La novela del cierre de año en la Fórmula 1 tiene a Franco Colapinto como gran protagonista. El mercado de pilotos para el 2025 parecía completamente clausurado con los anuncios que se fueron haciendo a lo largo de la temporada, pero el rendimiento del argentino –combinado con el impacto comercial– abrió una enorme grieta en distintas escuderías que se plantean dar vuelta sus planes para tenerlo como estrella principal en la grilla.
Williams pretende retenerlo de algún modo a pesar de no poder darle una butaca, al mismo tiempo que Red Bull presiona para llevárselo sin definir aún a cuál de sus dos escuderías y Alpine evalúa incluso tomar la osada decisión de correr al rookie que contrataron hace apenas un par de semanas.
El sitio Last Word On Sports planteó que Colapinto parecería ser a esta altura un objetivo “prioritario” de Red Bull, pero se sumergió en los detalles que complican su arribo y advirtió que “es probable que las negociaciones continúen hasta finales de 2024″ por la complejidad que implica sacarlo de Williams. Según afirman, Horner está en “conversaciones avanzadas” con su par la escudería de Grove aunque también plantean el mismo dilema que se vive puertas adentro en el team del energizante: ¿iría a Red Bull o a su equipo menor RB?
Liam Lawson era “el claro favorito” para reemplazar a Checo Pérez hace apenas unas semanas, ganándole la pulseada al japonés Yuki Tsunoda. “Sin embargo, las sensacionales actuaciones de Franco Colapinto lo han catapultado a lo más alto de la lista”, aclaran. A punto tal que los máximos directivos se plantean: “En lugar de colocar al argentino en un asiento de VCARB, Red Bull está considerando convertirlo en compañero de equipo de Verstappen en 2025″. Un tema que ya había estallado en las últimas horas, abriendo una disyuntiva entre Horner y Helmut Marko, otro peso pesado de los dos toros. A esta altura, Lawson y Colapinto parecen disputarse la butaca de un Pérez con un pie afuera del equipo, teniendo en cuenta que se “ha vuelto aún más improbable” el ascenso de Tsunoda, más allá del regular rendimiento que mantuvo desde su desembarco.
Detrás del debate interno que hay en Red Bull, también está la puja principal con Williams para conseguir la contratación del argentino de 21 años. James Vowles pretende sostener bajo su ala a la joya que encontró y pulió en la Fórmula 2. El rendimiento en pista y el “tremendo impacto comercial” ya son argumentos constantes en los distintos medios del mundo que siguen de cerca las tratativas por el futuro de Colapinto. Básicamente, Vowles quiere que siga en la F1 pero sin perder el vínculo contractual y es por eso que los “esfuerzos de Red Bull por ficharlo se están viendo frustrados”, dándole espacio al interés creciente de Alpine.
Es en ese contexto que la escudería de raíces francesas empieza a ganar terreno en esta batalla. Williams no puede darle asiento a Colapinto en 2025 porque ya tiene a Alex Albon y Carlos Sainz como confirmados. Alpine también tiene cerrada su alineación con Pierre Gasly y el debutante Jack Doohan, aunque la efusiva irrupción de Franco en la F1 podría dejar sin asiento al australiano antes de tener un estreno.
El medio británico The Times aseguró que el experimentado Flavio Briatore, flamante hombre fuerte de ese equipo, ya está en contacto con Williams y con Franco para “contratar sus servicios para la próxima temporada”. El impacto del argentino podría expulsar a Doohan de la Máxima antes de estrenarse. El hijo del cinco veces campeón de motociclismo Mick Doohan fue oficializado como corredor para la temporada 2025 en agosto, poco antes del debut del sudamericano como sustituto de Logan Sargeant. La revolución Colapinto podría dinamitar las expectativas de su colega australiano, que forma parte de la Academia Alpine desde 2022 y viene de ser piloto de reserva del team.
Desde Alpine palpan lo mismo que ven en Williams y en Red Bull: el shock de inversores que podría significar el argentino. “Su ascenso ha sido meteórico, tanto en la pista como fuera de ella, trayendo consigo enormes oportunidades comerciales y de patrocinio desde Argentina. Cualquiera que sea el equipo al que se una, podría ganar millones sólo con eso”, analizó la periodista Molly Hudson en esta publicación.
Los franceses explorarán la posibilidad de sumarlo inmediatamente, pero en caso de no lograrlo intentarán asegurarlo para la temporada 2026. Aunque desde The Times subrayan que Colapinto será “considerado si puede mantener su forma hasta el final de la temporada” por Red Bull para reemplazar a Checo Pérez, más allá de remarcar los problemas que tuvo el argentino en condiciones “extremadamente difíciles” durante el pasado fin de semana en Brasil, que vieron estrellarse dos veces al hombre de Williams e “impresionar” a los jefes de RB a Liam Lawson.
Al fin y al cabo, la pregunta principal en todo este mapa de negociaciones está en cómo se marcha Colapinto de su team actual: “Williams preferiría una especie de sistema de ‘préstamo’, lo que significaría que podrían retener sus servicios a largo plazo. Esto no coincide necesariamente con los planes de Red Bull, pero es comprensible para Williams, que ha experimentado un enorme aumento de interés y popularidad en Sudamérica desde la llegada de Colapinto. Desde Alpine se muestran más abiertos a la idea de una cesión”.