Más allá del accidente en Brasil, la adaptación de Franco Colapinto a la Fórmula 1 es sobresaliente. Su irrupción en la Máxima estuvo cargada de maniobras quirúrgicas y de un carisma que pocas veces se vio en el paddock. Su destreza encima del Williams FW46 le valió ser un claro contendiente a ocupar una butaca en la próxima temporada, con Red Bull en su órbita. Y los fanáticos lo respaldan: votaron su sobrepaso sobre Fernando Alonso en el Gran Premio de los Estados Unidos como el mejor del mes de octubre.
Después de transcurrir un difícil fin de semana en Brasil, que estuvo atravesado por el fallecimiento de su abuelo y un doloroso resultado en la carrera de Interlagos, donde terminó abandonado por un fuerte choque bajo la lluvia, el argentino saboreó una agradable noticia al recibir el reconocimiento por parte de la Fórmula 1.
Dentro de las seis opciones que habían sido elegidas por la Fórmula One Management (empresas responsables de la promoción de la categoría y del ejercicio de los derechos comerciales), todos los fanáticos del mundo podían votar a su favorito. “¿Adelantar a Fernando Alonso para sumar un punto en su CUARTO Gran Premio? Sí... ¡consideraste que la audaz maniobra de Franco Colapinto en Austin era digna del Adelantamiento del Mes!”, destacó la cuenta oficial de la Máxima para anunciar al pilarense como el ganador.
Y no es para menos, ya que la maniobra de Colapinto fue impecable. El argentino venía gestionando los neumáticos duros de manera perfecta, los cuales les duraron más de 40 vueltas con una estrategia que le permitió terminar en la zona de puntos, y se encontró con un Aston Martin que no estaba con una puesta a punto ideal, aunque con el histórico Fernando Alonso al volante.
El Williams salió mejor pisado en el comienzo de la recta opuesta y con la ayuda del DRS logró sacarle una gran diferencia de velocidad. Antes de llegar a la curva 12, el argentino vio el espacio para realizar su maniobra cumbre. Tras hacer un sutil movimiento amagando con que iba a atacar por el exterior, el español abrió su auto para tapar el espacio, y Franco lo sorprendió y le hizo la tijera por el interior.
De esta manera, Colapinto pasó por dentro del giro y superó limpiamente a un Alonso que nada pudo hacer. Aunque el bicampeón del mundo -en 2005 y 2006- intentó recuperar la décima posición en las curvas siguientes, el argentino demostró otras de sus mejores facetas: la defensa bajo presión. En el Circuito de las Américas, el joven de 21 años finalizó en décimo y sumó un punto (ya había sumado cuatro en el Gran Premio de Azerbaiyán).
Aunque su fin de semana en São Paulo no haya sido el más destacable, también le brindó a la gente un adelantamiento espectacular contra otro campeón del mundo. En esta ocasión la víctima fue Lewis Hamilton, en la primera carrera que Colapinto estaba afrontando con lluvia en la Fórmula 1. El argentino atacó al Mercedes por la zona interior de la entrada a la S de Senna, en una maniobra que fue al límite, lo que desató la locura de la marea albiceleste en las tribunas.
Estos movimientos son los que enaltecen la figura del bonaerense, que es la máxima tendencia en el Gran Circo. A pesar de que sigue luchando por obtener un asiento en la próxima temporada, el pilarense está realizando su trabajo en la pista y los resultados lo están acompañando para acaparar la mirada de las otras escuderías.
Colapinto todavía tiene tres desafíos por delante antes de que finalice su participación en la categoría reina del automovilismo. La gira por América se cerrará en el Gran Premio de Las Vegas, que se correrá en el fin de semana del 21 al 23 de noviembre. Por su parte, las últimas dos fechas serán en Medio Oriente. La primera de ellas ocurrirá en Qatar, que también contará con carrera Sprint. La Fórmula 1 bajará el telón el 8 de diciembre, cuando se dispute el GP de Abu Dhabi en Yas Marina.