Radiografía de la carrera de Colapinto en San Pablo: la lupa sobre la estrategia con las gomas antes del choque

El argentino buscó darles una alegría a los hinchas que viajaron para alentarlo, pero sufrió su primer accidente. Antes, supo dar batalla bajo la lluvia e impactó con un sobrepaso de alto nivel a Hamilton

Guardar

* El sobrepaso de Colapinto a Hamilton

(Enviado especial a San Pablo, Brasil) Fue el fin de semana más esperado para Franco Colapinto, ya que fue la primera vez que corrió en autos tan cerca de la Argentina. Y recibió el apoyo de miles de fanáticos. El piloto de Williams cumplió una digna labor antes del accidente en la Fórmula 1 en el Gran Premio de San Pablo, pero una pista complicada por la lluvia, una condición en la que no tenía experiencia arriba de un coche de la Máxima, lo dejó afuera en la vuelta 32 de la competencia desarrollada en el Autódromo José Carlos Pace de Interlagos.

El bonaerense de 21 años largó con gomas intermedias para lluvia. Lo hizo desde el puesto 16º y en las tres primeras vueltas ganó tres posiciones. En la primera parte de la prueba se mantuvo sin problemas, pero luego sufrió un toque de Ollie Bearman (Haas), quien fue penalizado con 10 segundos.

Luego llegó una gran maniobra, nada menos que ante uno de sus ídolos, Lewis Hamilton (Mercedes). El inglés se pasó un poco y perdió terreno. Regresó a pista y esto lo aprovechó el argentino, quien quedó muy cerca y antes de llegar a la primera curva le puso el auto a la par y lo superó. Cabe destacar que el británico lo respetó en la “S de Senna” y no exigió el toque. Al concretar la superación se escuchó el estallido de las tribunas con miles de argentinos.

Aunque Franco cayó en su ritmo y tras su detención en la 27ª vuelta en los boxes, cayó al puesto 16. Le colocaron otro juego de gomas intermedias para asfalto húmedo. Se vio perjudicado por el auto de seguridad virtual por el despiste de Nico Hülkenberg (Haas), ya que no pudo lograr una buena adherencia al verse impedido de conseguir la temperatura necesaria en las cubiertas.

* El diálogo entre Colapinto y su equipo

El panorama se complicó porque la lluvia se hizo más fuerte y las condiciones de pista empeoraron, lo que obligó al de Pilar a hacer otra parada en el giro 31 para ponerle otra vez gomas intermedias a su monoposto, pero Colapinto le pidió por radio a su equipo poner las de lluvia extrema. En la siguiente ronda perdió el control del auto y chocó en la última curva. Su Williams quedó muy dañado.

Cabe aclarar que en ese momento solo los dos pilotos de Racing Bulls, Liam Lawson y Yuki Tsunoda, pararon y pusieron gomas para lluvia extrema. El resto también apostó por las intermedias, pero, a diferencia de Franco, pudieron lograr una buena temperatura ya que no fueron perjudicados por la neutralización del auto de seguridad virtual.

Este compuesto puede utilizarse sobre una pista sin charcos, y también cuando el asfalto empieza a secarse. El compuesto ofrece una amplia ventana operativa, lo que garantiza un amplio espacio de decisión tanto para montar slicks (piso seco) como gomas de agua.

Williams, en solo cuatro vueltas, le puso dos veces el mismo compuesto de gomas (intermedias). Además, el argentino tuvo la mala suerte de no poder lograr la temperatura necesaria y además fue el momento en el que sufrió la mayor precipitación.

* El accidente de Colapinto

Luego de la carrera, Franco habló con un pequeño grupo de medios entre los que estuvo Infobae. De la estrategia del equipo, indicó que “paramos para tener las intermedias calientes. Estaba apretando en la vuelta de salida para mantener las temperaturas altas. Era inmanejable con las gomas intermedias”.

Si hubo desacuerdo con el equipo por la estrategia, sostuvo que “no, porque ellos son los que plantean y ellos los que deciden”.

Del accidente indicó a este medio que “había un río muy grande y con las intermedias estaba inmanejable en ese momento y estaba apretando para mantener las gomas calientes y perdí el auto”. Luego llevó tranquilidad y contó que “estoy bien físicamente”.

Colapinto tuvo una labor aprobada para ser su primera vez bajo la lluvia con la F1. Hasta el momento del incidente hizo una buena carrera que incluyó el mencionado sobrepaso a Hamilton. Al menos pudo competir, ya que su compañero de equipo, Alex Albon (102 Grandes Premios), destrozó su auto en la clasificación y la escudería no llegó con los tiempos para repararlo, ya que hubo tres horas entre esa tanda y la carrera. La actividad debió comprimirse para este domingo por la lluvia del sábado.

Williams completó un fin de semana difícil con dos coches muy dañados. No sumó puntos y encima Alpine completó el 2-3 del podio con Esteban Ocon y Pierre Gasly. Esto hizo que el equipo inglés cayera al noveno puesto en el Campeonato Mundial de Constructores.

Ahora habrá un receso de tres fines de semana y la acción volverá el sábado 23 de noviembre con el Gran Premio de Las Vegas.

Guardar