El arquero de Peñarol Washington Aguerre tuvo un acto de total irresponsabilidad que dejó a su equipo con un hombre menos, en la revancha de la semifinal de la Copa Libertadores ante Botafogo. Al término del primer tiempo, que tenía a su equipo en ventaja por 1 a 0 gracias al gol de Jaime Báez a los 31 minutos, el guardameta uruguayo reaccionó a una provocación de su par brasileño John y le conectó un pisotón desde atrás. El árbitro chileno Piero Maza, junto a sus colaboradores que estaban cerca, lo vieron y atomaticamente le mostraron la tarjeta roja.
“Una irresponsabilidad insólita, incompresible”, comentaron en la transmisión de Fox Sports acerca de la actitud de Washington Aguerre. Es que su equipo había mostrado un gran rendimiento en los primeros 45 minutos y tenía la esperanza intacta de remontar el 0-5 sufrido en la ida en Belo Horizonte. Sin embargo, ese pisotón derrumbó por completo las aspiraciones de Peñarol por avanzar a la final de la Copa Libertadores.
Sobre todo porque la etapa ya había finalizado y aunque el arquero John hizo ademanes provocativos a la afición local, y exageró cuando recibió la agresión, Aguerre tuvo un accionar repudiable que complicó sobremanera a su equipo. El arquero suplente que salió al campo en el complemento fue Guillermo De Amores, quien reemplazó a Damián García.
Pese al hombre menos, Peñarol jugó con gran corazón el complemento y aumentó la diferencia con un nuevo golazo, otra vez obra de Jaime Báez a los 21′. Las esperanzas se renovaron cuando dos minutos después, Mateo Ponte se fue expulsado dos minutos después, por dos insólitas amarillas en apenas 60 segundos. El defensor uruguayo de Botafogo había ingresado desde el banco en lugar de Vitinho y duró apenas diez minutos en cancha.
Los minutos finales fueron frenéticos. Los brasileños descontaron por intermedio del argentino Thiago Almada a los 43 y un minuto después, Facundo Batista convirtió el tercero para Peñarol, que igualmente perdió la serie por 3-6 y se despidió del certamen internacional más importante a nivel clubes del continente. De esta manera, Botafogo disputará la gran final de la Copa Libertadores ante Atlético Mineiro, que eliminó a River Plate. El partido definitorio se jugará el 30 de noviembre en el estadio Monumental de Buenos Aires.