Conmoción en Italia por la muerte de una joven promesa del esquí tras sufrir una grave caída

Matilde Lorenzi, de 20 años, cayó mientras entrenaba en el glaciar de Val Senales, en Alto Adige

Guardar
Matilde Lorenzi, esquiadora italiana
Matilde Lorenzi, esquiadora italiana

El mundo del esquí italiano está de luto tras la trágica muerte de Matilde Lorenzi, joven promesa de solo 20 años, quien falleció luego de sufrir un grave accidente durante un entrenamiento en el glaciar de Val Senales, en Alto Adige. La noticia fue confirmada por el titular del Ministerio de Defensa Guido Crosetto, quien expresó sus profundas condolencias a la familia y compañeros de la esquiadora, que era miembro del Ejército Italiano y estrella emergente del deporte.

La deportista, originaria de Turín y formada en el Centro Deportivo de Sestriere, se encontraba en plena práctica de su disciplina (esquí alpino) en la pista Grawand G1. Según lo reportado, los esquís de Lorenzi se separaron, y las cuchillas perdieron contacto con la nieve, provocando una caída en la que golpeó su rostro violentamente contra el hielo. Tras el impacto, uno de sus esquís se soltó y Lorenzi terminó fuera de la pista. Entrenadores y personal de emergencia actuaron con rapidez. En un primer momento, lograron intubarla en el lugar antes de trasladarla en helicóptero al hospital de Bolzano. A pesar de los esfuerzos médicos, Matilde no logró sobrevivir a las graves heridas producto de la caída.

Según datos que brindó el medio italiano Il Messaggero, de acuerdo con las investigaciones iniciales de los Carabineros y el personal de seguridad del Centro de Entrenamiento de Selva di Val Gardena, no se encontraron fallos en las medidas de seguridad de la pista o el remonte, y se descartó cualquier tipo de responsabilidad de los gestores. El trágico incidente fue calificado como un accidente dado los testimonios de testigos presenciales.

Lo que hay que mencionar es que Lorenzi era conocida como un talento emergente dentro de la disciplina en su país. Inscripta en el Centro Deportivo del Ejército y miembro del equipo juvenil femenino, su carrera ya mostraba un futuro brillante. En la temporada pasada, Matilde se consagró campeona italiana en supergigante en Sarentino y tuvo notables posiciones en los Mundiales junior de Chatel, en Francia (sexta en descenso y octava en el super-G) Además, en diciembre fue undécima en Supergigante en St Moritz (Suiza), su mejor clasificación en la Copa de Europa de la disciplina.

Además de su amor por el esquí, era una joven apasionada por la cocina, el mar y la fotografía, como reflejaban las publicaciones de su perfil de Instagram. Lorenzi compartió en entrevistas su visión sobre el esquí, describiéndolo como una disciplina cercana al arte, donde cada descenso es “como pintar una huella en la nieve”. Hace pocas semanas, la joven estuvo de visita en la Argentina y aprovechó para esquiar en la Patagonia.

Lorenzi era una promesa del
Lorenzi era una promesa del esquí alpino en Italia

El fallecimiento de Lorenzi generó una profunda tristeza en la Federación Italiana de Deportes de Invierno (FISI) y en la comunidad deportiva. El presidente de la FISI, Flavio Roda, expresó sus condolencias a la familia y destacó el vacío que deja Matilde en el esquí italiano. Figuras políticas como el Ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, y el general Michele Risi, Comandante de las Tropas Alpinas del Ejército, también manifestaron su dolor por la pérdida de esta joven atleta, quien era vista como un “talento cristalino roto por el destino”.

“El Ministerio de Defensa y el Ministro Guido Crosetto expresan su más sentido pésame y abrazan a la familia y a los compañeros de la cabo Matilde Lorenzi, atleta del Ejército Italiano y prometedora esquiadora italiana, que falleció trágicamente tras un gravísimo accidente que ocurrió durante una sesión de entrenamiento”, fue el mensaje que publicó el Ministerio de Defensa italiano.

Por su parte, la Federación Italiana de Deportes de Invierno también la despidió en sus redes con una emotiva publicación: “Matilde Lorenzi nos ha dejado. Así lo anunció el Ministerio de Defensa, expresando su más sentido pésame por el abanderado del Ejército, de 19 años. Al dolor de la familia se suma también el presidente Flavio Roda, que no tiene palabras para expresar la tragedia que vive toda la Federación Italiana de Deportes de Invierno, sus entrenadores, atletas, compañeros, el Consejo Federal y todo el personal. Matilde fue víctima de una caída durante un entrenamiento que el equipo realizaba en la pista Grawand G1 de Val Senales. El FISI está de luto, se suspenden las actividades formativas y está unido a familiares y amigos y a todos aquellos que amaron a Matilde y la recordarán por siempre”.

La esquiadora italiana visitó la
La esquiadora italiana visitó la Patagonia argentina a principios de octubre
Guardar