Max Verstappen logró este domingo un triunfo de antología bajo la lluvia en el Gran Premio de San Pablo de Fórmula 1. Fue en una condición de pista en la que se siente muy cómodo y afirmó que fue la mejor de sus 62 victorias en la Máxima. Aunque el neerlandés, de 27 años, que se encamina a su cuarta corona consecutiva, tuvo momentos de zozobra y eso quedó revelado en un video que expuso el difícil contexto en el que corrieron los competidores.
El piloto de Red Bull tuvo un diálogo con su ingeniero de pista, Giampiero Lambiase, en el que le dijo que “era necesaria la bandera roja”, para poder detener la carrera. El técnico británico le transmitió tranquilidad, ya que le manifestó que se ordenó el auto de seguridad virtual, una medida de seguridad decidida por los comisarios deportivos.
Dicha charla por radio fue en el giro 30, dos antes de que Franco Colapinto chocara con su Williams. El argentino le había pedido a su equipo cambiar las gomas intermedias por las de lluvia extrema, las que tienen más surcos para que drene el agua. Sin embargo, el equipo le pidió que se mantuviera en pista y en la vuelta siguiente lo llamó y le puso otro juego de intermedias, pero con temperatura.
El argentino tuvo la mala fortuna de que aún estaba la carrera neutralizada y no pudo calentar aún más las gomas y, cuando quiso acercarse al pelotón para estar con el resto de los pilotos al momento del relanzamiento, sufrió el impacto en la penúltima curva del Autódromo José Carlos Pace de Interlagos, en San Pablo.
* El accidente de Franco Colapinto
Luego del impacto del corredor bonaerense de 21 años, las autoridades de la competencia dispusieron la bandera roja por la fuerte lluvia que había empezado a caer. Pero, ¿qué hubiese pasado si esa determinación se tomaba antes, como planteó Verstappen?
El neerlandés le manifestó a Lambiase el riesgo de seguir corriendo bajo esas condiciones. “Es demasiado peligroso”, vociferó. No era solo el agua en el asfalto, sino también la poca visibilidad y este video deja en claro cómo manejaron los pilotos en ese momento de la carrera.
Interlagos tiene desniveles y esto genera que cuando llueve el agua caiga desde la parte superior, que es donde están la recta principal y los boxes, hacia el sector opuesto, donde se ubican los mixtos del circuito paulista. Por caso, en el video puede apreciarse por la cámara a bordo la poca visión que tuvieron los corredores.
El ingeniero le pidió a Max que se mantuviera en pista y dos vueltas más tarde llegó la bandera roja ante el incidente de Colapinto. Una vez que se reanudó la competencia, Verstappen siguió con la avanzada, ya que había largado desde el 17º puesto y capturó la punta a puro manejo con pista mojada, algo que le sienta bien. Alcanzó su octava victoria en la temporada y se consolidó en la punta del campeonato. Si vuelve a ganar en la próxima fecha en Las Vegas, abrochará su cuarto cetro al hilo.