La última fecha de los grupos del ATP Finals se mira con calculadora en mano: ¿cómo se definen los triple empates?

Jannik Sinner y Taylor Fritz miran cómodos, ya sentados en las semis del torneo que se disputa en Turín, cómo sus posibles rivales luchan por enfrentarlos. Zverev, Ruud, Alcaraz y Rublev van las dos plazas vacantes. Las opciones son variadas y para todos los gustos. En esta nota, los detalles

Guardar
Carlos Alcaraz y Andrey Rublev son dos de los cuatro protagonistas de la última fecha de la fase de grupos del ATP Finals, junto a Zverev y Ruud (Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Carlos Alcaraz y Andrey Rublev son dos de los cuatro protagonistas de la última fecha de la fase de grupos del ATP Finals, junto a Zverev y Ruud (Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

El ATP Finals culmina su fase de Grupos con la disputa por las dos últimas plazas para las semifinales del Grupo John Newcome, en singles, y Bob Bryan, en dobles. Ya esperan, en el cuadro de individuales, el italiano N° 1 del mundo Jannik Sinner y el estadounidense Taylor Fritz (5º), quien accedió en el segundo puesto. Los cruces se darán, tal está previsto, con los partidos de semis entre el mejor clasificado contra el segundo de cada grupo.

Como siempre y de la forma en que se programan los encuentros, todos llegan con chances a la última jornada para no perder el atractivo y dejar hasta la última gota de esfuerzo. Ya sea tanto por la pelea por el primero y segundo lugar, como solamente por ser el acompañante del ganador de la zona, existe la posibilidad de un triple empate. Si bien hay quien puede estar en peligro inminente de quedar eliminado (Andrey Rublev) o quien pueda estar menos exigido (Alexander Zverev), ninguno puede hacerse el distraído, porque podría valer su continuidad o despedida en el Masters.

Andrey Rublev (8º) enfrentará por la noche, en el último turno, al noruego Casper Ruud (7º). Con el resultado puesto, ambos sabrán a qué o porqué deben jugar. En el caso de una victoria de Alexander Zverev (2º) en el partido estelar de la jornada frente a Carlos Alcaraz (3º), el match nocturno adquiere una gran relevancia, porque si el ruso es quien se queda con el triunfo, provocará un triple empate con el noruego y el español, para saber quién enfrentará a Sinner en semifinales. Algo que conseguiría el escandinavo, en las mismas circunstancias, si obtiene el triunfo.

Pero, para tener esto más claro, hay que saber cómo funciona la clasificación y cómo están ubicados en la tabla del Grupo.

Alexander Zverev depende de sí mismo. Un triunfo en su partido ante Carlos Alcaraz le daría el pase a semis (Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Alexander Zverev depende de sí mismo. Un triunfo en su partido ante Carlos Alcaraz le daría el pase a semis (Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

Cada partido ganado, además de llevarse 396 mil dólares en premios, les otorga a los tenistas un punto en la columna de ganados-perdidos, lo mismo ocurre en cada una de las filas de los sets y los games. En este momento, están así encolumnados:

  • Zverev: 2-0 (victorias); 4-0 (sets); 25-17 (games)
  • Ruud: 1-1 (victorias); 2-2 (sets); 22-19 (games)
  • Alcaraz: 1-1 (victorias); 2-2 (sets); 19-22 (games)
  • Rublev: 0-2 (victorias); 0-4 (sets); 17-25 (games)

En este contexto, el ibérico intentará imponerse, si lo deja la gripe que lo acompañó a lo largo de esta semana, lo más rápido posible, para tener los mejores números posibles. Se conocen y mucho. Se enfrentaron en 10 ocasiones, la primera de ellas fue hace tres años, en la ronda inicial del torneo de Acapulco, con una sencilla victoria del alemán sobre un jovencito que empezaba a pedir pista. Luego vinieron otros nueve enfrentamientos que dejaron, hasta hoy, cinco triunfos para cada uno.

Durante 2024 se vieron las caras en tres ocasiones, las dos últimas ganadas por el español. No se miden desde comienzos de junio, cuando Carlos terminó por dar vuelta, en cinco sets, la final de Roland Garros. Si bien tuvieron reciprocidad en la victoria, hay un antecedente que debe ser molesto para Alcaraz en el historial: la derrota en esta misma instancia frente a Zverev.

Sasha acaba de arrebatarle al N°2 del escalafón mundial a su rival del viernes y llega con dos victorias al tercer partido, sin embargo, una combinación de resultados podría dejarlo fuera de las semifinales del ATP Finals. Parece increíble, ¿no? Pero los números son los que terminarán hablando.

El noruego Casper Ruud conserva las posibilidades de clasificar, para eso deberá vencer a Rublev. La ventaja es que Alcaraz y Zverev ya habrán jugado y saltará a la cancha con la certeza de qué necesita para llegar a las semis (Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
El noruego Casper Ruud conserva las posibilidades de clasificar, para eso deberá vencer a Rublev. La ventaja es que Alcaraz y Zverev ya habrán jugado y saltará a la cancha con la certeza de qué necesita para llegar a las semis (Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

¿Pero cómo es que pueden darse los empates entre tres jugadores o quedar fuera Zverev?

Primero hay que saber que la forma de desempate es simple y se aplica en todos (son sólo dos) los casos de triple empate. Se busca diferenciar, por más o por menos a uno de los tres jugadores y los dos restantes se desempatan por quién ganó el match entre ellos en el torneo.

En el caso del triple paridad por el primero y segundo lugar, si el que se despega es el de mejor resultado, pasa como primero y lo acompañará quien haya ganado el match entre los restantes. En cambio, si el que se despega es el de peor sumatoria, se lo elimina y será 1 el vencedor del duelo entre los que quedan.

Si el empate es entre tres tenistas que hayan ganado un solo partido, en el proceso pasará solo uno de ellos. Si el que se separa es el de mejor resultado, será quien acompañe al líder del grupo, pero si el que lo hace es el de peor resultado, el que avance a semifinales será el ganador del match entre ellos.

Los números dicen que si Alcaraz vence a Zverev y Ruud, a Rublev, los tres primeros quedarían igualados en la primera posición, con 2 victorias cada uno. De ellos saldrían los dos a semifinales y dependerá de los sets que obtengan. Al alemán le alcanzará con ganar un set para pasar a semifinales. Si lo logra, Ruud será quien lo acompañe, ya que le ganó a Alcaraz en la primera jornada.

El español precisa de una victoria en dos sets y esperar un triunfo de Rublev o la victoria de Ruud en tres sets. En caso de que ambos ganen en dos, empezarán a jugar la diferencia de sets y, en segunda instancia, los games y aquí es donde corre riesgo Zverev. Una derrota sencilla ante el español y un triunfo similar de Ruud lo deja fuera. En la tabla previa, Sasha y el noruego son los que corren con ventaja.

Ahora bien, si quienes ganan son Zverev y Rublev, el triple empate se daría por la parte baja. Con Sasha clasificado, el ruso, Ruud y Alcaraz tendrían una sola victoria. En este caso, a Casper le alcanzaría con haber perdido en tres sets, para acompañar al alemán.

¿Qué precisaría Alcaraz? Perder en tres parciales y que Rublev gane en dos.

En caso de que las victorias hubiesen sido en dos sets, el español debería perder muy ajustado y Ruud muy fácil. De todas maneras, los números serán muy finos. Por eso, este viernes, durante todo el día habrá que tener la calculadora cargada y cerca.

<b>Grupo John Newcome</b>

8:00 hs.: Carlos Alcaraz (ESP)-Alexander Zverev (ALE)

16:00 hs.: Andrey Rublev (RUS)-Casper Ruud (NOR)

Guardar