Mientras los focos se mantienen en el último Masters 1000 de la temporada, el de Paris-Bercy, que tiene a Francisco Cerúndolo en la tercera ronda, continúa la actividad en el Challenger 75 de Guayaquil con protagonismo de tenistas albicelestes. El certamen que alberga el Anexo Tenis Club de la ciudad ecuatoriana es el sexto de una serie de doce que recibe la región en la recta final de 2024. El inicio fue en septiembre en Cali, Colombia, y luego pasó por Chile, Argentina y Brasil. El tour culminará en noviembre con dos históricos certámenes en San Pablo y Temuco, sobre canchas rápidas de cemento, luego del turno de Lima y Montevideo -polvo de ladrillo-.
La cartelera del miércoles marcaba menor participación argentina que el martes, sobre todo en la modalidad de singles. La de duplas, por su parte, tuvo a siete en cancha. Algunos de ellos, emparejados con extranjeros. Federico Gómez, con el venezolano Luis David Martínez, y Mariano Kestelboim, con el uruguayo Ignacio Carou, son algunos de los ejemplos.
El primero de los albicelestes en entrar en acción en singles fue Federico Coria, en el segundo turno del Court Central. El segundo preclasificado del evento, que atraviesa un presente adverso que lo expulsó del Top 100, le dio continuidad a su aventura en Ecuador ante su compatriota Kestelboim, después de eliminar en la primera ronda a otro argentino: Nicolás Kicker.
Como era de esperar, fue un encuentro bastante parejo, que tuvo un set inicial con un total de siete quiebres. Si bien su rival logró adelantarse en dos oportunidades, Coria se recuperó y se lo llevó por 7-5. El segundo, en tanto, tuvo un transcurso diferente. Luego de sacar adelante un juego parejo, donde su servicio peligró en seis oportunidades, encontró escapatoria y enfiló dos breaks para marcar distancias. Finalmente, fue triunfo del oriundo de Venado Tuerto, por 7-5 y 6-2. En la instancia venidera tendrá un peligroso desafío ante el local Andrés Andrade, que viene de dar dos golpes importantes sobre la mesa al eliminar a Marco Trungelliti y al peruano Juan Pablo Varillas.
A continuación, en el mismo escenario, era el momento de otra de las atracciones del torneo: Juan Manuel Cerúndolo. A pesar de aquel traspié en la segunda vuelta del Challenger de Cali, el menor de los hermanos fue uno de los jugadores que más puntos sumó hasta la fecha en la gira. Se consagró campeón en Antofagasta y llegó a semifinales en Villa María y Curitiba. Tras superar a Renzo Olivo en el debut, buscaba seguir firme en la ciudad ecuatoriana y del otro lado de la red se encontraba Henrique Rocha.
El portugués, que en septiembre derrotó a Casper Ruud en la serie de Copa Davis ante Noruega, no suele frecuentar estas tierras y, al igual que Jaime Faria, el otro luso, es una de las novedades. El argentino comenzó set abajo (5-7), se recompuso y consiguió poner tablas para llegar al desempate. Juanma aprovechó el envión y tuvo un inmejorable arranque al quedar 2-0 en pocos minutos.
Después de cuatro games que le permitieron a Rocha igualar el duelo, Cerúndolo se vio obligado a retirarse por, aparentemente, calambres en una de sus manos. A falta de la confirmación oficial corre peligro su participación en el tradicional Challenger de Lima, que se jugó por más de 10 años y que comenzará la próxima semana en el Club Terrazas de Miraflores.