Un día después de su cumpleaños número 64, la Fundación Maradona realizó un evento muy emotivo en Buenos Aires en la cual adelantaron el M10 Memorial: “Un espacio de encuentro, admiración y homenaje para que Diego Maradona descanse por siempre cerca del amor del pueblo”. Este establecimiento es un edificio que preservará el eterno legado de Pelusa y en el cual todos los hinchas podrán brindarle su amor, y que contó la presencia de personas que marcaron y que lo acompañaron a lo largo de su vida. Según lo estipulado, se abrirá oficialmente en 2025 y será gratuito.
La cita fue llevada a cabo por la Fundación Maradona, que es una organización no gubernamental, que fue fundada por los cinco hijos del histórico diez: Dalma (quien es la presidenta), Gianinna, Diego Jr., Diego Fernando y Jana, que tiene el objetivo de “honrar la memoria y el legado de su padre”. Este es una de las tantas iniciativas que están realizando para recordar al futbolista que supo tocar el cielo con las manos y que marcó la vida de toda la población de argentina.
Según indicó la organización oficial, este proyecto es “un espacio de encuentro, admiración y homenaje para que Diego Maradona descanse por siempre cerca del amor del pueblo. El M10 Memorial está ubicado entre la Casa de Gobierno y Puerto Madero. Cuenta con una superficie de 1.000 m² cubiertos y capacidad para recibir 1 millón de visitantes al año. Una ubicación privilegiada que se transformará en un nuevo ícono de la Ciudad de Buenos Aires”. Al mismo tiempo, Dalma aseguró: “Se trata de una idea que nace desde el deseo de honrarlo y preservar su legado para mantener viva su huella. Queremos que nuestro papá esté cerca del pueblo y que puedan llevarle flores”.
El presentador a cargo del evento fue Sergio Goycochea, quien compartió vestuario con el Diego en la selección argentina. Por su parte, uno de los entrevistadores de los invitados fue Matías Pelliccioni, quien fue uno de los últimos periodistas en tener una charla mano a mano con Maradona. Al mismo tiempo, otros que pusieron voz a los videos que mostraron para homenajear al diez fueron: Daniel Arcucci, Ernesto Cherquis Bialo, Marcelo Bielsa, entre otros.
Algunas de las celebridades que se encontraron en el evento fueron Guillermo Coppola, sus hijos e hijas, Benjamín Agüero y Claudia Villafañe. Al mismo tiempo, también hubo figuras que compartieron vestuario con él, como Óscar Ruggeri, Jorge Burruchaga y el profe Signorini. A su vez, también fueron invitados: Sergio “Chiquito” Romero, Marcelo “Gallego” Méndez, Claudio “Chiqui” Tapia, “Tití” Fernández, Lali Espósito, entre otros.
Durante el evento se mostró una serie de renders que proyecta cómo será el establecimiento, que tendrá la dirección de Huergo 10, sí, justo con el dorsal que el futbolista llevó en su espalda y cautivó a todo el mundo con sus gambetas y habilidades. “Va a cumplir el deseo de Diego, descansar eternamente cerca del pueblo y el lugar de peregrinación en donde todos podrán llevarle una flor”, comunicaron desde la organización, y adelantaron que aquellos interesados podrán incluir su foto en un mural que estará ubicado en la entrada, que tendrá la cara de Diego Armando Maradona.
La etapa final de la obra comenzará en los próximos meses. El Gobierno porteño que conduce Jorge Macri aseguró que seguirá trabajando en conjunto con la Fundación y las áreas intervinientes para garantizar que el lugar sea un emblema de la Ciudad.
El acceso al lugar será gratuito, con una previa reserva a través de la página web oficial. El mantenimiento y desarrollo será a través de donaciones y aportantes privados.
En ese sentido, desde la Fundación indicaron: “Aquellos interesados en ser donantes fundadores, sumar su imagen personal al Muro del Legado y acompañar a Diego para siempre pueden ingresar en m10memorial.com para participar de esta epopeya maradoneana”.
LOS DEPORTISTAS Y FAMOSOS QUE ASISTIERON AL EVENTO
Fotos: Gustavo Gavotti.