Si bien a Boca Juniors le restan disputar cosas importantes en lo que queda del año, lentamente los ojos se van posando en el que será el primer mercado de pases que afrontará Fernando Gago como director técnico xeneize. Existen algunos nombres apuntados, pero es prematuro para definir situaciones cuando queda más de un mes de competencia oficial. Sin embargo, una buena noticia llegó a la Ribera en las últimas horas: es inminente la ciudadanía de Luis Advíncula.
Así como lo hicieron anteriormente los colombianos Frank Fabra y Jorman Campuzano, el próximo en eliminar un cupo de extracomunitario en el plantel boquense será el Rayo, habitual convocado para el seleccionado peruano. De esta manera, el Consejo de Fútbol y cuerpo técnico de Boca Juniors podrá contar con mayor libertad en la próxima ventana de pases, donde ya figuran en carpeta algunos apuntados que no son argentinos.
Vale mencionar que según el artículo 6 del Reglamento de competiciones de 2024 en la Liga Profesional, que refiere a las “restricciones para la inscripción de jugadores”, el inciso 6.2 especifica sobre el cupo de extranjeros: “Los clubes directa e indirectamente afiliados a la AFA, que integren la LPF, podrán celebrar y registrar un máximo de seis (6) contratos con futbolistas extranjeros profesionales. Sin perjuicio de lo mencionado en el párrafo precedente, estarán habilitados para suscribir planilla en cada partido oficial un máximo de cinco (5) futbolistas extranjeros (sean profesionales o aficionados) los cuales a su vez deberán estar debidamente registrados en la AFA”.
Boca, en este momento, mantiene en su plantilla a los uruguayos Marcelo Saracchi, Miguel Merentiel y Edinson Cavani, al chileno Gary Medel y al ya mencionado peruano Luis Advíncula (Fabra no ocupa plaza). Es decir que en la actualidad no existen impedimentos para que Gago convoque a todos al mismo tiempo, debido a que el venezolano Jan Hurtado fue cedido a Atlético Goianiense de Brasil. Además, hay que remarcar que el Pitbull podría llegar a abandonar la institución de la Ribera a fin de año (algunos trascendidos indican que tiene sondeos de equipos de su país).
Un punto de aclaración reglamentaria es que aquellos clubes argentinos que lleguen al límite de inscripción en sus plantillas (6 extranjeros en total), tendrán que contar con al menos dos de esos futbolistas que hayan presenciado al menos diez partidos oficiales con sus respectivas selecciones de origen. En tanto, para la liberación de una de las plazas en calidad de cesión, tal como es el caso de Hurtado, los préstamos no deben ser inferiores a un año y tampoco debe figurar una cláusula de repesca dentro de este lapso.
Según pudo averiguar Infobae, en Boca y otras instituciones con posibilidades de incorporar extranjeros, esperan un guiño por parte de AFA. Entienden que sería necesaria, como mínimo, la habilitación de la firma de planilla de los seis en cada partido oficial, cuando no ampliar el número de inscriptos en cada plantel, considerando la cantidad de conjuntos que competirán en la Liga Profesional a partir del año que viene (serán 30 en total en 2025 en la Primera División) y el número de suplentes y modificaciones que se llevan a cabo en cada encuentro, algo que se amplió de un tiempo a esta parte (son cinco variantes en distintas ventanas y doce relevos).
En mayo pasado, el lateral incaico de 34 años renovó el vínculo que se extendía hasta fines de 2024: firmó hasta diciembre de 2026. Advíncula, en el último tiempo, se convirtió en uno de los preferidos del hincha xeneize por su entrega y despliegue. Ahora los fanáticos tendrán un motivo más para mimarlo.