Emiliano Martínez aterrizó en el Jan Breydelstadion de Bélgica con una gran racha en Champions League. Young Boys (3-0), Bayern Múnich (1-0) y Bologna (2-0) no habían logrado romper la resistencia del arquero argentino, pero el Brujas terminó con su récord de vallas invictas en esta cuarta fecha del certamen.
En buena parte, eso se debió al infantil error del defensor inglés Tyrone Mings cuando recién comenzaba el complemento en territorio belga. Dibu inició el juego desde abajo, pero el marcador estaba distraído y agarró la pelota con la mano. La acomodó y volvió a sacar. El árbitro alemán Tobias Stieler no dudó y sancionó el penal, que luego fue respaldado por el VAR a cargo de su compatriota Benjamin Brand.
Mings, que había sido amonestado en la primera etapa, evitó de todos modos ver la segunda amarilla por esta insólita infracción. Pero Martínez no pudo impedir que el lanzamiento del capitán Hans Vanaken desde los doce pasos terminara en gol, lo que significó el 1-0 del combinado local. Esta acción trajo como recuerdo una similar en el fútbol argentino, cuando el defensor Paolo Goltz –con la camiseta de Colón– tomó con la mano una pelota en su área y eso derivó en un penal a favor de Independiente en aquel duelo del 2023.
Más allá de esto, el arquero argentino había tenido algunas buenas intervenciones en el primer tiempo de este duelo de Champions League, especialmente a los 29 minutos cuando rozó un tiro de Ferrán Jutglà que terminó en el palo e, inmediatamente, controló un tiro desde afuera de Christos Tzolis.
El Aston Villa arribó a esta cuarta presentación como uno de los dos equipos con puntaje perfecto. Liverpool, el otro defensor de esa estadística, ya había vencido el martes a Bayer Leverkusen 4-0 para continuar como líder en solitario. Los Villanos estaban obligados a imponerse en Bélgica para no perderle pisada a los Reds. Esta derrota los dejó ubicados en la quinta ubicación de la tabla general con nueve puntos, al igual que Borussia Dortmund. Hay que recordar que los ocho primeros avanzarán a los octavos de final, mientras que del noveno al vigésimo cuarto lugar deberán disputar un playoffs para seguir en competencia.
Martínez, que fue uno de los tres argentinos en el partido (Emiliano Buendía ingresó en el segundo tiempo en la visita y Zaid Romero fue suplente en el local), venía de ganar por segundo año consecutivo el Trofeo Lev Yashin al mejor arquero del mundo en la gala del Balón de Oro.
Los ingleses ahora deberán buscar el boleto a la siguiente ronda de la nueva Champions League en los cuatro duelos que tienen por delante. Recibirán a la Juventus en Inglaterra (27/11), chocarán con el RB Leipzig en Alemania (10/12), visitarán al Monaco (21/1) y cerrarán contra el Celtic en casa (29/1).
Al mismo tiempo, los de Unai Emery están sextos en la Premier League con 18 puntos, por detrás de Liverpool (25), Manchester City (23), Nottingham Forest (19), Chelsea (18) y Arsenal (18) con cinco victorias, tres empates y dos derrotas. El próximo sábado visitarán al puntero a partir de las 17.00 por la 11ª jornada del certamen.