Con la presentación de tres de los cuatro singlistas argentinos y la pareja de dobles de Copa Davis, comienza el último Masters 1000 de la temporada, en París. En esta edición, el certamen que se despide de la zona de Bercy como escenario de esta cita que llega como cierre de cada año, para mudarse a La Defense. El lunes cuenta con 13 encuentros programados en la versión singles y cuatro de dobles, en los que se verán involucrados cinco albicelestes que irán en la búsqueda de la segunda ronda del certamen galo.
Los primeros en aparecer serán Francisco Cerúndolo y Tomás Etcheverry. Fran lo hará en el Court Central, ante el francés Quentin Halys (27 años y 90° en el ranking), con quien no se ha enfrentado anteriormente. En su historial, el nacido en Bondy, no cuenta con demasiados partidos en el circuito ATP; de hecho, este es su séptimo en lo que va de 2024. Sin embargo, cuenta con una final en Bastad (perdió con Matteo Berrettini), en polvo de ladrillo, y un triunfo ante el ruso Karen Khachanov, en Wimbledon. Datos que lo ponen a Cerúndolo como favorito a quedarse con el ticket a la siguiente instancia.
Por su parte, aproximadamente a la misma hora pero en la Cancha 1, Tommy se enfrentará al chino Zhizhen Zhang, jugador de 28 años, que ocupa el puesto 46° del escalafón mundial. Como único antecedente entre ellos tienen al match que protagonizaron en el Masters 1000 de Shanghai, la temporada pasada, con victoria del asiático, en tres sets. Etcheverry defiende 45 puntos, de la segunda ronda conseguida en 2023.
A continuación del match del jugador de La Plata, será el turno del debut de Sebastián Báez, en el mismo escenario. Su rival será Alejandro Davidovich Fokina (ESP), también llegado desde la clasificación. El español, quien supiera pelearle el N° 1 Junior al argentino Axel Geller, que hoy se dedica al mundo de las finanzas, no consiguió títulos en su carrera, a pesar de los cinco años consecutivos que lleva en el Top 100. En solo una ocasión llegó a la definición de un certamen: Montecarlo 2022. En aquella oportunidad, el ibérico cedió ante el griego Stefanos Tsitsipas.
Sebastián le ganó en el único enfrentamiento que tuvieron entre ellos y en set corridos, en Bastad 2022, sobre polvo de ladrillo. En esta oportunidad lo harán por primera vez en cancha dura y cubierta, características con las que ninguno de los dos se siente demasiado cómodo. Para el argentino, un triunfo podría significar una mirada más alentadora para su futuro en torneos similares, sobre todo, de cara a las próximas Finales de Copa Davis, en Málaga.
También será momento para que la dupla argentina integrada por Machi González y Andrés Molteni salgan a la cancha a buscar los puntos necesarios que los afiancen en la puja por ingresar al ATP Finals de dobles como una de las parejas suplentes y queden por segundo año consecutivo en el Top Ten del ranking de la especialidad. Sus rivales serán los croatas Ivan Dodig y Marin Cilic, un dúo conocido por su fortaleza y muy buen juego.
Tanto Jannik Sinner como Carlos Alcaraz salen directamente desde segunda ronda, al igual que los otros 6 jugadores incluidos entre los ocho primeros sembrados del certamen.
Los argentinos en el programa del lunes en el Masters 1000 de París
Court Central
2° Turno (9:00 ARG): Francisco Cerúndolo (ARG)-(Q)Quentin Halys (FRA)
Cancha 1
2° Turno: Tomás Etcheverry (ARG)-Zhizhen Zhang (CHN)
3° Turno: Sebastián Báez (ARG)-(Q)Alejandro Davidovich Fokina (ESP)
Cancha 2
2° Turno: Máximo González-Andrés Molteni (ARG) vs Ivan Dodig-Marin Cilic (CRO),