El circuito de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) está cada vez más cerca de su capítulo final. Para algunos será en la semana del 25 de noviembre, en la que se desarrollarán cinco torneos de la categoría Challenger. Para los que se sitúan dentro del lote de los cien mejores del mundo, 21 días antes en los ATP de Belgrado y de Metz. Sin embargo, 32 tenistas, los más destacados de la temporada, harán un esfuerzo extra: del 11 al 17 del ya mencionado mes, en el Inalpi Arena de Turín, se disputará el Torneo de Maestros, hoy denominado ATP Finals, tanto en singles como en dobles.
Por su parte, la modalidad de parejas contará con presencia albiceleste. Horacio Zeballos, que jugará con el español Marcel Granollers, y la dupla que integra el equipo de Copa Davis, Máximo González y Andrés Molteni, se presentarán en la ciudad italiana. Del 16 al 22 de diciembre, ya cerca del nuevo comienzo del año tenístico en Australia, le tocará a los menores de 21 años únicamente en individuales. La joya brasileña Joaco Fonseca, que se encuentra en el séptimo lugar, podría convertirse en el primer sudamericano en jugar el certamen desde 2021. Aquella edición contó con Sebastián Báez y a Juan Manuel Cerúndolo.
Del otro lado del globo, lejos de las pujas por los puntos más suculentos que ofrecen estos eventos de primer nivel, comenzó formalmente el Challenger 75 de Guayaquil. La competición que alberga el Anexo Tenis Club significa la sexta de una serie de doce que recibe la región. El inicio fue en septiembre en Cali, Colombia, y luego pasó por Chile, Argentina y Brasil. Esta fructífera seguidilla para los tenistas de la región culminará el próximo mes con dos históricos eventos en San Pablo y Temuco, sobre canchas rápidas de cemento, de cara a las primeras semanas del 2025. Previo a eso será el turno de Lima y Montevideo, en la superficie original de esta gira, el polvo de ladrillo.
Luego del primer día de clasificación, la cartelera del lunes marcaba a nueve argentinos en cancha en el certamen ecuatoriano. Cinco de ellos buscaban un lugar en el cuadro final del torneo. Finalmente, quienes lo lograron fueron Alex Barrena, que venció a su compatriota Genaro Olivieri, y Mariano Kestelboim. Por su parte, Leonardo Aboián e Ignacio Monzón se quedaron a las puertas. Ambos cedieron en el tie-break del tercer set ante el estadounidense Garrett Johns y el neerlandés Ryan Nijboer, respectivamente.
En el anteúltimo turno del Court Central, hizo su debut uno de los grandes protagonistas del evento: Federico Coria. El segundo preclasificado se enfrentaba a Nicolás Kicker por la ronda inicial, en busca de revertir un presente adverso que lo expulsó del Top 100. Después de nueve quiebres en total, el oriundo de Venado Tuerto selló el triunfo por un trabajado 7-6 (5) y 6-4. Kicker, que jugó mediante el ranking protegido, sacó para quedarse con el primer set y luego estuvo 4-1 en el segundo.
Minutos más tarde, en el mismo escenario, era el turno de Marco Trungelliti. El santiagueño, que no suele frecuentar estas tierras, regresó al continente el año pasado luego de ausentarse durante un lustro. En esta ocasión, chocaba con el local Andrés Andrade en su estreno en el evento ecuatoriano. Pasadas tres tensas horas, Andrade dio el batacazo y se adjudicó un encuentro vibrante por 5-7, 6-3 y 7-6 (3) para hacer explotar al público. Si bien el albiceleste contó con varias chances, no logró concretarlas y la situación se tornó dificultosa. De todas formas, salió adelante y terminó llevándoselo en el desempate final.
El martes, otros siete argentinos disputarán sus duelos de primera fase. Entre ellos, se destaca el choque entre compatriotas de Juan Manuel Cerúndolo y Renzo Olivo, la presentación de Román Burruchaga ante el brasileño Pedro Sakamoto y la del primer sembrado del certamen Francisco Comesaña ante su tocayo ecuatoriano Francisco Castro.