Zafó. Así se podría definir la tímida actuación del Atlético de Madrid en su debut por la Copa del Rey. El entrenador, Diego Simeone, había guardado a Julián Álvarez y Antoine Griezmann para enfrentar a la Unió Esportiva Vic, un equipo amateur del ascenso de España, pero debió apelar a ellos, y en especial a la Araña para lograr la victoria por 2-0 en condición de visitante, con la consiguiente clasificación a la segunda ronda.
El delantero con pasado en River Plate y Manchester City ingresó a los 13 minutos del complemento en lugar de Rodrigo Riquelme con la intención de aportar una variante ofensiva en una formación que defraudó en lo futbolístico. El aporte del atacante fue vital en el último cuarto de hora con la anotación de un penal a los 35′ del complemento mediante una ejecución al mismo palo al que se arrojó el arquero. Antes del disparo, Alfons ‘Sete’ Senyé protestó más de la cuenta y fue expulsado por doble amarilla.
A partir de ese instante, los dirigidos por el Cholo se liberaron un poco más de la presión ante un equipo que se lanzó al ataque para buscar el empate en inferioridad numérica. A los 41′ del segundo tiempo, le anularon el festejo a Antoine Griezmann por fuera de juego previo de Javi Galán y, 120 segundos más tarde, el Atleti liquidó el pleito de la mano de un contraataque.
Ángel Correa le cedió un pase a Álvarez de media vuelta a la altura de la medialuna. En su entrada al área, Julián enganchó hacia dentro y definió con un tiro cruzado al palo más lejano del guardameta. Es el primer doblete para el cordobés de 24 años desde su llegada al Colchonero, camiseta con la que acumula seis tantos y una asistencia en 15 partidos de la temporada.
El hombre de la selección argentina se había estrenado en la red en septiembre pasado con un gol al Valencia (3-0) como local, convirtió el tanto del triunfo por 1-0 ante Celta en Vigo y registró un grito en la igualdad 1-1 ante Real Sociedad en San Sebastián. Ya en el plano internacional, tiene una celebración marcada en el 1-3 ante Lille por la Champions League.
Esta producción de la Araña le permitió respirar hondo a Diego Simeone en un partido que podría haber terminado en papelón. Unió Esportiva Vic es un equipo que milita en la sexta división. Un detalle: a partir de esa categoría, el fútbol español pasa a ser amateur. En la presente temporada, es el líder del campeonato, con un invicto de 4 victorias y 1 empate. Está en posición de subir directamente a la Tercera Federación, divisional semiprofesional. Algo que se le negó en la 2023/24, ya que perdió en los Playoff de ascenso.
El Estadio Hipòlit Planàs, sede del compromiso, tiene un aforo habitual de 4.000 espectadores, pero aumentó a 7.000 lugares a través de gradas supletorias debido a la trascendencia del encuentro. Está localizado en la ciudad de Vic, un espacio donde habitan cerca de 50.000 habitantes. Es la capital de la comarca de Osona, en la provincia de Barcelona.
Esta participación de Unió Esportiva Vic en la Copa del Rey fue histórica porque logró el boleto por primera vez desde 1977. El entrenador de esta institución fundada hace más de un siglo es Ramón Carrascal, quien también es el jugador con más partidos (403) en la historia de la entidad, según precisó el diario local AS.
Atlético de Madrid volverá a jugar este domingo desde las 10 (hora argentina) ante Unión Deportiva Las Palmas por la fecha 12 de la Liga de España, en la cual está cuarto con 20 unidades, a 10 de distancia del líder Barcelona.