En el Estadio Defensores del Chaco, por la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas, la selección argentina se adelantó en el marcador ante Paraguay a los 11 minutos del primer tiempo gracias al gol marcado por Lautaro Martínez. El tanto primero fue anulado por offside, pero luego resultó revisado detenidamente por el VAR, que trazó las líneas y dio el visto bueno para el festejo con delay.
Tras un arranque bastante disputado en el que ninguno de los dos elencos tomaba las riendas del encuentro, a pesar de que el cuadro visitante controlaba la posesión de balón, Enzo Fernández rompió la defensa local. El ex River Plate robó la pelota en campo rival tras una buena presión y le dio un excelso pase picándola hacia el delantero del Inter, que remató cruzado y venció a Roberto Fernández.
La terna arbitral brasileña, con Anderson Daronco como árbitro principal, anuló la conquista por fuera de juego en el instante exacto en el que el balón tocó la red. Sin embargo, Rodolpho Toski, a cargo del VAR, revisó la secuencia y, después de casi cinco minutos, convalidó el gol con acierto, ya que no se considera fuera de juego la posición de los jugadores en la que sus manos o brazos estén adelantados, debido a que estas extremidades no se toman en cuenta para definir una posición antirreglamentaria.
Solo se consideran las partes del cuerpo con las que el jugador pueda jugar el balón de forma válida (piernas, cabeza, torso). En la repetición se observa que el defensor habilita al jugador argentino con el taco y lo único que se divisa en las líneas marcadas es que las manos estarían en posición prohibida, pero la regla no las incluye para considerar al futbolista en fuera de juego.
Además de la importancia del gol convertido, Lautaro alcanzó la cifra de 31 gritos sagrados marcados con la camiseta albiceleste. De esta manera, el Toro alcanzó a Gonzalo Higuaín en la tabla histórica de goleadores, en la que ambos se encuentran compartiendo el sexto lugar. ¿Su próximo objetivo? Diego Armando Maradona con 32 tantos. Y, como no podía ser de otra manera, el líder de la tabla es un tal Lionel Andrés Messi con 110.
Al mismo tiempo, el tanto contra la Albirroja fue el segundo en la cuenta personal del ex delantero de Racing en las Eliminatorias Sudamericanas. El primer tanto que convirtió fue en la fecha FIFA de octubre, en la que Argentina vapuleó a Bolivia por 6 a 0. Allí, Martínez había puesto el 2 a 0 parcial sobre el cierre de la primera parte. Después, el capitán de la selección tuvo una brillante actuación y se despachó con un hat-trick en el Más Monumental.
Por su parte, para demostrar el gran momento que está viviendo el número 22 del combinado nacional albiceleste, también se coronó como el máximo goleador de la Copa América que se disputó en Estados Unidos a mitad de año, en la cual Argentina se consagró campeona. En dicho certamen, Lautaro marcó cinco goles en total, incluido el único tanto de la final contra Colombia.
Una vez finalizado el encuentro, en el que la Selección Argentina cayó por 2 a 1 después de que el equipo de Gustavo Alfaro revirtiera el resultado con los goles de Antonio Sanabria y Omar Alderete, que pudo haber sido expulsado por doble amarilla, Martínez remarcó esta situación frente a los micrófonos tras el pitido final.
“Son situaciones, porque Leo podía seguir conduciendo la pelota, y del otro lado estaba yo solo contra Gómez. Él decía que era para amarilla, pero que le había sacado en la jugada anterior. En definitiva, a veces estas cosas tenemos que aceptarlas”, explicó el Toro. A esto, le sumó: “Justamente le dije eso, que después el hombre que no debería estar en el campo hizo el gol. Pero queda atrás, ahora tenemos que pensar en lo que viene. Tenemos que corregir un montón de cosas, sobre todo en pelota parada, que de ahí vinieron los dos goles. Hay que seguir, estamos punteros y hay que pensar en el partido del martes que va a ser duro también”.
Por último, también dejó sus sensaciones sobre el trámite del encuentro en Asunción. “Veníamos hablando que hace dos partidos no podíamos conseguir la victoria. Vinimos a un campo difícil, el cual siempre a la selección le costó. Creo que hicimos un gran partido en líneas generales. Después con errores de atención en donde tenemos que trabajar nos han convertido. Hemos tenido el control de la pelota, así que ahora a pensar en lo que viene”, argumentó.