La selección argentina de tenis femenino se prepara para enfrentar a su par de Brasil en los Playoffs de la Billie Jean King Cup (BJKC) que se disputarán en la ciudad de San Pablo los días 15 y 16 de noviembre. Es por eso que su capitana, Mercedes Paz, realizará el próximo domingo una práctica abierta del seleccionado, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, antes de partir rumbo al país vecino.
En medio de la planificación, la líder debió apelar a sus recursos y realizar una modificación de último momento, al convocar a Melany Krywoj, quien representará por primera vez al combinado albiceleste en este certamen.
Es que la capitana recibió el llamado de Lourdes Carlé (N° 95 del ranking femenino), quien ya le había confirmado que encabezaría el equipo, para comunicarle que se bajaba de la convocatoria para esta importante serie. El hecho es que la jugadora realizó una gira sobre cemento, que incluyó el certamen de Valencia, el W60 de Las Vegas, Tampico y Mérida, en la que intentó cosechar los puntos necesarios que la sostengan dentro del corte de ranking para ingresar de manera directa al primer Grand Slam de 2025, el Australian Open, el objetivo de todos las tenistas. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y el GPS de su cuerpo técnico pidió recalcular el camino de su calendario, para buscar sobre el polvo de ladrillo de Santiago de Chile, Buenos Aires y Florianópolis lo que no se pudo sobre la superficie dura.
Carlé debe afrontar esta última parte del año defendiendo los puntos ganados hace 12 meses, que incluyen la final que perdió ante la brasileña Laura Pigossi en el Argentina Open y las semifinales de Montevideo y Vaccaria, esta parece ser la razón principal por lo que decidió quedarse para entrenar sobre cancha lenta.
De esta manera, Argentina afrontará el compromiso sin sus dos mejores raquetas (Nadia Podoroska ya había anunciado que su año había terminado), algo que para Paz, con mucho realismo, significa dar “una ventaja deportiva” importante a sus rivales. Sin embargo, también considera que cuenta con “buenas jugadoras, con mucho hambre de victoria” y forman un equipo “competitivo”. Como Jazmín Ortenzi, que viene con un año muy bueno, recuperándose. Y con un lindo antecedente, porque la semana pasada llegó a cuartos de final en Cali, donde le ganó a Pigossi, la segunda singlista brasileña.
La recientemente convocada Krywoj, nació en Lobos hace 26 años, estudia en los Estados Unidos y, de la mano de su entrenador Carlos Cobos, busca hacer pie en el circuito profesional. Por ahora, su mejor producción ha sido en dobles y es el motivo principal del llamado a integrar el equipo. “Es un premio a este momento de su carrera”, comentó Mercedes Paz.
A pesar de las dos notables ausencias, la capitana considera que va con un equipo que cuenta con “Solana Sierra que está en un gran año y jugando bien, Jazmín Ortenzi también ha tenido una temporada muy buena, y Julia Riera que ya pasó a ser una base fundamental de este equipo”.
Pero también hay que mirar que sucede con el seleccionado brasileño, que contará con Beatriz Haddad Maia (17°), Laura Pigossi (130°), Carolina Meligeni Alves (310°), Ingrid Gamarra Martins (85° en dobles) y Luiza Fullana (574°).
La N°1 de las anfitrionas, Haddad Maia, llega de una temporada en la que retrocedió unos puestos en el escalafón y de retirarse por lesión en el torneo de Tokio. Por su parte, Pigossi tampoco tuvo un gran año y cayó a comienzos de semana frente a Jasmín Ortenzi en la primera ronda de Cali.
El 15 y 16 de noviembre
En el Ginásio Ibirapuera, con capacidad para más de 10 mil espectadores, brasileñas y argentinas buscarán pasar a los Qualifiers 2025, sobre polvo de ladrillo y bajo techo.
El equipo ganador avanzará a esa instancia que a partir del año que viene cambiará su formato, para pasar a jugarse en la semana del 7 de abril, en siete sedes diferentes y en grupos de tres equipos cada uno. Cada serie constará de tres partidos (dos singles y un dobles) y las siete naciones ganadoras avanzarán a las Finales de noviembre, donde se unirán al país anfitrión.