Peñarol deberá remontar la goleada 5-0 sufrida ante Botafogo en la ida de la semifinal de la Copa Libertadores. Será un enorme desafío para los dirigidos por Diego Aguirre, quien a 24 horas del inicio del encuentro fueron informados de una modificación de la sede. No jugarán en el Estadio Campeón del Siglo (40.700 espectadores) que es club Manya, sino que lo hará en el histórico Centenario de Montevideo (60.235).
Así lo determinó la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que informó en un comunicado que se debió a una “recomendación de seguridad del Ministerio del Interior de la República Oriental del Uruguay”. En tanto que el Carbonero se hizo eco del tema y por sus redes sociales le informó a sus hinchas que “todas las entradas canjeadas o compradas mantienen su validez no debiendo realizar ningún trámite adicional”, aunque se informaron las reubicaciones. Por ahora los brasileños no se pronunciaron al respecto.
El Ministerio del Interior planteó la posibilidad de jugar sin hinchas brasileños, pero luego de una reunión llevada a cabo este martes por la tarde se llegó a la determinación del cambio de sede. “Nos basamos en informes de investigación y, desde el punto de vista de la seguridad pública, nosotros entendíamos que en el Estadio Campeón del Siglo no se podía jugar con las dos parcialidades. Y ante la posibilidad de que se juegue en otro lugar, la Policía Nacional está de acuerdo en que se juegue en el Estadio Centenario”, indicaron las autoridades en testimonios consignados por dicho medio local.
Sobre la elección del Centenario, indicaron: “Es un lugar que da condiciones, tenemos la experiencia y por su estructura y condición da las garantías de que se juegue allí con las dos hinchadas. La Policía Nacional y el Ministerio del Interior entendemos que ahí se podría llevar adelante el partido. Aunque es una probable eventualidad, no está confirmado”.
El cotejo se llevará a cabo este miércoles desde las 21:30 en el Estadio Centenario y Peñarol deberá remontar el 5-0 de la ida si pretende clasificarse a la final que se jugará el 30 de noviembre en el Estadio Monumental de River Plate.
El comunicado completo de la Conmebol:
“La Dirección de Competiciones y Operaciones de la Conmebol informó el cambio de estadio para el partido entre Peñarol (URU) vs. Botafogo (BRA), por las Semifinales de la Libertadores 2024.
La Conmebol recibió la solicitud para que el partido entre el Club Atlético Peñarol y el Botafogo de Futebol e Regatas sea disputado en el Estadio Centenario de Montevideo, por recomendación de seguridad del Ministerio de Interior de la República Oriental de Uruguay.
En ese sentido, la Conmebol presta su conformidad a la recomendación del Ministerio de Interior y determina el nuevo estadio para el compromiso.
La Conmebol recuerda que, según las normativas aplicables al torneo, la responsabilidad de organización del partido, incluyendo los aspectos de seguridad, es de responsabilidad del club local, en ese caso el Club Atlético Peñarol. Asimismo, recalca que todos los costos relativos al cambio de escenario serán de responsabilidad del club local”.