El emocionante regreso de Altamirano en Estudiantes tras sufrir una convulsión ante Boca: “Es como volver a debutar”

El futbolista chileno saltó al terreno de juego frente a Central Córdoba y sumó minutos después de ocho meses

Guardar

El empate 1 a 1 entre Central Córdoba y Estudiantes por la fecha 22 de la Liga Profesional se vio atravesado por un emotivo momento. En el minuto 62 del encuentro que se estaba disputando en el estadio Único Madre de Ciudades, Javier Altamirano saltó al terreno de juego después de 276 días de ausencia, luego de la convulsión que sufrió en el encuentro ante Boca Juniors en La Plata el pasado 17 de marzo.

El chileno había sufrido una “trombosis del seno longitudinal superior” en el cerebro, algo que le generó un cuadro de convulsiones en medio del campo, en una estremecedora situación que todavía se recuerda en el estadio Jorge Luis Hirschi. A pesar de que había vuelto a los entrenamientos con normalidad en mayo, y de haber sido convocado al banco de suplentes en la actual Liga Profesional (Atlético Tucumán y San Lorenzo), le tocó volver al terreno bajo los 39 grados de Santiago del Estero.

“Quiero agradecerle al club que me acompañó todos estos meses, se portó un diez conmigo. También a mi familia y a mi pareja, a mi hijo. Es un resultado que no es el que yo quiero y como club queremos, pero sí es especial por la vuelta. Son 276 días, casi un año. Feliz por el regreso y por cómo estoy después de lo malo que pasé. Es un aprendizaje que te hace un poco más fuerte en todo sentido”, expresó en la entrevista postpartido.

“La verdad es que siempre supe y tuve en mi mente que iba a regresar. Fue solo una pausa. Me lo tomo con gracia porque ya pasó. Pero en Tucumán había hablado con el cuerpo técnico de que este era un partido para reintegrarme a lo que es esto”, contó. A esto, le sumó: “Ya el partido pasado era opción, pero es como volver a debutar. Ya di el primer paso que es sumar minutos. Hay que pensar en positivo y en lo que viene. Juego para ser feliz. Le quiero decir muchas gracias al país por preocuparse siempre, a Chile también”.

Al mismo tiempo, Altamirano fue elegido como el mejor jugador del encuentro por la transmisión oficial, aunque aclaró entre risas: “Sé que el premio es más que nada por la vuelta”. De hecho, en los más de treinta minutos que jugó pudo tocar bastantes pelotas, aunque no pudo ser trascendental en el encuentro. Los goles fueron obra de Alexis Manyoma para el Pincha y de Rodrigo Atencio para el Ferroviario, con un golazo desde afuera del área.

El desesperante episodio ocurrió el 17 de marzo de este año. Al minuto 27 del encuentro entre Estudiantes y Boca Juniors por la Copa de la Liga, Altamirano cayó al pasto completamente desvanecido y comenzó a mostrar un cuadro de convulsiones que generó una gran preocupación de todos los presentes. De hecho, los más angustiados fueron Enzo Pérez, Santiago Ascacíbar y Eduardo Domínguez, que eran los que se encontraban más cerca del chileno y pidieron con urgencia la ayuda de los médicos.

Por fortuna para el futbolista, la asistencia médica actuó con rapidez y pudieron estabilizar su estado. También se destacó la rápida intervención de la ambulancia, que lo trasladó de inmediato al centro médico más cercano. Una vez que ya se encontraba consciente y fuera de peligro, las autoridades confirmaron que sufrió una “trombosis del seno longitudinal superior” en el cerebro.

Ya superado todos los problemas, Altamirano volvió a ser una alternativa para Eduardo Domínguez y está a disposición para el tramo final del semestre. Aunque Estudiantes ya tenga consumada su clasificación a la Copa Libertadores, el partido más importante que le queda será el 21 de diciembre, en este mismo estadio en el que volvió a jugar el chileno. Esto será por el Trofeo de Campeones 2024, en el que espera rival tras consagrarse campeón de la Copa de la Liga.

Guardar