Pocas horas después del Gran Premio de Brasil, la Fórmula 1 confirmó a un nuevo piloto para su grilla 2025. El equipo Sauber hizo oficial la llegada del brasileño Gabriel Bortoleto de cara al próximo año, lo que provocó que a falta de tres carreras en el calendario del año, sólo resta una butaca libre para saber quiénes serán los corredores del próximo año en la máxima categoría del automovilismo mundial.
Frente a este escenario, una de las dudas pendientes se centran en lo que será el futuro de Franco Colapinto. El argentino, que se transformó en una sensación desde su estreno en el GP de Monza, en Italia, está en boca de todos en el paddock. Es que luego de sus grandes actuaciones -sumó cinco puntos en sus primeras seis competencias-, el oriundo de Pilar es una opción para la estructura de Red Bull.
Fuentes de Infobae confirmaron que el jefe de Williams James Vowles y Christian Horner, director del equipo campeón del mundo, mantuvieron una reunión en Brasil, en lo que fue un nuevo encuentro tras los que ya habían tenido durante los Grandes Premios en Austin (EEUU) y México, en un aparente esfuerzo de la escudería de la bebida energizante para negociar la incorporación de Colapinto para 2025.
En medio de los rumores de una posible salida anticipada de Checo Pérez, y con la mira en que Liam Lawson -reemplazó a Daniel Ricciardo en Racing Bulls- podría reemplazarlo para la próxima temporada, el nombre del argentino se sitúa como la tercera opción en un mapa de pilotos que, de por sí, ya presentará muchos cambios para el calendario de la temporada que se avecina.
En el caso de Williams, Alexander Albon tendrá un nuevo compañero: después de su salida de Ferrari por la llegada de Lewis Hamilton, el español Carlos Sainz firmó un contrato con la escudería británica hasta 2028, pero con cláusulas de salida. De esta manera, si Colapinto no logra conseguir butaca seguirá con el plan inicial cuando se confirmó que iba a disputar las últimas nueve carreras del año tras reemplazar al estadounidense Logan Sargeant.
Si Franco no es piloto titular, será reserva y hará miles de kilómetros en vehículos de dos temporadas atrás y sumará horas en el simulador, según indicó el propio Vowles a Wall Street Journal. Además, estará a disposición en caso de que los pilotos titulares no estén disponibles.
Tras la llegada de Bortoleto a Sauber como nuevo compañero de Nico Hulkenberg, otro de los equipos que tendrá renovación completa en sus pilotos titulares será Haas. La escudería con sede en Estados Unidos confirmó a Oliver Bearman como titular junto a Esteban Ocon. El francés, que viene de terminar en un meritorio segundo puesto en Brasil, dejará Alpine. Y si hablamos del equipo propiedad el Grupo Renault, Pierre Gasly seguirá, pero tendrá a uno de los jóvenes pilotos que desembarca en la categoría.
El australiano Jack Doohan, de 21 años, y que hace dos años es reserva de la escudería con sede en Francia, será oficial a partir de 2025. Otro piloto juvenil como Kimi Antonelli, italiano categoría 2006, desembarca en el Gran Circo como el encargado de reemplazar a Hamilton en Mercedes. El piloto de 18 años correrá junto a George Russell.
A este cambio de era, que incluye los nombres del propio Colapinto, Bearman, Doohan y Antonelli, hay que sumarle al brasileño Bortoleto, que dejó la academia de McLaren para firmar con Sauber -en 2026 será Audi- y la posible confirmación de Lawson dentro de la estructura de Red Bull. ¿Será el compañero del japonés Yuki Tsunoda en Racing Bulls?
De esta manera, al día de hoy son sólo dos las escuderías que repetirían a la misma pareja que corrió este año. Lando Norris y Oscar Piastri seguirán en McLaren, mientras que Aston Martin continuará con el dos veces campeón del mundo Fernando Alonso y Lance Stroll, el hijo del multimillonario y propietario del equipo. Hay que recordar que la fábrica de coches de alta gama fichó al ingeniero más buscado de la F1: Adrian Newey, que dejó Red Bull, se decidió por el equipo británico para buscar dar el salto en la categoría.
¿Y Ferrari? Luego de mostrar avances en la segunda mitad de la temporada, lo que llevó al Cavallino Rampante a pelear el Campeonato de Constructores 2024, Charles Leclerc tendrá al siete veces campeón Lewis Hamilton como flamante coequiper.
EQUIPOS DE F1 EN 2025
Red Bull: Max Verstappen y Checo Pérez
Ferrari: Charles Leclerc y Lewis Hamilton.
McLaren: Lando Norris y Oscar Piastri.
Mercedes: George Russell y Kimi Antonelli.
Aston Martin: Fernando Alonso y Lance Stroll.
Alpine: Pierre Gasly y Jack Doohan.
Haas: Oliver Bearman y Esteban Ocon.
Williams: Alex Albon y Carlos Sainz Jr.
Sauber: Nico Hulkenberg y Gabriel Bortoleto.