Las malas noticias siguen azotando a los Spurs y, después de un arranque irregular en la actual temporada de la NBA, Gregg Popovich, de 75 años, encendió las alarmas por sus problemas de salud. El legendario entrenador que supo ganar cinco anillos en San Antonio estará apartado de las canchas y su lugar lo ocupará su asistente más directo: Mitch Johnson.
Según informó el periodista Shams Charania para la cadena de ESPN, el inconveniente comenzó dos horas antes de que sonara la chicharra en el AT&T Center. Allí, los Spurs se impusieron por 113-103 sobre los Minnesota Timberwolves y lograron encadenar su racha de 3-3 en el arranque de la competencia. “No se sentía bien”, explicó Johnson en el postpartido. A pesar de que la enfermedad que contrajo no se reveló, el histórico estratega que dirige a la franquicia desde 1996 estará de baja por tiempo indeterminado.
“Esto ha sucedido antes. Creo que todo el mundo siempre tiene que estar preparado para el siguiente hombre. Hemos tenido bastantes lesiones y a veces la gente se enferma, no se siente bien o surgen cosas en la vida. Simplemente no se siente bien”, completó el asistente que se hizo cargo del equipo.
San Antonio ya estaba al tanto de que Popovich no se encontraba al 100% de sus posibilidades, pero fue una sorpresa que se ausentara el día sábado. Como mínimo, Johnson se hará cargo de la dirección técnica en los próximos dos enfrentamientos: el lunes contra Los Angeles Clippers y el miércoles ante los Houston Rockets. “Mitch hizo un gran trabajo. En esta liga pasan cosas todo el tiempo y, como con los jugadores, la cuestión es ‘el siguiente hombre en la fila’. Así que un saludo a Mitch”, comentó el base Chris Paul después del encuentro.
A pesar de que los Spurs no estén atravesando sus mejores años y arrastran varias temporadas con un flojo nivel, la baja de Popovich podría suponer un duro golpe para la franquicia. El mandamás es el entrenador más veterano de la liga y está al cargo del equipo desde 1996. En dicho transcurso, se consagró campeón en cinco oportunidades (1999, 2003, 2005, 2007 y 2014). Dichos anillos tuvieron como una de sus figuras a Manu Ginóbili, quien estuvo presente en el reencuentro de la Generación Dorada en Parque Roca.
Por su parte, con 29 temporadas a su espalda, Popovich lidera el top cinco de entrenadores con más enfrentamientos ganados de la historia de la NBA con 1391 victorias en la fase regular. A estas conquistas se les suman 170 en postemporada. Al mismo tiempo, también estuvo a cargo de la selección de los Estados Unidos, con la que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La ausencia del histórico entrenador podría sembrar incertidumbre en el inicio de temporada, que pese a su irregularidad dejó mejores sensaciones que los últimos años. Todo esto, con un juego que se fundamenta en la magia de Chris Paul y la emergente figura de Victor Wembanyama. De hecho, estos dos fueron los mejores jugadores contra los Timberwolves. El base se despachó con 15 puntos y 13 asistencias, mientras que el francés sorprendió a los espectadores con una excelsa canasta en forma de triple con step-back que se ha hecho viral. Asimismo, Keldon Johnson marcó 25 puntos.