Horacio Zeballos y Marcel Granollers quedaron eliminados del ATP Finals, que se desarrolla sobre canchas rápidas techadas en Turín, al perder ante los australianos Max Purcell y Jordan Thompson, quintos sembrados, con parciales de 7-6 (14) y 6-3 en una hora y 36 minutos de competencia.
La dupla conformada por el argentino y el español perdió los dos primeros partidos del Grupo Mike Bryan: debutó ante el finlandés Harri Heliövaara y el británico Henry Patten, y en el segundo match se midieron con el neerlandés Wesley Koolhof y el croata Nikola Mektic. Sin embargo, había una buena noticia al inicio de la jornada del jueves: los clasificados a las semifinales, Heliövaara y Patten, superaron a Koolhof y Mektic. Con ese resultado, resurgían las expectativas para poder avanzar como la mejor segunda dupla. Tenían que derrotar a los australianos sin ceder sets.
El inicio del partido en el Inalpa Arena, recinto que tiene capacidad para 13.000 espectadores, no fue el esperado para la dupla hispano-argentina. Los oceánicos se quedaron con el primer turno de servicio de Zeballos tras remontar un 0-40. Los hispanohablantes no bajaron la guardia; comenzaron a meterse en ritmo de competencia, jugándole de igual a igual a sus rivales.
En el noveno game, rompieron el saque, igualaron el marcador en cuatro iguales y el set se definió en un maratónico tiebreak que duró más de 20 minutos. Ambas parejas tuvieron varios puntos para quedarse con el parcial inicial a su favor, pero la moneda cayó del lado de los australianos, asegurando así su clasificación.
Con rostros de resignación, impotencia y frustración el dúo que lo tiene a Zeballos como protagonistas, a pesar de la eliminación, salió a disputar el segundo set con la premisa de no faltarles el respeto a los espectadores que abonaron su ticket y a los rivales.
En el reinicio del partido los oceánicos comenzaron de manera contundente, estableciendo rápidamente una ventaja que resultó difícil de superar. Purcell y Thompson mostraron un juego agresivo, manteniendo la presión constante sobre el servicio de la del argentino y español. Con un quiebre temprano, se colocaron 3-0 y, de ahí en más, fue un monólogo para ellos, que se quedaron con el triunfo.
De esta manera, Zeballos y Granollers culminaron su quinta edición en el ATP Finals. En una ocasión alcanzaron la final, perdieron ante el estadounidense Rajeev Ram y el británico Joe Salisbury, en dos fueron semifinalistas y en otra no lograron pasar el round robin.
No obstante, la temporada 2024 llegó a su fin para Horacio y Marcel, quienes tuvieron muy buenos desempeños. Ganaron los Masters 1000 de Roma y Canadá, fueron semifinalistas en Roland Garros y Wimbledon, y jugaron tres finales en los ATP de Auckland, Córdoba y el Masters 1000 de Indian Wells. Además, tocaron la cima del ranking ATP Tour. Ahora será tiempo de descansar, recuperarse de un largo y extenso año, y ponerse a punto para los primeros certámenes de 2025.
[Infobae y la AAT le dan inicio a una nueva newsletter. Victorio Grigera, periodista especializado en el deporte, te enviará cada 15 días tips para aficionados y te contará aquellas historias que no se suelen ver de una disciplina que practican más de 4,5 millones de argentinos. Para suscribirte, solo tenés que hacer click acá]