La lupa sobre el penal que sancionaron en contra de River Plate ante Banfield con la intervención del VAR

El Millonario ganaba con tranquilidad 2-0, pero Adam Bareiro cometió una infracción en el área contra Agustín Obando. El árbitro cobró tiro libre, pero luego se rectificó

Guardar

En el estadio Monumental, River venció por 3 a 1 a Banfield por la fecha 20 de la Liga Profesional. Los goles del equipo de Marcelo Gallardo fueron obra de Pablo Solari y Miguel Ángel Borja. La lupa estuvo puesta en el área del Millonario con dos posibles penales para el Taladro. El primero de ellos no fue sancionado por el árbitro Sebastián Martínez, mientras que el segundo se cobró a instancias del VAR. Una vez señalado el tiro desde los doce pasos, Leandro Garate se encargó de convertir el único tanto de la visita.

El conjunto local llevaba el transcurso del partido con tranquilidad tras golpear en dos momentos claves. Sobre el cierre del primer tiempo, el tanto marcado por Solari comenzó a decantar el partido para el conjunto de Núñez. El resultado aumentó a los 40 segundos del complemento, cuando el ex Colo Colo concretó su doblete y puso al equipo del Muñeco de cara a obtener los tres puntos. Sin embargo, Adam Bareiro, quien había ingresado al terreno de juego a los 33 minutos del segundo tiempo, cometió una infracción en la línea del área grande contra Agustín Obando. Inicialmente, Sebastián Martínez no observó que el contacto fue dentro del área y sancionó tiro libre directo.

De esta manera, el referí de campo no vio que el contacto sobre el jugador de Banfield ocurrió dentro del área. Pero apareció el VAR, que dentro del protocolo, intervino para corregirlo. Desde la cabina, comandada por Lucas Novelli, revisaron la jugada y detectaron que sí hubo un contacto imprudente dentro del área que debió haberse sancionado como penal. Al identificar este error claro, obvio y manifiesto, el VAR no necesitó invitar a Martínez al monitor para una nueva revisión.

La otra jugada en la que intervino el VAR ocurrió a los 19 minutos del complemento. En esta oportunidad, los protagonistas fueron Maximiliano Meza y Gerónimo Rivera. Si bien el mediocampista de River tocó primero el balón, en la continuación de la jugada golpeó el pie de apoyo del atacante de Banfield de manera imprudente. Esto se considera falta, ya que puede causar riesgo de lesión, hay una imprudencia en la entrada y lo implica el reglamento.

* El árbitro Sebastián Martínez no vio infracción de Maxi Meza sobre Gerónimo Rivera

Al golpear el pie de apoyo, pone en riesgo la integridad física del atacante, ya que esta acción puede causar una caída o lesión y se debe considerar como una disputa imprudente. El movimiento es imprudente porque, aunque toque el balón, no controla el movimiento y termina impactando al adversario. Las faltas cometidas de manera imprudente son sancionables, independientemente de que la pelota haya sido jugada primero.

Por su parte, las Reglas del Juego especifican que, si un defensor hace una entrada y, aunque toque el balón, golpea de forma peligrosa o imprudente al oponente, se considera infracción y, dentro del área, se sanciona con un penal. La regla no mide la intención sino la acción y las consecuencias. Resumiendo, aunque el jugador de River haya tocado primero el balón, el contacto imprudente con el pie de apoyo del rival sigue siendo una falta sancionable como penal.

A pesar de esto y de que Martínez haya revisado la jugada por dos minutos y 35 segundos, decidió no pitar falta y que el juego siga transcurriendo sin el tiro desde el punto penal. Los dirigidos por Gallardo pudieron sacar adelante un encuentro trascendental de cara a la tabla anual. Además de haber cortado una racha de seis encuentros sin ganar, igualó a Godoy Cruz y a Talleres con 57 puntos y se metió en zona de la Copa Libertadores.

Guardar