, alguien vital en esta historia ya que fue el nexo con empresas grandes que ayudaron a cerrar el presupuesto para Fórmula 2 este año y poder hacer las nueve fechas finales de F1. Ahí también se pudo ver cómo María y Jamie le están encima a Franco. Buscan que cada segundo de descanso valga oro y más en una actividad que comenzó a complicarse por la lluvia de la tarde, que obligó a posponer la clasificación de la carrera principal para el domingo.

Luego del despiste y golpe en la clasificación para la competencia dominical, Jamie fue quien estuvo junto a Franco. Campbell-Walter, por haber sido piloto tiene ese plus de poder entender y compartir algunas vivencias de su pupilo. El escocés fue campeón británico de Gran Turismo, de FIA GT y del Mundial de Endurance en la clase LMGTE Am. Corrió en Argentina en Potrero de los Funes, en San Luis, y recuerda en charla con este medio que “es uno de los mejores circuitos en los que competí, además de ser un lugar hermoso con un lago y en medio de las montañas”.

Jamie fue el que convenció a María para que se sume a Bullet Sports Management en 2019, ya que ella hasta ese momento trabajaba en el equipo Drivex, que estaba asociado al de Fernando Alonso y allí Franco fue campeón. En una entrevista con Infobae, María recordó que “vi a ese niño humilde con una libreta que lo apuntaba todo y en carrera los destrozó a todos. Su actitud, el trabajo, el resultado... Fueron un antes y un después. Ahí a Jamie le dije ‘a este niño lo vas a ayudar’. Él me dijo ‘genial, pero tú dejas tu trabajo y me ayudas con esto’. Dejé Drivex y la historia ya la conocen todos”.

Festejando un triunfo en Fórmula
Festejando un triunfo en Fórmula 3 en 2023 (@jamiecampbellwalter)

Sobre cómo es trabajar juntos indicó que “el hecho de que seamos pareja es un súper plus y por cómo trabaja Bullet es una familia y a mis pilotos los quiero como si fuesen mis hijos, desde su aspecto privado y profesional. En el caso concreto de Franco, más que a ninguno. Nuestra vida está volcada a estos seis chicos y muchas veces es difícil conciliar una vida familiar con esta profesión en la que te subís a un avión, te bajás y te subís a otro. El hecho de que seamos pareja ayuda porque si tuviese que hacer todo sin él a lo mejor me cansaría más, pero al ir con él estamos para animarnos justo en este trabajo en concreto, que se trata de cumplir los sueños de seis personas”.

Pero hay un concepto importante que se hizo valer en Interlagos cuando los mecánicos de Williams debieron reparar el auto de Franco. “Apuntamos a que los pilotos sepan hablarles a los mecánicos, porque son personas importantísimas; cuanta más conexión tengan con el piloto, más cariño tendrán con el coche y mejor saldrá todo”, afirma María.

Colapinto llegó a correr el domingo en San Pablo en su primera carrera bajo la lluvia sobre un coche de F1. Mientras estuvo en pista cumplió con una destacada labor en la que ganó tres posiciones luego de partir 16º. También ejecutó un sobrepaso a Lewis Hamilton (Mercedes) en una exigida maniobra. Pero en la vuelta 32º abandonó tras un accidente. El impacto fue duro arriba y abajo del auto. Ahí estuvieron otra vez María y Jamie para abordar la situación. Una vez que Franco habló con los medios, la española lo esperó y lo abrazó hasta llegar al corporativo de Williams.

Franco en el casamiento de
Franco en el casamiento de María y Jamie (@francolapinto)

Horas más tarde la pareja se retiró junto a Franco y su hermana. Si bien la frustración en el piloto siguió, los hinchas argentinos que lo esperaron les robaron algunas sonrisas. Se subieron a una camioneta y se retiraron del circuito paulista. Colapinto emprendió viaje directo hacia Inglaterra para comenzar a preparar la siguiente carrera con los trabajos en el simulador y sus managers volvieron a su casa en Mallorca, España.

La ardua labor siguió para ambas partes ya que el piloto sigue llevando a cabo un entrenamiento de cara a la fecha en Las Vegas. María y Jamie, por su parte, tienen sus celulares encendidos a toda hora. Si bien las negociaciones sobre el futuro del piloto las lleva a cabo Vowles por el contrato que tienen con Williams, están al tanto de todo. Buscan que Franco pueda tener un lugar como titular ya que en el equipo inglés estarán el actual compañero de Colapinto, Alex Albon, y se sumará Carlos Sainz, proveniente de Ferrari.

Los próximos días serán decisivos: Red Bull, Racing Bull o Alpine. Si bien es Williams el que negocia, María y Jamie también buscan lo mejor para Franco Colapinto, como lo vienen haciendo hace un lustro cuando no había un solo sponsor de Argentina. Sea cual sea el desenlace de cara a 2025, como titular en o piloto de reserva en su actual escudería, lograron que su pupilo haya llegado para quedarse en el mundo de la F1.

FRANCO COLAPINTO Y SUS MANAGERS:

Hace cinco años, en el
Hace cinco años, en el inicio de esta gran sociedad (@jamiecampbellwalter)
Celebrando otro buen resultado en
Celebrando otro buen resultado en la Fórmula 3, en 2022 (@jamiecampbellwalter)
Aníbal Colapinto, padre de Franco,
Aníbal Colapinto, padre de Franco, el piloto, Jamie y María el día del debut en F1. Fue en Monza, Italia, el 1/09/2024 (@jamiecampbellwalter)
Jamie, Franco y María a
Jamie, Franco y María a pura sonrisa (@jamiecampbellwalter)
Su experiencia como piloto le
Su experiencia como piloto le da Jamie la chance de ir más allá con Franco a la hora de hablar sobre lo que pasa arriba del auto (@jamiecampbellwalter)
Emotivo abrazo de Jamie a
Emotivo abrazo de Jamie a Franco en Austin, luego de ser décimo y sumar su quinto punto en la Máxima (@jamiecampbellwalter)
Franco y María en Azerbaiyán,
Franco y María en Azerbaiyán, donde el argentino terminó octavo y cosechó sus primeros 4 puntos en la F1 (@jamiecampbellwalter)
Ingreso en los boxes de
Ingreso en los boxes de la F1. Franco llega con María y Jamie detrás, una postal repetida en cada circuito desde hace cinco años (@jamiecampbellwalter)
Guardar