La ITF reconoció a la Asociación Argentina de Tenis por el trabajo en equidad de género

En su Reunión General Anual desarrollada en Hong Kong, la entidad que regula el deporte a nivel mundial distinguió a la gestión de la AAT, por sus iniciativas que buscan la igualdad

Guardar
David Haggerty es el presidente de la ITF y quien encabezó el encuentro anual de la entidad, en el que se distinguió el trabajo de la AAT por su trabajo por la equidad de género en el tenis argentino (Foto REUTERS/Vasily Fedosenko/File Photo)
David Haggerty es el presidente de la ITF y quien encabezó el encuentro anual de la entidad, en el que se distinguió el trabajo de la AAT por su trabajo por la equidad de género en el tenis argentino (Foto REUTERS/Vasily Fedosenko/File Photo)

En Hong Kong, la Asociación de Tenis Argentina (AAT) fue reconocida con el Silver Award del programa Advantage All por su trabajo llevado adelante en la promoción de la igualdad de género en el deporte mediante iniciativas de entrenamiento, arbitraje y liderazgo.

En China, se llevó adelante la Annual General Meeting (Reunión General Anual) de la Federación Internacional de Tenis (ITF), liderada por su presidente, David Haggerty, el máximo organismo del deporte mundial premió el trabajo de la AAT con el segundo puesto, detrás de Australia y por delante de Francia. La descripción sintética de la ITF sobre Advantage All es “lograr un equilibrio de género en el que todos tengan las mismas ventajas y oportunidades en el tenis, tanto dentro como fuera de la pista, hará que este deporte sea mejor para todos”.

Cuando asumió la nueva comisión directiva de la Asociación Argentina de Tenis, “Experiencia y cambio”, en 2018, con Agustín Calleri, como presidente, y Mariano Zabaleta, como vicepresidente, entre otros integrantes de La Legión, tenían la misión de devolverle al tenis femenino el lugar que les correspondía: primero, en la AAT; y, segundo, a nivel nacional e internacional.

Al respecto, Florencia Molinero, ex tenista profesional y jugadora de Fed Cup y hoy miembro del Consejo Directivo sostiene: “Cuando Agustín Calleri asumió, decidió desde el primer momento que debíamos enfocarnos en mejorar el tenis femenino. En mi caso, acompañé desde su primera gestión con Florencia Labat en el Consejo Directivo”.

La ITF destaca y valora el trabajo realizado por la AAT en sus distintas aristas. Por ejemplo, duplicó el número de mujeres que participan en los programas nacionales de desarrollo de entrenadores, con un aumento de las tutoras de Play Tennis del 20 por ciento en 2022 al 43% en 2023. Este salto en la representación se reflejó en el curso nacional de nivel 2 de la ITF, en el que también participaron un 43% de mujeres.

En efecto, el trabajo es transversal a todas las áreas de la Asociación, comenzando por Iniciación y Promoción, donde al cabo de 110 acciones realizadas para niños y niñas de entre 8 y 10 años se registró un 44% de público femenino, con un 50% de docentes mujeres. Asimismo, el 90% de los equipos S10 femeninos tuvo capitanas mujeres capacitadas especialmente.

Sobre el premio que recibió la AAT, Molinero destaca: “En lo personal, creo que este premio que hoy recibe la AAT, no solo es un premio al programa planteado, sino también al trabajo en equipo que la AAT ha estado realizando durante varios años con el tenis femenino. La cantidad de torneos organizados permite que aproximadamente más de 100 jugadoras hayan competido el año pasado en torneos profesionales en nuestro país. También es importante mencionar el trabajo de Mercedes Paz como capitana del equipo de Billie Jean King Cup, el crecimiento del profesorado de tenis con un aumento en la matrícula de entrenadoras mujeres, y la mayor participación de niñas en torneos sub-10. Hace muchos años que estamos trabajando y hay muchas personas involucradas en la AAT para desarrollar el tenis femenino.”

La imagen de presentación del W50 de San Miguel de Tucumán que se desarrolló en el Lawn Tennis Club de esa ciudad y contó con presencia de tenistas argentinas en el top 200 del ranking mundial.
La imagen de presentación del W50 de San Miguel de Tucumán que se desarrolló en el Lawn Tennis Club de esa ciudad y contó con presencia de tenistas argentinas en el top 200 del ranking mundial.

Para 2025, la AAT trabajará en un programa liderado por Molinero que propone realizar ocho campus de desarrollo con tenistas mujeres sub 12, 14, 16 y en etapa de inserción al profesionalismo. Los mismos se organizarán estratégicamente teniendo en cuenta el calendario de torneos del ITF World Tennis Tour en la Argentina y se fomentará que transiten por distintas ciudades del país. “Se busca realizar campus de desarrollo en categorías juniors para incentivar el trabajo en equipo entre la AAT y las mejores jugadoras del país. Estos campus no solo están dirigidos a las jugadoras, sino también a sus entrenadores, con el fin de generar un formato de interacción entre todos los participantes. La idea es que se lleven a cabo en diferentes regiones de Argentina, siempre que sea posible, y continuar con la misma perspectiva que se tiene en los torneos, que es promover una mirada federal del tenis”, comenta Molinero.

Por su parte, Argentina es un referente en la región en cuestiones de equidad e igualdad de género. Agustín Calleri, Presidente de la AAT, firmó su compromiso “I pledge” durante la serie de Copa Davis 2022 frente a República Checa, y desde entonces la AAT trabaja en la búsqueda constante de generar espacios equitativos y fomentar el equilibrio entre mujeres y varones en la participación de todos los circuitos y eventos.

“Es un orgullo recibir este premio de parte del máximo organismo del tenis mundial entre tantas naciones que son potencia a nivel deportivo. Es el resultado del compromiso que asumimos desde el día uno con desarrollar un deporte equitativo y justo en toda la República Argentina. Los números hablan por sí solos. Quiero agradecer a todas las personas que trabajaron para hacerlo posible: las representantes del equipo de tenis femenino de la AAT y todas las mujeres que día a día son protagonistas de la grandeza del tenis argentino, ya sea desde la práctica o la enseñanza del deporte”, analizó Calleri.

En términos de participación general, un estudio llevado a cabo este año por la ITF, administrado por la empresa de investigación de mercado global YouGov y analizado por la agencia de marketing deportivo Two Circles, determinó que el 40% de la gente que practica tenis en el país son mujeres. De acuerdo a registros internos, la participación femenina en competencias AAT creció 108% en los últimos 5 años.

Este crecimiento sostenido se refleja, en última instancia, en el punto más alto de la pirámide: el profesionalismo. En 2024 culminará con 14 torneos internacionales femeninos organizados por la AAT, récord histórico para el tenis argentino. A esto se suman las ocho competencias internacionales juveniles que se organizan en el territorio nacional.

Como consecuencia de ello, esta temporada hubo tres jugadoras top 100 después de 18 años y cinco top 200 después de 15 años. Argentina volvió a organizar 2 torneos W50 después de casi tres décadas y, al cabo de las primeras diez competencias del año, 72 argentinas habían participado de al menos una de ellas, con un promedio de edad de 19,3 años.

Guardar