River Plate todavía trataba de digerir el golpe del empate parcial de Instituto en Córdoba, pero tenía un as en la manga. En realidad, en el banco. Faltaban ocho minutos para finalizar el encuentro, válido por la fecha 21 de la Liga Profesional, cuando Gonzalo Martínez recibió en mitad de cancha, se puso de frente al campo rival y sacó un pase tres dedos fenomenal, exquisito, para poner a correr a Facundo Colidio. El delantero dominó la pelota y definió sutilmente, cruzado, para vulnerar la salida del arquero Manuel Roffo. Fue el 3-2 del Millonario, la confirmación del segundo triunfo consecutivo para el conjunto que dirige Marcelo Gallardo, que quiere dar pelea en el torneo, a seis fechas de su culminación.
El Pity, de 31 años, había vuelto a jugar luego de 321 días en el empate 0-0 de River ante Defensa y Justicia. El 15 de enero, en medio de la pretemporada, el mediocampista ofensivo surgido de Huracán había sufrido una lesión ligamentaria que no le permitió ofrecer su talento como sí había sucedido en la etapa anterior, en la que además había marcado el épico gol que cerró la final ante Boca por la Copa Libertadores 2018.
“Sé que tengo mucho más para dar. Estoy feliz de volver en estas instancias y ojalá pueda ayudar al equipo”, aseguró entonces. Y de a poco sus aportes se fueron incrementando. Y tuvo su punto cúlmine en este pase-gol que habla de su jerarquía. Quien más lo disfrutó fue su receptor, el atacante ex Boca, que volvió a ser verdugo ante la Gloria como había ocurrido en la Copa de la Liga en abril, cuando le anotó tres conquistas en el mismo escenario.
“Me viene bien venir a esta cancha. Estoy muy contento por cómo jugó el equipo. Por suerte nos pudimos llevar los tres puntos para seguir peleando el campeonato. En líneas generales estuvimos bien, en el primer tiempo tuvimos muchas chances y, las que no pudimos convertir, las hicimos en el segundo. Es el camino”, subrayó el ex Inter, una de las figuras del vibrante cotejo.
* Las principales alternativas del duelo disputado en Córdoba
“El objetivo principal es clasificar a la Copa Libertadores, y también tenemos que dar pelea en el campeonato”, añadió. En efecto, la victoria ubicó a River en la cuarta ubicación, a seis puntos de los líderes Huracán y Vélez (que jugará este jueves ante Tigre). Y en la tabla anual, la que otorga los pasajes a los certámenes internacionales, está segundo con 60 unidades, y en zona de Libertadores 2025.
En cuanto a la sociedad con Martínez, Colidio reveló cómo se cocinó la jugada cúlmine en las prácticas en el River Camp. “La asistencia es buenísima. Es la primera vez que jugamos juntos desde que volvió. En los entrenamientos me venía diciendo ‘te voy a meter una pelota, te voy a meter una pelota’. Y lo hizo”, resaltó la promesa cumplida de su compañero, que a la Banda le valió tres puntos muy necesarios.
“Más allá de haber metido un pase maravilloso, después no estaba contento porque perdió muchas pelotas. Mostró en ese pase fantástico una categoría enorme. No está para más de 30 minutos, pero sigue sumando y eso es positivo para el equipo”, elogió Gallardo al fantasista.