Racing eliminó al Corinthians en el Cilindro y sacó los boletos para la final de la Copa Sudamericana. El equipo de Gustavo Costas rompió una pared que permite soñar en grande. Es que la Academia logró acceder al duelo decisivo en una competición internacional después de 36 años, ya que el último antecedente se remontaba a la Supercopa de 1988, cuando por el entonces conjunto del Coco Basile se consagró campeón, justamente frente al Cruzeiro.
Varios puntos en común tendrá el choque que se disputará en Asunción, el próximo sábado 23 de noviembre. Es que además de revivir el cruce entre los rivales de Avellaneda y Belo Horizonte, el entrenador actual del combinado albiceleste era el capitán de aquel recordado equipo que consiguió la gloria con figuras de la talla del Pato Fillol, Rubén Paz, Camote Acuña, la Tota Fabbri o Walter Fernández.
Si bien en los registros oficiales, figura como título internacional la Superfinal que el equipo de Fernando Gago le ganó a Boca en Medio Oriente en 2022, los hinchas mantienen en su memoria la Supercopa del elenco de Basile, porque se trató de un torneo completo (a diferencia del choque único que se disputó en la ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, Al Ain). Es que la Academia debió eliminar al Santos y a River Plate, antes de quedarse con el trofeo luego de ganar 2 a 1 en el Presidente Perón y empatar 1-1 en el país vecino con el recordado gol de Omar Catalán.
Otro de los antecedentes que pasó desapercibido por los fanáticos, fue la primera edición de la Recopa Sudamericana que se disputó en 1989. El cruce con Nacional de Montevideo, campeón de la Copa Libertadores tras vencer a Newell’s, concluyó con festejos del otro lado del Río de la Plata. Es que el Bolso se quedó con el título internacional gracias al gol de Daniel Fonseca que selló el 1 a 0 en Uruguay, dado que en la revancha disputada en el José Amalfitani de Vélez terminó con una igualdad sin emociones (0-0).
Más cercano en el tiempo, en 1992, Racing volvió a tener la oportunidad de conquistar la Supercopa frente al Cruzeiro, pero en aquella ocasión, el conjunto brasileño se tomó revancha de lo que había sucedido cuatro años antes y se impuso como local con un aplastante 4 a 0 gracias a las conquistas de Roberto Gaúcho (en 2 oportunidades), Luis Fernando y Boladeiro. Un resultado abultado que sentenció la serie, ya que el grito del Turco García en el desquite no alcanzó para revertir la historia. En la memoria de los más nostálgicos, todavía está presente la grosera mano del propio Turco García que le permitió al equipo dirigido por Humbertito Grondona eliminar a Independiente en la semifinal. “Fue la mano de Castellani”, había reconocido con su habitual cuota humorística el ex delantero en una entrevista con Infobae.
Alejandro Sabella se refirió a “cruzar el Rubicón” cuando la selección argentina superó los cuartos de final en el Mundial de Brasil ante Bélgica, una clasificación que llevaba 24 años sin gestarse. Y en la noche del jueves, Gustavo Costas consiguió romper esa pared para ir por el máximo sueño. Como ocurrió en la Copa Libertadores de 1967 (final ante Nacional) y la Copa Intercontinental de ese mismo año (frente al Celtic), en la Academia todos sueñan con volver a ganar un certamen internacional. Y a la espera del encuentro en Paraguay contra el Cruzeiro, los fanáticos se entusiasman con la consagración continental, una alegría que no se repite desde la Supercopa de 1988. Una hazaña que se podrá concretar si están todos unidos.
LOS TÍTULOS INTERNACIONALES QUE TIENE RACING
1913 COPA DE HONOR COUSENIER
1918 COPA DR. RICARDO C. ALDAO
1919 COPA DR. RICARDO C. ALDAO
1967 COPA LIBERTADORES
1967 COPA INTERCONTINENTAL
1988 SUPERCOPA SUDAMERICANA
1988 SUPERCOPA INTERAMERICANA
2022: SUPERCOPA INTERNACIONAL