Hoy les acercamos diversos ejercicios para desarrollar la habilidad de recepción en el tenis. Como hemos dicho anteriormente, se trata de un deporte de momento y habilidad abierta que nos desafía a resolver problemas permanentes en situaciones cambiantes y con tiempos muy cortos de reacción-acción para poder dar respuestas eficaces y eficientes.
Surge de esto el desarrollo de la percepción del elemento que todo el tiempo se mueve y cambia los escenarios, la pelota. Es muy importante desde el comienzo de la práctica poder desarrollar las habilidades perceptivas en el tenista para en primer lugar identificar qué tipo de bola viene del otro lado para luego poder dar una respuesta adecuada tomando buenas decisiones y ejecuciones (habilidad de proyección).
Este es el primer punto que, a medida que el jugador se va desarrollando, suma con el incremento de experiencias: la habilidad de anticipar.
Podemos afirmar que la anticipación, identificación, recepción y percepción son de la misma familia, siendo el primer momento de recepción de estímulo para luego tomar decisiones y dar respuestas adecuadas.
Es por eso que una de las variables es dominar los cinco elementos para el control de la pelota.
- Dirección
- Altura
- Profundidad
- Efecto
- Velocidad
¿Qué hay que tener en cuenta?
Para estas cinco variantes que los jugadores tienen para realizar con la pelota, en primer lugar es bueno que podamos invertir el planteo y reconocer con cuáles de estas variables percibimos la pelota que viene del otro lado. La conjunción de las dos habilidades (recepcion - proyección) con la correcta interpretación de los cinco elementos, sin dudas desarrollarán jugadores y jugadoras con un alto concepto del sentido táctico del juego del tenis.
Es importante saber que cada vez que un jugador golpea una pelota pasa por cuatro momentos bien separados y que uno retroalimenta al siguiente:
- Percepción
- Decisión
- Ejecución / acción
- Retroalimentación / feed back
Muchas veces como entrenadores y técnicos nos centramos en la fase del golpe, es decir, la habilidad de proyección, siendo que quizás el aspecto a potenciar es la percepción o toma de decisión, momentos que tal vez cuesta analizar y revisar con más profundidad. En este video te mostramos cómo hacer visible lo invisible, lo que percibe el jugador antes de ejecutar para que su percepción y toma de decisión sean óptimas, colaborando así a ejecutar con el máximo potencial.
Cabe destacar que en el último momento (retroalimentación - feed back) un gran cambio en el enfoque de la enseñanza ha sido incluir como protagonista principal al jugador. Es por ello que los entrenadores debemos preguntar más y escuchar antes que decir lo que vimos. Esto sin dudas ayudará a la confianza y autonomía del jugador, que finalmente es el que ingresa a la cancha a competir y tomar las decisiones. En otras oportunidades nos centraremos en hablar de la evolución metodológica en la enseñanza del tenis.
Por último, cabe destacar que los ejercicios se ven realizados con lanzamientos con la mano y la raqueta, también se pueden hacer desde el peloteo (pelota viva) y así crear un entorno de más realidad en cuanto a los tiempos del juego del tenis.
Recordá ahora, siempre que practiques tenis, que es importante pegarle bien a la pelota sin dudas, pero más aún reconocer qué bola llega del otro lado para poder percibir, juzgar, identificar y recibir, y que luego puedas devolver tu mejor golpe anteponiendo una buena decisión táctica.
Espero puedas aplicar estos contenidos en tu próxima clase o partido y disfrutar del tenis con más herramientas.