La Fórmula 1 está convulsionada por la millonaria oferta que Red Bull le habría hecho a Williams para comprar el pase de Franco Colapinto. Más allá del monto, lo impactante es el lugar específico que ocuparía el corredor argentino en la estructura de la bebida energizante, que en sus primeros cinco eventos ya es codiciado por los más poderosos de la Máxima.
La posibilidad surgió en el ámbito de Red Bull, que además tiene su escuadra satélite, Racing Bulls. Por los rumores -cada vez más fuertes y constantes- de la salida de Sergio “Checo” Pérez habría un nuevo compañero de equipo para el tricampeón mundial, Max Verstappen. En este contexto, el asesor de Red Bull, Helmut Marko, habría ofrecido 20 millones de dólares a Williams para hacerse de los servicios de Colapinto, según informaron el periodista Jack Plooij y el ex piloto Robert Doornbos, en el programa Race Cafe de Ziggo Sport.
”La caja registradora de Williams se llenará pronto. Helmut Marko va a tirar mucho dinero allí. Concertó una cita y le dijo a (James) Vowles: ‘Estoy aportando 20 millones y lo quiero (a Colapinto) ahora, como una suma global’”, reveló Plooij. “Sí, sabía que él (Colapinto) no tiene lugar (como titular). Pero Red Bull es conocido por dar la oportunidad a los jóvenes talentos. Si ahora hay un gran talento joven en el mercado, entonces es Colapinto”, argumentó Doornbos.
Plooij luego brindó detalles desde el aspecto comercial de lo que podría ser la transferencia de Colapinto a la familia Red Bull. “Y comercialmente también funciona muy bien, porque él puede ser la cara de Claro, que es la marca de telefonía allá en Sudamérica. También la de Carlos Slim, que es patrocinador de Pérez. Le pueden decir un bonito adiós a Pérez”.
Que Plooij mencione a Pérez es notable. Muchos piensan que el piloto de Visa Cash App RB, Liam Lawson, se sentará junto a Verstappen en Red Bull la próxima temporada, pero según el periodista eso está lejos de ser. “Entiendo que él (Marko) simplemente lo va a poner a Colapinto al lado de Max”, aseguró el cronista de Ziggo Sport.
Desde hace semanas, tanto Marko como el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, vienen hablando de Colapinto y no eluden el tema cada vez que les preguntan por Franco. Este fin de semana en Brasil podría haber más novedades.
Por lo pronto, Colapinto viene realizando un trabajo brillante desde que reemplazó en Williams a Logan Sargeant. Debutó en el Gran Premio de Italia con el 12º puesto en Monza, luego sumó puntos en su segunda carrera tras ser octavo en Azerbaiyán, acarició la zona de puntos en Singapur al ser undécimo y sumó uno en los Estados Unidos, al completar el top ten. El último fin de semana, en México, resultó 12º.
En las últimas tres competencias principales, Franco superó a su compañero de equipo, Alex Albon (dos abandonos y una 16ª colocación). Además, cuidó su auto, aprendió rápido la gestión de neumáticos y hasta armó su estrategia en las recientes carreras norteamericanas en las que eligió comenzar con gomas duras y apostar a una sola parada en los boxes.
En cinco fechas, Colapinto sumó cinco puntos, de todo lo cosechado por el propio Sargeant y Nicholas Latifi durante más de dos años y medio en Williams. Sin embargo, el de Pilar por ahora no tiene lugar para la próxima temporada como piloto titular, ya que el team de Grove había confirmado a Carlos Sainz y la continuidad de Albon.
En tanto que el jefe del equipo Williams, James Vowles, buscó que su pupilo tenga un lugar en otra escudería y la primera opción fue en Sauber, que ya tendría a su segundo piloto y solo restaría su confirmación (suena el brasileño Gabriel Bortoleto, integrante de la academia de McLaren). Nico Hülkenberg ya había sido anunciado.