Los protagonistas ya masticaron bronca y pudieron recuperar energías después de lo que fue la derrota ante Paraguay en Asunción el jueves pasado. El contingente argentino retornó a Buenos Aires una vez cumplido el match que terminó 2-1 a favor de los dirigidos por Gustavo Alfaro, pero el cuerpo técnico les brindó a los jugadores la posibilidad de gozar de la jornada de viernes libre. Hoy por la tarde, a partir de las 18, retomarán los trabajos en el Predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza.
Será una práctica importante para Lionel Scaloni, que terminará de saber dónde está parado respecto al próximo compromiso: Perú, en la Bombonera, el próximo martes desde las 21 por la Fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas. Y es que el DT albiceleste sabe que tiene por lo menos dos tocados de los que fueron titulares contra los paraguayos: Cristian Romero y Nicolás Tagliafico. Aunque no se emitieron partes médicos oficiales sobre el estado de ninguno, corren riesgo sus presencias.
El Cuti arrastra un traumatismo en uno de los dedos de su pie derecho, producto de un golpe que se originó en Inglaterra jugando para el Tottenham. Debido a esa molestia, Scaloni lo sacó de la cancha en el entretiempo y le dio minutos a Leonardo Balerdi, que tuvo su estreno. En tanto, Tagliafico padece un fuerte dolor en uno de sus hombros, que inclusive le impidió terminar al 100% el duelo contra los paraguayos (en el final del encuentro, hasta evitó sacar laterales para no comprometer la zona).
Sin demasiadas alternativas en defensa, ya que Scaloni sufrió las bajas por lesión de Germán Pezzella, Marcos Acuña y Lisandro Martínez, los que empiezan a sumar crédito para estar desde el minuto cero frente al cuadro peruano son Balerdi y Facundo Medina. En caso de que el lateral izquierdo del Lyon no esté en condiciones de jugar el martes, el entrenador podría apostar por el ex Talleres de Córdoba que hoy milita en el Lens francés o bien improvisar con uno de sus laterales derechos en el sector opuesto (Nahuel Molina o Gonzalo Montiel).
Hoy, a puertas cerradas, será una jornada de evaluación para Scaloni, que apenas tendrá domingo y lunes para definir los once con los que buscará recuperar a Argentina en las Eliminatorias y así mantener el liderazgo en la competición. Vale aclarar que anoche Uruguay derrotó de forma agónica a Colombia y evitó que los de Néstor Lorenzo alcanzaran a la Albiceleste en lo más alto de la tabla. Perú, por su parte, no pasó del empate ante Chile en el “Clásico del Pacífico” y sigue anteúltimo.
La tabla de la clasificatoria para el Mundial de Estados Unidos-México-Canadá 2026 sigue al rojo vivo. La actividad de las Eliminatorias en este 2024 concluirá el próximo martes 19 de noviembre con los cinco duelos correspondientes a las 12ª jornada del clasificatorio para la Copa del Mundo: Argentina-Perú, Brasil-Uruguay, Colombia-Ecuador, Bolivia-Paraguay y Chile-Venezuela.
“Tengo que ocuparme de corregir y ver las cosas que se pueden mejorar contra un rival que va a ser totalmente diferente, que juega de otra manera y tiene un sistema diferente. Hay que prepararse para el martes y, de ser posible, darle una alegría a la gente”, manifestó Scaloni en la conferencia de prensa posterior al 1-2 contra Paraguay.
A falta de siete fechas y con 21 puntos por disputarse antes de que se baje el telón, los hinchas argentinos deberán esperar hasta el 2025 para sacar los boletos para el Mundial que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá. Aunque tenga prácticamente todo dado para meterse en la cita ecuménica, todavía le falta un trecho para asegurarse su cupo.
¿Qué necesita Argentina para clasificarse? En caso de sumar entre ocho y diez puntos en las próximas jornadas, hecho que mantendrá la distancia con los últimos clasificados, logrará sellar su clasificación a la Copa del Mundo. Es decir que si logra imponerse en el resultado en los próximos tres partidos logrará llegar a la línea de 31 unidades, algo que lo meterá automáticamente en el Mundial si el séptimo no llega a reunir 19. Vale decir que después de esta doble fecha FIFA habrá una pausa a nivel selecciones hasta marzo de 2025, cuando Argentina deberá jugar contra Uruguay de visitante y Brasil de local.