Todo lo que se necesita antes de empezar a entrenar o jugar un partido de tenis

En esta nueva edición de Aprendé tenis con AAT, el profe Gonza Pressón te cuenta cómo entrar en calor, ya sea para un partido o una práctica. El video, en esta nota

Guardar
Gonzalo Pressón es profesor de
Gonzalo Pressón es profesor de la Asociación Argentina de Tenis y en esta entrega te cuenta cómo entrar en calor antes de jugar o un entrenamiento

En primer lugar y antes del desarrollo de la temática, cabe destacar la importancia de incorporar como hábito una adecuada entrada en calor para entrenar y/o competir. Los beneficios son varios e incluyen diversas aristas que compartimos con los apasionados del deporte con raqueta.

Comenzamos con las ventajas de un buen calentamiento y acondicionamiento psíquico-fisico. Cabe destacar que al realizarlo disminuimos, sin lugar a dudas, el riesgo de una posible lesión. Esto es porque despertamos y preparamos la mente y el cuerpo para la tarea específica. Además, nos ayuda en la calidad de la acciones deportivas específicas con sus gestos, desplazamientos, intensidades y demandas energéticas. El objetivo de todo tenista es encontrar el grado de activación óptima para poder cumplir con la tarea. Una buena entrada en calor debe ser progresiva y variada, con esto queremos decir que debemos ir de lo general a lo específico.

Cuando hablamos de entrada en calor general nos referimos a realizar diversos ejercicios que estimulen y despierten diversas capacidades y la estructura corpórea en cuestión.

Ejercicios generales:

  • Movilidad articular.
  • Estabilidad.
  • Ejercicios de tren inferior, zona media y tren superior.
  • Estimulación de los músculos sinergistas (encargados de contribuir al balance adecuado).
  • Desplazamiento generales.
  • Coordinación.
  • Ejercicios que eleven la temperatura corporal y muscular.

Una vez realizada las variantes generales, vamos a introducirnos en el momento de entrada en calor específica.

El profesor de la Asociación Argentina de Tenis, Gonzalo Pressón, te cuenta cómo podés hacer para entrar en calor antes de jugar o entrenar.

El objetivo de este momento es que los desplazamientos, gestos e intensidades sean específicos del tenis, motivo por el cual vamos a utilizar de forma progresiva tiempos de trabajo y descanso e intensidades. Cabe destacar la importancia de trabajos sin pelota y con pelota.

Ejercicios específicos:

  • Desplazamientos específicos: en este espacio podemos ensamblar y articular ejercicios de saltos con piques que activen fibras explosivas y rápidas.
  • Gestos específicos: golpes del tenis, de forma aislada y combinados.
  • Reacciones a diversos estímulos con pelota de tenis.
  • Ejercicios de diversos golpes con pelota: volea a volea, peloteo en 3/4 de cancha, peloteo de fondo, saque y devolución.
  • Finalizar jugando puntos puede contribuir a el enfoque óptimo previo al partido.

Además, es importante incluir la activación de herramientas psicológicas, las rutinas, visualizar y la charla positiva con uno mismo son ingredientes que trabajamos dentro de la entrada en calor para que mente y cuerpo estén alineados y enfocados en un rendimiento de calidad.

En otras publicaciones vamos a hablar de consejos y tips para desarrollar herramientas psicológicas en la competencia del tenis.

A modo de conclusión, generar el hábito de una buena entrada en calor nos servirá como prevención y activación para disfrutar de jugar tenis. Ahora ya lo sabes, ¡A ponerlo en práctica!

Gonzalo Pressón es un integrante clave en el equipo formativo y de desarrollo de la AAT, y se suma al acuerdo de colaboración entre Infobae y la Asociación para ofrecerle al lector aficionado al tenis un espacio de aprendizaje. En las próximas entregas, profundizaremos acerca de la eficacia y eficiencia aplicada en otros golpes.

[Infobae y la AAT le dan inicio a una nueva newsletter. Victorio Grigera, periodista especializado en el deporte, te enviará cada 15 días tips para aficionados y te contará aquellas historias que no se suelen ver de una disciplina que practican más de 4,5 millones de argentinos. Para suscribirte, solo tenés que hacer click acá]

Guardar