Se terminó el misterio en torno a una de las galas del Balón de Oro más polémicas de los últimos años que terminó con Rodri superando a Vinicius Jr. en el galardón masculino. La revista France Football y el diario L’Equipe, organizadores del evento, dieron a conocer todos los detalles de la votación para los premios principales y para el resto de los trofeos.
Hay que tener en cuenta que la elección del Balón de Oro, el Trofeo Lev Yashin al mejor arquero, y la estatuilla Johan Cruyff a mejor entrenador se definieron por intermedio de los votos de los 99 jurados (sólo Siria no votó) a nivel masculino y 50 a nivel femenino. Sólo el Trofeo Kopa tiene una diferencia: lo seleccionan ex ganadores del Balón de Oro.
Si bien en la mayoría de los premios votan periodistas de los 100 primeros países del Ranking FIFA, el Kopa al mejor jugador menor de 21 años tiene como especial que las elecciones la realizan ex ganadores del Balón de Oro. Lamine Yamal hipnotizó el premio con 113 puntos, seguido por Arda Güler (26) y Kobbie Mainoo (20). El argentino Alejandro Garnacho quedó en la sexta posición junto con el portugués Joao Neves, ambos con 6 unidades.
En este caso, Messi repartió sus tres votos (5, 3 y 1 punto) entre Yamal, el defensor del Barcelona Pau Cubarsí y su compañero de la selección argentina Garnacho, respectivamente. Al delantero del Manchester United también lo consideraron el tres veces Balón de Oro Marco van Basten (2°) y el dos veces ganador del premio al mejor jugador del mundo, Karl-Heinz Rummenigge (3°).
Aunque lo abrumador en este rubro fue el dominio de Yamal, quien fue ubicado primero por 22 de los 23 futbolistas que votaron. El único que se diferenció fue el brasileño Ronaldo, que escogió a su compatriota Savinho en lo más alto y dejó segundo al campeón de la Eurocopa con España.
Más allá de esta interesante selección realizada por los antiguos ganadores del Balón de Oro, también se puso el ojo sobre la votación general del 64° galardón al mejor jugador del año que se apoderó Rodri con 1170 contra los 1129 de Vinicius Jr. Con una gran polémica en torno a este tema, que incluyó la ausencia de la delegación del Real Madrid, hubo 3 jurados de los 99 que no escogieron al brasileño en su Top 10: Bruno Porzio de El Salvador, Juha Kanerva de Finlandia y Sheefeni Nikodemus de Namibia.
El argentino Ezequiel Fernández Moores, periodista de La Nación representante en la votación, ubicó su lista del siguiente modo: Toni Kroos (1°), Rodri (2°), Vinicius Jr. (3°), Phil Foden (4°), Jude Bellingham (5°), Lautaro Martínez (6°), Erling Haaland (7°), Florian Wirtz (8°), Yamal (9°) y Dani Carvajal (10°).
El otro dato sobresaliente fue la aparición de Lautaro Martínez en el séptimo puesto del voto global. El Toro figuró entre las elecciones de 70 jurados, pero allí se destacaron los apoyos del periodista chileno Danilo Díaz (lo colocó 2°), el de Honduras Francisco Antonio Rivas (2°) y principalmente el de Trinidad y Tobago Serjio DuFour que lo ubicó como el mejor del año en sus votos.
Uno de los momentos destacados fue con Emiliano Martínez recibiendo por segundo año consecutivo el premio al mejor arquero del mundo. El Dibu dominó la votación del Trofeo Lev Yashin con 276 puntos, aventajando por poco al español Unai Simón (213), pero dejando muy lejos al ucraniano del Real Madrid Andriy Lunin (112).
Los 99 jurados debieron repartir tres votos en este premio que daban 5, 3 y 1 punto, respectivamente. El arquero argentino de 32 años fue primero para 38 electores, segundo para 25 y tercero para 11. Es decir, que hubo 25 periodistas que no lo consideraron en su Top 3, entre los que se destacaron el alemán Karl-Heinz Wild, el belga Frédéric Larsimont, el brasileño Cleber Machado, el francés Vincent Garcia, el italiano Paolo Condo, el neerlandés Frans van den Nieuwenhof y el portugués Antonio Tadeia. El cronista argentino Fernández Moores optó por Dibu en primer lugar, seguido por el italiano Gianluigi Donnarumma y el español Simón.
Pero además, el Dibu Martínez recibió 28 puntos en la votación global del Balón de Oro, lo que lo posicionó 18° en la general. ¿Quiénes lo incluyeron en su Top Ten? Souleymane Bobo Tounkara de Mali (5°), Serjio DuFour de Trinidad y Tobago (5°), Wee Won Seok de Corea del Sur (6°), Danilo Díaz de Chile (7°), Henry Winter de Inglaterra (8°), Manos Staramopoulos de Grecia (10°) y André Lowe de Jamaica (10°).
Carlo Ancelotti, por su lado, se alzó con el premio Johan Cruyff a DT más destacado del año con 118 puntos, aventajando así a Xabi Alonso (89), Luis de la Fuente (63), Pep Guardiola (13), Lionel Scaloni (8) y Gian Piero Gasperini (6). Los jurados tuvieron dos votos para repartir y el DT de la selección argentina fue elegido en el primer lugar por el periodista boliviano Carlos Enrique Rivera; mientras que el colombiano Paché Andrade, el surcoreano Wee Won Seok, el peruano Carlos Salinas, el esloveno Andrej Stare, el trinitense Serjio DuFour y el turco Fatih Dogan lo ubicaron en su segundo voto. El representante argentino en el jurado optó en esta terna por Alonso y Ancelotti, respectivamente.
El trofeo Johan Cruyff a mejor entrenadora se lo llevó Emma Hayes, por sus ciclos en Chelsea y la selección de Estados Unidos, con 72 puntos. La británica de 48 años estuvo en la elección de más de 40 cronistas. La periodista argentina Ayelén Pujol, por ejemplo, eligió a Sarina Wiegman (selección de Inglaterra) en primer lugar y Sonia Bompastor (Lyon) en el segundo; quienes terminaron quinta y cuarta, respectivamente, en el conteo general.
En el caso del Balón de Oro femenino, la estrella del Barcelona Aitana Bonmatí quedó en lo más alto con 675 puntos, muy por delante de la segunda Caroline Graham Hansen (392), futbolista noruega que también milita en el Blaugrana, mismo club en el que se desempeña también la tercera, Salma Paralluelo (246). Entre las 50 votantes para esta terna, la representante argentina Pujol colocó a Bonmatí en el primer puesto, seguida por Putellas, Ramírez, Portilhó, Horan, James, Paralluelo, Hasegawa, Tarciana y Schüller.